|ANÁLISIS| FC Barcelona: Fuera de Copa, vivo en Champions y líder en LaLiga

Ya ha pasado un tiempo desde aquel terremoto en la Ciudad Condal, que dio por terminada la relación laboral entre Ernesto Valverde y el FC Barcelona. Situación que además desembocó en la decisión de poner al frente del proyecto al entrenador cántabro, Quique Setién. Un movimiento arriesgado, que buscaba traer de vuelta la filosofía que le brindó sus más grandes éxitos a la entidad blaugrana.

Estilo de juego

El estilo de juego del Barcelona de Setién implica un cuidado excesivo de la pelota con ayuda de jugadores muy técnicos, obtener la mayor parte de la posesión del balón, una presión tras pérdida bastante agresiva y organizada, e intentar llegar a la portería a base de una orquesta compuesta de combinaciones rápidas, desmarques de ruptura y apoyos. Todo funcionando perfectamente, con mucha precisión.

Claves ofensivas

Messi: El futbolista culé es, sin duda, la primera columna a destacar en los planes del club blaugrana. El argentino es un futbolista capaz de destrozar un planteamiento con un regate, un disparo imposible o un tiro de falta.

Circulación de balón: La rápida circulación del balón es crucial para el correcto funcionamiento del equipo blaugrana, ya que esto facilita el juego entre líneas y el encontrar espacios para conectar con el ataque. Los jugadores más destacados en este aspecto son Busquets y Arthur.

Arturo Vidal: La presencia de Arturo Vidal es muy importante para generar superioridad numérica en el centro del campo y asumiendo muchas responsabilidades para ir a presionar. Además, tiene mucha llegada desde segunda línea, destacando por su buen juego aéreo.

Claves Defensivas

Salida de balón: A Setién le gusta que sus equipos salgan jugando desde el portero. Esto ha generado muchas pérdidas con equipos que gustan de presionar arriba, recuperando el balón muy cerca del área azulgrana.

Errores en la presión: Durante ‘la era Valverde’, el Barcelona prácticamente le dio la espalda a la presión tan agresiva, violenta y bien organizada que se acostumbraba hacer en ciclos anteriores. No obstante, Setién ha buscado recuperarla. Sin embargo, el proceso de readaptación a este aspecto táctico no ha terminado de cuajar, pues el ex entrenador del Real Betis lleva dirigiendo la plantilla desde enero, y se ha visto con algunas lesiones de futbolistas importantes como Luis Suárez. Por ende, la presión no ha terminado de funcionar, y muchas veces el conjunto barcelonés deja mucho espacio que el rival puede aprovechar fácilmente.

Falta de concentración: En muchas fases de los partidos ocurren errores puntuales que no deberían ocurrir, tales como llegar tarde a un marcaje, ocupaciones erróneas de espacio, salidas en largo poco productivas o, simplemente, replegar sin demasiada velocidad.

Planificación deportiva 19-20

El verano pasado, el FC Barcelona añadió a sus filas a tres nuevos fichajes. Empezando por Frenkie De Jong, el mediocampista neerlandés de 21 años que la temporada pasada demostró ser uno de los mejores mediocampistas del mundo; al atacante francés, Antoine Griezmann y al portero brasileño, Norberto Murara «Neto«. Además de la subida al primer equipo de Carles Pérez (cedido a la Roma) y Moussa Wague (cedido al OGC Niza), además de la meteórica irrupción de Ansu Fati.

Con ello, se buscaba reforzar la línea de mediocampo, pues el holandés encaja con el estilo futbolístico en Can Barça, además de su polivalencia que le permite jugar en varias zonas de la medular. Por otro lado, el fichaje del astro francés tenía como objetivo sumar a sus filas a una joven estrella, y asegurar el futuro a medio plazo de la entidad.

Por otro lado, se unen las bajas de Cillesen, Cucurella, Coutinho, y Vermaelen.

Los objetivos se encontraban en, como de costumbre, aspirar a ganar los máximos títulos posibles.

¿Se está cumpliendo el objetivo?

De momento, el equipo blaugrana se encuentra líder en LaLiga, eliminado de la Copa del Rey a manos del Athletic y vivo en champions esperando para la vuelta en casa en contra del Nápoles.

Considerando la apuesta de club por Quique Setién, la entidad catalana busca, sin duda, recuperar una identidad perdida. Por ende, se puede esperar que el conjunto blaugrana supere los momentos decisivos en el campeonato.

Previsión para final de temporada

A razón del parón por el COVID-19, el Barcelona, Setién y los jugadores tienen tiempo de sobra para pulir ciertos detalles. Incluso, tanto Suárez como Dembélé podrán llegar antes de que acabe la temporada, siendo auténtico oxígeno para el equipo, quienes no pueden hacer uso de Braithwaite para la Liga de Campeones. Las aspiraciones de títulos del Barça dependerán, en mayor medida, de cómo se afronte el tramo final de temporada, contando con las incorporaciones del uruguayo y del francés.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí