Difícil tarea la de escoger a los mejores jugadores del país. Un gran número de profesionales demuestran partido a partido que están más que cualificados para optar a un puesto en la Selección Española, pero solo unos pocos privilegiados pueden decir que han defendido sobre el terreno de juego los colores de su país.
Hoy, Luis Enrique ha dado a conocer la convocatoria para los tres próximos compromisos internacionales en los que la «Roja» buscará hacerse un hueco en el próximo mundial:
De Gea (Manchester United), Unai Simón (Athletic de Bilbao), Robert Sánchez (Brighton & Hove Albion).
Pedro Porro (Sporting de Portugal), Eric García (Manchester City), Sergio Ramos (Real Madrid), Diego Llorente (Leeds United), Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Jordi Alba (FC Barcelona), Gayá (Valencia CF).
Sergio Busquets (FC Barcelona), Rodri (Manchester City), Thiago (Liverpool), Pedri (FC Barcelona), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Sergio Canales (Real Betis Balompié), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles).
Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City), Oyarzabal (Real Sociedad), Morata (Juventus), Bryan Gil (SD Eibar) y Dani Olmo (RB Leipzig).
Un grupo de grandes futbolistas que, sin duda, han hecho méritos suficientes para estar donde están. Por otra parte, son otros tantos los que, para sorpresa de muchos, se quedan fuera de dicha lista. A continuación repasaremos los nombres propios que, por decisión técnica o lesión, no ocupan un puesto en esta selección de Luis Enrique.
Porteros
El primer nombre que nos suele venir a la cabeza es el de Kepa Arrizabalaga. El portero del Chelsea ha pasado de ser uno de los mejores guardametas del mundo, y titular en la Selección por encima de De Gea, al ostracismo total. Esta temporada, sólo ha podido disputar ocho encuentros repartidos en cuatro competiciones. Números que, justificadamente, le han dejado fuera de la convocatoria.
Otros grandes porteros como Pau López, Rémiro, Guaita, Adán, Pepe Reina, Aitor Fernández o Fernando Pacheco, tendrán que seguir esperando una oportunidad.
Defensas
La baja más sensible es la de Pau Torres. Ya acostumbrado a ser la pareja de Sergio Ramos, el central valenciano tendrá que ver desde casa los partidos de la Selección debido a una lesión en el abductor.
Se quedan fuera grandes zagueros, que están cuajando una muy buena temporada, cómo Raúl Albiol, Nacho Fernández, Mario Hermoso, Yeray, Sergi Gómez, Víctor Ruiz, Vallejo…
En cuántos a los laterales, sorprende la vuelta de Jordi Alba a un equipo de Luis Enrique y la llamada a un solo lateral diestro. Sin Carvajal, aún lesionado, el técnico asturiano podría haber contado con la ayuda de otros grandes futbolistas como Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Reguilón, Junior Firpo, Sergi Roberto, Nacho Monreal, Jesús Navas, Alfonso Pedraza, Lucas Vázquez o Theo Hernández.
Centrocampistas
La zona donde un seleccionador español suele tener más complicado su elección. Los distintos equipos que han llevado a la Selección a lo más alto solían destacar por su centro de operaciones. Hoy en día, pocas selecciones nacionales pueden compararse con la española en cuanto a centrocampistas se refiere, por lo que, pase lo que pase, siempre va a haber mucho talento «desperdiciado».
De cualquier manera, Luis Enrique ya parece tener una serie de fijos que, salvo cambios de última hora, no se van a mover. Promesas como Pedri o veteranos como Busquets, dejan sin sitio a otros cracks como Dani Ceballos, Saúl Ñíguez, Carlos Soler, David Silva, Joan Jordán, Óscar Rodríguez, Dani Parejo, Mikel Merino, Isco…
Delanteros
España tiene gol. Mucho gol. Cuenta con un gran número de jugadores por todo el planeta que no se cansan de marcar y que, al igual que el resto, podrían hacerse con un hueco en el once de la Selección. Desde Gerard Moreno a Dani Olmo, todos los convocados actualmente merecen dicha llamada, pero no podemos evitar acordarnos de otras grandes figuras como Ansu Fati (al que se le espera pronto de vuelta), Iago Aspas, Adama Traoré, Paco Alcácer, Roberto Soldado, Suso, Marco Asensio, Rodrigo Moreno o Iñaki Williams.
Y mucho ojo con delanteros que vuelven a resurgir como Borja Iglesias, Jorge Molina, Joselu o Jaime Mata.
Once de jugadores no convocados (sin contar lesionados):
Kepa, Jesús Navas, Mario Hermoso, Raúl Albiol, Reguilón, Mikel Merino, Dani Ceballos, Saúl Ñíguez, Adama Traoré, Asensio, Iago Aspas.
Suplentes: Adán, Bellerín, Yeray, Parejo, Isco, Paco Alcácer, Rodrigo Moreno.