Hace escasas horas que conocemos que Brahim Diaz, jugador del Real Madrid, ha dado un cambio de rumbo. No necesariamente en cuanto a su carrera en clubes, sino en cuanto a la selección que representará.
Y es que el nacido en Málaga ha anunciado que en el futuro jugará con la selección marroquí. Era sabido que la Real Federación Española de Fútbol no contaba con él. Además, a esto se suma que el padre del futbolista es marroquí y que la selección norteafricana había mostrado su interés en el futbolista.
Es verdad que Brahim ya debutó con España. Lo hizo ante Lituania, en un partido ‘extraño’ durante la pandemia en el que, ante la plaga de contagios que el conjunto nacional sufrió, la sub-21 acudió al rescate con jugadores como Brahim.
Esto podría indicar que Brahim no puede ser seleccionable por otro combinado, pero esto no es así. Según el reglamento, la FIFA en estos asuntos dicta que un jugador es seleccionable por una selección diferente a la que pertenece si este ha jugado menos de tres partidos con la selección actual. Si leemos esto únicamente, entendemos que Brahim es perfectamente seleccionable por los de Regragui, pero falta otro matiz. Para que un jugador que ha jugado ya con una selección sea seleccionable por otra hace falta que el jugador no haya jugado con dicha selección en los últimos tres años. Y es aquí donde llega el problema, ya que Brahim jugó ese partido contra Lituania el 8 de mayo de 2021, hace dos años y cuatro meses exactamente.
Ha habido casos similares en el fútbol actual que pueden ayudarnos a entender la situación. Algunos muy recientes como el de Munir El Haddadi, que hizo el mismo movimiento que Brahim, de España a Marruecos. Casos más antiguos pueden ser el de Milot Rashica, jugador internacional kosovar pero que antes pasó por todas las categorías inferiores de Albania, llegando a jugar incluso dos partidos con el combinado mediterráneo en categoria absoluta.
Esto es lo que sabemos hasta ahora. En los proximos dias saldran informaciones y veremos en que queda todo esto, pero creo que estamos de acuerdo que Marruecos ganará un gran activo en sus filas para acompañar a talentos como Amrabat o Ziyech. Y todo esto con la Copa Africa a la vuelta de la esquina.