La temporada pasada, la defensa del FC Barcelona estuvo a un nivel excelso. Encajaron 20 goles solamente en los 38 partidos de LaLiga. Ter Stegen, Koundé, Araújo, Christensen y Balde y el sistema defensivo del equipo fueron clave para que el equipo blaugrana volviese a ganar el campeonato doméstico cuatro años después. Sin embargo, a falta de nueve jornadas, esta campaña ya han recibido 14 goles más de los que encajaron en la liga pasada. La línea defensiva no está rindiendo al mismo nivel y los números hablan por sí solos. Los futbolistas no son exactamente los mismos: Ter Stegen ha estado lesionado muchos meses; Balde más de lo mismo; el acompañante de Araújo no es Christensen siempre, sino que se rota. Y en esa rotación es donde entra un jugador con 17 años recién cumplidos (2007), llamado Pau Cubarsí, que está sorprendiendo al mundo entero.
Producto de La Masía
Juega de defensa central y debutó como titular con el primer equipo en LaLiga EA Sports el 21 de enero en el Benito Villamarín. Completó un auténtico partidazo y con él la línea defensiva ha ido mejorando los registros, llegando a dejar la portería a cero en los últimos tres encuentros, hecho que aún no habían logrado en la presente temporada. Ya viajó con el primer equipo a la gira norteamericana que siempre completa el club culé en pretemporada. Con apenas 16 años de edad, ha estado entrando en prácticamente todas las convocatorias de Xavi desde que en agosto comenzase la campaña. El jovencísimo central español tuvo que esperar hasta el 18 de enero para tener sus primeros minutos, en el partido ante el Unionistas de Salamanca, perteneciente a la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. Caracterizado por su gran salida de balón, Pau Cubarsí juega con una madurez, tranquilidad y seguridad no propia de la edad que tiene. Central de unas cualidades que lo acreditan como el perfil que se busca en La Masía. Además de su calidad para filtrar pases que rompen las líneas de presión del rival, virtud que pocos defensas tienen, también ha demostrado una fortaleza, firmeza e inteligencia para defender que asombra e ilusiona en Can Barça. Prueba de lo anterior fue el último partido contra el Mallorca, donde frenó con muy buena nota a dos delanteros físicamente muy corpulentos como Muriqi y Larin. Por ello, Xavi ha apostado por él para que juegue de titular contra el Nápoles en el partido de vuelta, ante el mayúsculo reto de frenar a la bestia nigeriana Victor Osimhen.
Futuro de La Roja
A nivel de selección, ya le vimos en el pasado mes de noviembre en el Mundial Sub-17 con España ser el defensor líder y completar un gran campeonato. También en la Eurocopa Sub-17 en mayo del año pasado, rendir a buen nivel. Es decir, Pau Cubarsí ya sabe lo que es disputar todos los campeonatos posibles con las categorías inferiores de nuestro país. Quizás sea este próximo viernes cuando Luis de la Fuente lo haga debutar con La Roja. Lo que es seguro es que siguiendo así, esa llamada llegará tarde o temprano.
Excelente visión que has tenido sobre este jugador, ojalá lo tengamos muy pronto en la selección de España.