El Manchester City, el papel de la astrofísica y el nuevo fútbol del "big data"

La sociedad City Football Group, propietaria de más de 10 clubes en el mundo incluyendo el Manchester City, ha contratado a cuatro astrofísicos para formar parte de su área de datos.

El fútbol pasó de ser algo «mitológico» a algo «lógico» hace algo más de lo que se cree. La entrada del VAR en los terrenos de juego alrededor de 2018 no fue más que la aplicación práctica en el reglamento de lo que durante años ha ido cambiando, evolucionando y reconvirtiendo el mundo del fútbol en lo que es a día de hoy.

Antiguamente este deporte de los 22 jugadores, la pelota y el césped se dejaba a la mayor de las improvisaciones. Como si de una obra de teatro se tratara, los mejores como Maradona, Cruyff, Di Stéfano o Pelé cogían el balón en cualquier parte del campo y hacían su magia, sin chistera, solo con sus botas. Lo único que se medía por aquel entonces, y en métodos ahora arcaicos como una pizarra y rotulador, era la táctica. Hoy, aunque en nuestras pantallas de 4K y color parezca que lo que ocurría con aquellas leyendas es lo mismo que pasa con Messi, Haaland, Mbappé, Cristiano y compañía, el fútbol es un deporte totalmente diferente al de entonces: medido al milímetro, estudiado, analizado, prácticamente analítico; un deporte que pasa de ser una obra de teatro a prácticamente un videojuego, hecho a medida por los mejores diseñadores.

Por ello, no es de extrañar que conceptos como «big data» o departamentos como el «Área de Datos», se hayan convertido en fundamentales para lograr los tres puntos cada jornada en el terreno de juego. En un mundo donde la información es el activo más valioso, los clubes necesitan manejar toda la incesante entrada de conocimiento para sacar el mayor provecho y beneficio de todo ello para un cantidad inmensa de cosas como: fichajes, zonas de acción de los jugadores, desarrollo de jóvenes talentos…

Aunque parezca mentira, digno de una película de ciencia ficción, son muchos los jugadores que ya no cogen más el balón y se dedican a sacar un conejo de la chistera. Ahora cada truco está planificado y medido, y los entrenadores, con ayuda de su staff de análisis de datos, crean jugadas que hacen que por estadística el jugador con más peligro del equipo, pongamos Haaland por ejemplo, recoja la pelota en el sitio dónde más posibilidades tenga de hacer gol o crear una ocasión de peligro.

Por todo ello y mucho más, se llega al meollo de la cuestión, ¿por qué ha fichado el Manchester City a cuatro astrofísicos? Una pregunta difícil de contestar al principio, que es fácil de responder después de hablar acerca de todo el entorno en el que se mueve el mundo del fútbol en los últimos años. Los astrofísicos manejan cada día cantidades de información inmensas para buscar respuestas a las dudas existenciales del ser humano sobre el universo. A través de la física logran, en la medida de lo posible, crear fórmulas, para el humano común indescifrables, que nos dan respuestas y llenan nuestros vacíos existenciales. Ahora pasemos de macro a micro. ¿Qué jugador necesita fichar cierto equipo para que le saque el balón jugado desde la defensa? ¿Dónde tiene que colocarse en un centro un delantero para tener más oportunidades de rematar un balón? Preguntas «sencillas» de responder en comparación para ellos, que pueden suponer una pérdida de millones de euros para un equipo de fútbol si no se hacen lo suficientemente bien. Merece la pena contratarles, ¿verdad?

Los atrofísicos llegan al fútbol para ayudar a jugar un papel muy importante en el análisis de datos y en este deporte que ya se ha convertido en un peón más en el tablero de ajedrez de esta sociedad de la información. El próximo fichaje o el próximo gol de tu equipo, más aún si eres del City, puede que llegue por el «big data» y/o el análisis de datos de cuatro astrofísicos. El mundo avanza y el fútbol no se queda atrás.

Artículo realizado por Juan José Ibáñez Valverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jornada AnteriorJornada ActualPróxima JornadaClasificación
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»31″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»32″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»33″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-standing title=»Clasificacion» id=»38051″ exclude_ids=»» layout=»mini»]

+ Noticias

Artículos relaccionados