More

    Condenan al Real Betis a pagar 1,7 millones de euros a Lopera

    Durante el día de hoy, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla ha condenado al Real Betis a pagar 1,7 millones de euros a Manuel Ruiz de Lopera para que éste a su vez cierre una deuda aún pendiente de saldar con el Benfica por el fichaje de Nelson en el verano de 2008. La Justicia, de esta forma, estima la demanda interpuesta por el exmandatario verdiblanco contra la entidad por incumplimiento de una de las cláusulas recogidas en el pacto firmado en julio de 2017 para la compraventa de acciones con Lopera y Luis Oliver. Este fallo no es firme y los actuales gestores podrán recurrir ante la Audiencia Provincial.

    En concreto, el 27 de julio de 2017 en la notaría sevillana de Lledó y Seda se llegó a firmar un acuerdo por parte del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, además de las plataformas Por Nuestro Betis (PNB) y Liga de Juristas Béticos (LJB) y la mayor parte de los 17 accionistas demandantes en el Juzgado de lo Mercantil en el caso de la suscripción irregular del 31,38 por ciento de las acciones por parte de Lopera.

    En dicho acuerdo se recogía una cláusula reconocida como cancelación de avales, entre ellos, el afrontado por Lopera para que el club pudiese hacerse con los servicios de Nelson en 2008, entonces en las filas del equipo portugués. Esta operación fue llevada por el Benfica a los tribunales, reclamándole a Lopera dicha cantidad.

    Manuel Ruiz de Lopera, como informara Alfinaldelapalmera.com en su día, demandó al Real Betis porque consideraba que el club había incumplido su obligación de cancelar los avales por la adquisición de los derechos de Nelson al Benfica en la temporada 2008-09. Lopera ya fue condenado en diciembre de 2011 al pago de 2,2 millones de euros al club portugués por ser avalista de la operación, con lo que entonces se le embargó la pensión, pero en virtud del pacto del 27 de julio de 2017 en el que se produjo la transacción de acciones, el Betis tenía que liberar a Lopera de esta carga antes del 27 de enero de 2019, 18 meses después de esa firma, algo que no hizo. El Benfica presentó un requerimiento de pago a Lopera y éste presentó una demanda contra el Betis que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, que ahora ha sido estimada.

    El Benfica exigió a Lopera 1.903.590,75 euros entre deuda principal, intereses y costas procesales, además de darle diez días para el pago íntegro de esta cantidad. Lopera reclamaba en su demanda que el Betis no ha negociado ni se ha interesado en todo este tiempo en arreglar la situación con el club portugués. El exmandatario verdiblanco sí vio cómo desde 2011 le era embargada de forma preventiva su pensión de 595,95 euros.

    La juez, en la sentencia a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla, expone que el Real Betis, aunque no ha cumplido el tan mencionado acuerdo transaccional en la cláusula novena, sí lo ha hecho en parte por cuanto ha pretendido reintegrar a Lopera las cantidades embargadas a éste en el seno del procedimiento cambiario entre el Benfica y el exmandatario verdiblanco, en base al acuerdo transaccional de julio de 2019, por lo que alguna eficacia debe reconocer. No atiende la magistrada la pretensión del club de que el acuerdo era nulo en este sentido.

    La juez estima la demanda presentada por el despacho Montero & Aramburu en representación de Manuel Ruiz de Lopera y declara el incumplimiento por el Real Betis de su obligación de cancelar los avales en los términos previstos en el apartado segundo de la cláusula novena del acuerdo de transacción de 27 de julio de 2017. Al mismo tiempo, condena a la entidad verdiblanca al pago a Lopera, para que éste posteriormente lo abone al Benfica, la cantidad de 1,7 millones de euros. El fallo no es firme y cabe recurso.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Publicidad -

    + Noticias

    - Publicidad -
    P