More

    Crónica| Athletic 0–1 Madrid: Modrić y la cantera mantienen el pulso

    Partido disputado en la tarde del domingo 16 de mayo de 2021 a las 18:30h, en San Mamés, correspondiente a la Jornada 37 de la Primera División española, entre el Athletic Club y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Antonio Mateu Lahoz, con el apoyo en el VAR del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva.

    Alineaciones:

    El Athletic, bajo el mando del técnico asturiano Marcelino García, y con las bajas por lesión de Capa, Nolaskoain, Berchiche, Muniain y Zárraga, sumada a la de Lekue tras resultar positivo en COVID-19, armó una convocatoria de 19 jugadores. El once inicial quedó integrado por Unai Simón en la portería, acompañado por De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga, Berenguer, Dani García, Vencedor, Morcillo, Williams y Sancet. Asimismo, el club rojiblanco no contaba con jugadores apercibidos.

    Bajo la dirección del entrenador francés, Zinedine Zidane, y con las bajas por lesión de Carvajal, Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos y Ferland Mendy, sumada a la de Toni Kroos por haber tenido contacto directo con una persona que resultó positiva en COVID-19, el Madrid llevó a 19 jugadores convocados para el partido, incluyendo a los canteranos Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco. La decisión de Zizou fue salir de inicio con una alineación conformada por Courtois, Odriozola, Militão, Nacho, Miguel Gutiérrez, Casemiro, Modrić, Valverde, Rodrygo, Vinicius y Benzema. En lo que respecta a jugadores apercibidos con cuatro tarjetas amarillas, el club merengue tenía a Casemiro y Modrić con dicha condición.

    El Athletic, noveno de la tabla, posición que le hacía enfrentar el partido con cierta tranquilidad, llegó al encuentro habiendo sumado dos triunfos, tres empates y una derrota en sus últimos seis partidos de LaLiga. Por su parte, el Real Madrid, ocupando la segunda posición del campeonato, se presentó en San Mamés sin conocer la derrota en sus últimas seis apariciones en LaLiga, producto de tres victorias y tres empates.

     A dos puntos de distancia del Atlético de Madrid, que ocupaba el primer puesto de la clasificación, y que jugaba su partido frente a Osasuna a la misma hora, el club merengue necesitaba de un triunfo para mantener sus posibilidades de reeditar el título de LaLiga. Un empate o una derrota del Atleti, combinada con un triunfo de Real Madrid, catapultaría a los blancos al liderato a falta de apenas una jornada para que culmine el campeonato.

    El partido:

    El encuentro comenzó muy trabado de ambos lados producto de la presión alta ejercida por los dos conjuntos. Al minuto 5’, un inusual error de Casemiro no pudo ser aprovechado por Morcillo, y la defensa merengue resolvió la papeleta. Después de esa acción el Madrid se asentó en el terreno de juego, y pasó a comandar las acciones en la posesión del balón. En el 13’, Berenguer se ganó la primera amarilla del encuentro por falta sobre Vinicius, cuando el brasileño se escapaba en contragolpe.

    No transcurría mayor peligro en las áreas, y uno de los responsables era Vinicius que se mostraba desacertado en la toma final de decisiones, hasta que llegó el minuto 27’, y el Madrid reclamó mano en el área. El VAR revisó la acción y no consideró penalti. Dependiendo del resultado del encuentro, esta será una nueva acción que generará mucha polémica. El fantasma del partido frente al Sevilla se asomaba en San Mamés.

    El 42’, tuvo la primera aproximación de peligro por parte del Athletic a balón parado, producto de una falta de Casemiro que ejecutó Berenguer y salió fuera por poco. No hubo más en un primer tiempo que se cerró con la igualdad en el marcador, y un dominio merengue que no se traducía en goles.

    La reanudación del encuentro mostró a Marco Asensio haciendo calentamientos en la banda, y al Madrid haciendo el saque inicial. Dos minutos después, se cobró el primer córner del segundo tiempo que se cerró con un remate desviado de Militão. En el 49’, un contragolpe rojiblanco requirió la intervención de Courtois ante el disparo de Morcillo.  A estas alturas, la estrategia era muy clara: un Real Madrid dominador y un Athletic defendiendo con uñas y dientes, para explotar la velocidad de Iñaki Williams al contragolpe.

    En el 56’, Modrić se animó desde fuera del área y Unai Simón despejó el remate envenenado. El croata era el motor del Madrid sin duda alguna, y comandaba todas las acciones de peligro. En el 58’, llegó el primer cambio de los merengues: Vinicius salió para dar entrada a Marco Asensio. Al 60’, el travesaño se interpuso para negar el gol de Casemiro.

    Los blancos eran un vendaval y las internadas buscando el gol eran una tras otra. Marcelino hizo tres cambios simultáneos para tratar de contrarrestar el peligro, y al minuto 65’ entraron Villalibre, Vesga y Raúl García, en lugar de Dani García, Williams y Morcillo.

    En el 67’, al fin los blancos tuvieron su premio en las botas del canterano Nacho Fernández al rematar un centro de Casemiro. La revisión de la jugada en el VAR convalidó el gol y se antojaban 20 minutos trepidantes hasta el final.

    Dos nuevos cambios en el lado rojiblanco al minuto 71’: Sancet y Vencedor salieron para dar entrada a Unai López e Ibai Gómez. En el 75’, Villalibre falló el remate frente a Courtois y, en simultáneo, el Osasuna se adelantaba en su encuentro frente al Atlético. En la reanudación, salió Rodrygo para dar entrada a Hazard.

    En el 79’, Mateu Lahoz detuvo las acciones y sancionó a Íñigo y a Raúl García con tarjeta amarilla por protestar.  Al 82’, un remate de Vesga se fue por muy poco. Desde la grada, Marcelo avisaba a los suyos que el Atlético empataba al Osasuna, y el Madrid trataba de controlar el encuentro defendiéndose con el balón, apoyándose en un Modrić imperial.

    Al minuto 88’, se repitió lo del partido de la primera vuelta, y Raúl García salió expulsado. En simultáneo, el Atlético se ponía por delante del Osasuna, mayor tensión era ya imposible en el encuentro. En el 91’, la amarilla fue para Valverde.

    Tres minutos de añadido no cambiaron el curso del encuentro y todo se definirá en la última jornada. Modrić y la cantera mantuvieron con vida al Real Madrid.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Publicidad -

    + Noticias

    - Publicidad -
    P