Florentino Pérez: “La UEFA es un monopolio, debe ser más transparente”

El nombre del presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, ha estado muy activo en los medios de comunicación durante los últimos días. Primero fue el tema de las elecciones en el club para nombrar a la Junta Directiva, y a la persona que estaría al frente de la institución por los próximos cuatro años, proceso en el que resultó reelegido sin que se presentara algún otro candidato.

Luego de la reelección, siguió la clasificación del conjunto merengue a las semifinales de la Champions, y cuando todo hacía presagiar que las noticias irían en función de los dos títulos, a los cuales puede optar el equipo en la temporada, el Real Madrid sacudió de nuevo el ambiente futbolístico. Al culminar los partidos del día domingo, correspondientes a la Jornada 33 de LaLiga, la entidad blanca emitió un comunicado haciendo oficial la creación de la Superliga europea, a pesar de las amenazas de la UEFA: “Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores”. Por si esto fuera poco, la misma información oficializó el nombre de Florentino Pérez como presidente de la naciente competición.

A raíz de esta noticia, Florentino fue entrevistado en el programa El Chiringuito de Jugones, bajo la conducción del periodista Josep Pedrerol, y sus declaraciones no dejarán indiferente a nadie.

Comenzó el presidente del Real Madrid hablando de las pérdidas económicas sufridas por el equipo, a consecuencia de la pandemia: “Los clubes importantes de Inglaterra, Italia y España tienen que dar una solución a una situación muy mala que atraviesan. La ECA dice que se han perdido 5.000 millones. El Madrid tenía un presupuesto de 800 y terminamos en 700. Y este año en vez de 900, a ver si ingresamos 600. Son 400 millones sólo el Madrid”.

Acerca de cuándo comenzó a gestarse la idea de la Superliga, Florentino manifestó: “Cuando no tienes ingresos más allá de la televisión, la manera de rentabilizar es hacer partidos más atractivos. Así comenzamos a trabajar. Llegamos a la conclusión de que haciendo una Superliga entre semana, en lugar de la Champions, seríamos capaces de paliar los ingresos perdidos”.

En relación con las amenazas de la UEFA, no quiso profundizar y en su lugar manifestó: “El fútbol tiene que evolucionar e irse adaptando a los nuevos tiempos. Las audiencias van bajando y los derechos audiovisuales van disminuyendo. El fútbol es global. El 40% de los jóvenes de 16 a 24 años ya no tienen tanto interés por el fútbol porque tienen otras plataformas para entretenerse, y el fútbol se debe adaptar […] En el año 50 pasó lo mismo con la creación de la Copa de Europa, y la UEFA y la FIFA se opusieron”.

Hablando del acceso de otros clubes a la competición, aclaró: “No es una liga cerrada. Creemos en los méritos de los equipos. Una vez que se genere el dinero, se podrá ser solidario y la UEFA generaría cuatro veces más. El dinero viene para todos, es una pirámide. Si los de arriba no perdemos dinero, éste fluye para todos. Pero si no se genera el dinero, no existe”.

Volviendo al tema de la UEFA, Florentino indicó: “Nosotros vamos a hablar con la UEFA. El otro formato que presentó la UEFA hoy no lo he entendido y no produce ingresos para salvar al fútbol, salvar a todos para que los próximos 20 años pueda vivir con tranquilidad. La situación es muy dramática. La UEFA es un monopolio, debería ser más transparente”.

Ante la posibilidad de sanciones: “Nosotros no hemos hecho nada, solo un comunicado donde decimos que hablaremos con ellos. Los que gestionan los monopolios deben decir el por qué de las cosas. A lo largo de su historia no tiene una buena imagen y deben ser dialogantes. Dicen que arrancan en el 2024, en ese año estaremos muertos, urge una solución”.

En relación a Javier Tebas, presidente de LaLiga, opinó: “Hay que ser más transparentes. Los monopolios se han acabado y le gente tiene derecho a saber qué pasa […] El estilo dice mucho, estamos hablando de cosas serias, hay que tener respeto por las personas. Nosotros lo que queremos es salvar el fútbol. Hay gente que se cree que las instituciones son suyas”.

Por lo que respecta a las ligas de cada país, aclaró: “Las ligas como hasta ahora, esto no afecta a las ligas. En baloncesto tenemos la liga, la ACB, y convive con la Euroliga. Las ligas están muy arraigadas […] La Champions es atractiva a partir de cuartos, pero si lo hacemos toda la temporada, eso es imbatible. Una vez con el dinero, hablamos y lo repartimos porque creemos en la solidaridad”.

Se le preguntó a Florentino acerca de cuál sería la acción a tomar si la UEFA se negara a la nueva competición, y su respuesta fue: “Lo que no podemos hacer es insultar como lo ha hecho el presidente de la UEFA, es una manera muy mala e impresentable de dirigirse a alguien como lo ha hecho con Agnelli. Esto tiene que cambiar. La UEFA debe ser de otra manera, queremos transparencia, que no se insulte, eso no se debe hacer por el bien de la sociedad, por el bien del fútbol”.

En relación con las críticas recibidas desde el ámbito político y del deporte, Florentino Pérez manifestó: “Lo que han dicho no es verdad. No es para los ricos, es para todos basado en la solidaridad. Esto salió anoche, hoy hablo yo, mañana saldrán los demás y explicarán que esto es para salvar a los modestos, medianos y los grandes”. La posible expulsión de la Champions también tuvo su espacio: “No va a pasar, la ley nos protege. No vamos a entrar en los temas legales. Es imposible”.

En cuanto a los cinco equipos para completar los 20 competidores, aclaró: “Aún no sabemos los criterios a aplicar, pero será en base al mérito deportivo. No es una liga cerrada. Hay que entender que la vida cambia, no es lo mismo que hace 10 años, que hay que dar respuesta a las nuevas generaciones. Si seguimos con la Champions, eso se acaba y con el nuevo formato en el 2024, es una cosa absurda. Legalmente no nos pueden sacar de esta edición de la Champions […] Acá nos jugamos el futuro del fútbol. A la gente no le puede dar igual que se hayan perdido ya 5.000 millones. Está en caída libre”.

Acerca del tiempo en que se lleva trabajando la idea, indicó: “Se lleva más de dos años trabajando en esto y la pandemia ha dado la puntilla […] Ahora se va a hacer un alto en el camino para dar explicaciones”. Ahondando en el tema de la transparencia, el presidente de la naciente Superliga señaló: “Yo sé lo que gana LeBron James, y no sé lo que gana el presidente de la UEFA. En los clubes hemos hecho recortes por la pandemia, en la UEFA no, y eso no puede ser […] También está acordado que habrá un tope salarial en los jugadores para garantizar la rentabilidad”.

Con respecto a los próximos pasos a seguir, Florentino indicó: “Nosotros vamos a hablar con UEFA y FIFA, lo hemos puesto en el comunicado. Pues seguiremos con la Champions y esperaremos al 2024. Si eso quieren, lo haremos. Pero yo voy a trabajar para lo contrario y los 12 igual […] Igual tenemos que esperar un año más. Llevamos dos o tres años trabajando. El objetivo si pudiéramos y llegamos al acuerdo con UEFA es empezar ya. Si de aquí a agosto no se llega a un acuerdo, no se rompe. Esto no es nosotros o nada. Intentamos un acercamiento con todas las partes, explicarlo bien para que no salga el presidente de Inglaterra diciendo una cosa que no tiene nada que ver […] A lo mejor no lo podemos hacer, pero lo habremos intentado. Los tiempos del fútbol no son los mismos. Nadie pierde la batalla, esto es el fútbol. Yo no tengo ningún interés económico. El fútbol está en peligro y estoy trabajando con el resto de equipos para salvarlo. ¿Hacerlo como sea? No, por lo menos ahora”.

Finalmente, dejando a un lado el tema de la Superliga, hubo espacio para una ronda rápida donde se tocaron varios temas: “Cristiano no volverá al Madrid. No tiene sentido que vuelva […] Acerca de Sergio Ramos, de momento estamos viendo como arreglamos el cierre de esta temporada. Pueden pasar muchas cosas, primero cerraremos este ejercicio […]  Jovic y Odegaard se bajaron el 10% antes de irse cedidos […] El nuevo estadio estará listo para otoño o finales del año que viene […] Vinicius no se vende, ni se toca […] Zidane el mejor entrenador que hemos tenido, le pasa lo que a mí que no aguanta ruedas de prensa”.

Visto lo acontecido el día de hoy con estas declaraciones de Florentino Pérez, lo que se puede asegurar a ciencia cierta es que todavía queda mucha tela que cortar en el tema de la Superliga, y que la situación económica es muy delicada, tal vez mucho más de lo que la mayoría del aficionado se imaginaba. Vendrán ahora las rondas de explicaciones, negociaciones, y de seguro el tema va a seguir dando que hablar en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jornada AnteriorJornada ActualPróxima JornadaClasificación
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»31″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»32″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»33″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-standing title=»Clasificacion» id=»38051″ exclude_ids=»» layout=»mini»]

+ Noticias

Artículos relaccionados