Primer derbi vasco de la temporada que se ha disputado en Lezama con resultado favorable para el equipo bilbaíno.
La Real Sociedad ha salido con un Lete en portería, línea de cuatro para Vanegas y Aparicio con Bernabé y Emma en bandas. Nerea Eizagirre, Lorena, Andreia, Franssi y Amaiur. Jensen arriba como referencia en ataque.
Aznar ha apostado por un 4-4-2. Mariasun bajo palos, Landaluze y Maddi como centrales acompañadas por Nerea Nevado y Elexpuru. En el centro del campo Pinedo, Itxaso, Zubieta y Cerro. En la delantera Azkona y Nahikari, que jugará su primer derbi como jugadora del Bilbao frente a su ex equipo.
En los primeros minutos ha sido el Athletic quien ha inquietado más al rival, generando mucho peligro en los primeros cinco minutos del encuentro. En el minuto veinte Nahikari casi hace buena la ley del ex con un verdadero golazo tras un uno contra uno que se le fue un poco largo pero que consiguió finalizar, aunque se marchó fuera. Con el paso de los minutos la intensidad se fue rebajando.
En el tramo final de la primera parte Amaiur tuvo un mano a mano son Mariasun pero apreció Landaluze para quitarle el balón. Aunque esa oportunidad fue negada por la defensa del Athletic las visitantes siguieron insistiendo y no tardó mucho en llegar el gol. Emma consiguió llegar hasta línea de fondo para poner un centro raso que remató la capitana Nerea Eizaguirre completamente sola para darle la ventaja a su equipo.
Reaccionó bien el conjunto local que encadenó dos ocasiones y en la segundo encontró el empate. Azkona remató de cabeza ante la pasividad de la defensa txuri-urdin. Nada pudo hacer Lete para evitar que ese balón se colase en su porteria.
En la segunda mitad el Athletic ha propuesto más juego y dominado el partido. Aunque han generado más peligro el gol se resistía. La Real Sociedad estaba sufriendo por lo que Natalia Arroyo movió el banquillo para aportar frescura al equipo. Entraron Elene Viles y Uria por Emma y Jensen. También entró al campo Iris Arnaiz por la goleadora Nerea Eizagirre para tratar de retomar el control del partido.
El primer cambio del Athletic fue Mariana por Zugasti. La 19 del Bilbao tuvo que pedir el cambio por unas molestias musculares a falta de diez minutos para el final del partido.
La segunda parte fue muy tranquila. Aunque dominaba el conjuto de David Aznar no conseguían encontrar el gol de la victoria. Quizás por eso, se apostó desde el banquillo por un segundo cambio más ofensivo entrando Jone Amezagak por Landaruzen. Precisamente la jugadora que acababa de entrar fue la encargada de poner el 2-1. Azkona llegó a línea de fondo poniendo un centro raso al área que Jone empujó dentro de la porteria.
La Real no bajó los brazos y con el cambio de Franssi por Jacqueline siguió buscando el empate. Mientras, el Bilbao trató de matar el partido con un último cambio entrando Garazi Facila por Nerea Nevado.
La Real siguió buscando el empate hasta el final pero no consiguieron generar mucho peligro en la portería defendida por Quiñones. Con estos tres puntos el Athletic sube hasta el octavo lugar con nueve puntos. Mientras que el equipo de Natalia Arroyo baja hasta el décimo puesto.
Foto vía: Twitter @RealSociedadFEM