sábado, marzo 2, 2024

Se busca entrenador para selección campeona del mundo

La federación estadounidense destituyó a Andonovski tras el Mundial y desde entonces buscan seleccionador, estos son los mejor posicionados.

Tres son los nombres que suenan con fuerza para dirigir a la selección cuatro veces campeona del mundo. En pleno cambio generacional la federación busca un entrenador que pueda devolver al conjunto a su mejor forma.

Uno de los candidatos es Tony Gustavsson. El sueco actualmente dirige a la selección de Australia. Lleva dirigiendo a Las Matildas desde el 2020 consiguiendo llegar hasta las semifinales del Mundial de este verano.

Tony Gustavsson en la semifinal del Mundial contra Inglaterra. Getty.

A parte de su buena labor con la selección oceánica, Gustavsson tiene otro punto a favor y es que conoce bien a la selección estadounidense. Fue técnico asistente de Pia Sundhage cuando las norteamericanas consiguieron el oro en los juegos olímpicos de Londres. Continuó un año más tras la marcha de Sundhage, trabajando mano a mano con Jill Ellis. Aunque ya han pasado algunos años de aquello todavía hay jugadoras en la selección que han trabajado con Gustavsson.

Sin embargo, el sueco tiene contrato vigente con Australia hasta él 2024 lo que podría ser un inconveniente a la hora de postularse como nuevo entrenador de la selección estadounidense.

Otra opción es Laura Harvey, entrenadora del OL Reign. Su equipo está en la carrera por el anillo y la inglesa ha renovado su contrato con el club este mismo año. Al igual que Gustavsson, ella también ha trabajado con la selección cuatro veces campeona del mundo.

Laura Harvey la temporada pasada tras perder contra Kansas City en la semifinal de los playoffs. Getty.

En el caso de Harvey, ella dirigió también categorías inferiores de la selección estadounidense. Jugadoras como Trinity Rodman, Sophia Smith y Naomi Girma, hoy en la selección absoluta, han entrenado bajo las órdenes de Harvey.

Su conocimiento del panorama futbolístico en Estados Unidos y de las categorías inferiores de la selección así como de la absoluta son puntos a su favor de cara a dirigir a la USWNT.

El tercer candidato de esta lista es Joe Montemurro. El entrenador australiano ha dirigido al Arsenal y Juventus en los últimos años. Actualmente está en el club italiano donde ha conseguido la Supercopa Italiana, la liga y la copa completando un triplete en la temporada 2022/2023. También consiguió llevar al equipo hasta los cuartos de final de la Champions, algo histórico para la sección femenina del club.

Joe Montemurro tras renovar hasta 2026 con la Juventus. Foto vía: Twitter @RichJLaverty

De los tres candidatos es el que más títulos reciente acumula pero también es el que menos experiencia tiene en el fútbol estadounidense. Atado a la Juventus hasta 2026, Montemurro podría ser una buena opción para el banquillo de la selección de las franjas y las estrellas.

Aunque el entrenador español Lluís Cortés sonó como una opción parece que con el paso de los meses se ha caído de la lista de favoritos.

Independientemente de quien acabe dirigiendo a las estadounidenses, el papel que se encuentra es muy complicado. Una selección que se ha ido desinflando en los últimos años mientras que era testigo de cómo los conjuntos nacionales europeos le iban comiendo la tostada.

Además se tendrá que enfrentar al reto de llevar a cabo una transición generacional en un equipo que cada vez cuenta con menos jugadoras que saben lo que es ganar títulos. Ali Krieger, Megan Rapinoe, Julie Ertz son algunas de las jugadoras que ya no volverán a jugar con la selección. Mientras que otras de sus jugadoras determinantes como Alex Morgan, Kelly O’Hara, Alyssa Naeher o Becky Sauerbrunn superan ya los treinta años.

Probablemente no se tarde mucho en anunciar al nuevo entrenador o entrenadora ya que los juegos olímpicos están a la vuelta de la esquina y la federación querrá tener atado al relevo de Andonovski para entonces.

Últimas Noticias