Ayer algunos de los equipos de la Womens Super League inglesa disputaron sus partidos de la fase de grupos de la Continental Cup, una competición que pasa muy desapercibida en el fútbol inglés.
El nombre técnico es la FA Women’s Contiental League Cup, ya que la competición está patrocinada por la marca de neumaticos Continental. Es un título que se disputan entre todos los equipos de la primera y segunda división del fútbol inglés femenino. En total son veinticuatro equipos y se lleva celebrando desde el 2011 con este nombre, por lo que se han disputado doce ediciones contando la que ya está en marcha. El club que más Continental Cup, o Conti Cup como se le llama habitualmente, es el Arsenal con seis títulos en sus vitrinas.
El mecanismo
Al ser tantos equipos hay una fase de grupos dividida por regiones geográficas, agrupando de esta manera a los equipos que más cerca están unos de otros. Dos grupos del norte y dos del sur, los equipos que van en cada grupo se eligen mediante un sorteo aleatorio.
Otra curiosidad de esta competición inglesa es la manera de puntuar. Ningún punto si se pierde, tres si se gana y, aquí entra el giro, dos si se gana por penalties ya que no es posible empatar. Es decir, si un partido de la fase de grupos llega con tablas en el marcador al pitido final, ambos equipos van directamente a los penalties. No existe la prórroga ni, por tanto, el empate.
De cada grupo se clasifican los dos primeros equipos, pasando a la siguente ronda ocho equipos. A partir de esta ronda la eliminación es a partido único, y en caso de empate, si habría prórroga, y en caso de ser necesarios, penalties. Hasta llegar a la final.
Un título menor
En Inlgaterra la Conti Cup es considerado un título menor y pasa desapercibida hasta las ronda finales. Por eso es de las competiciones que menos interesan, también influye en que es la única en la que participan equipos de segunda división que no atraen a tanto público. Es por esto que la mayoría de clubes se centran en otras competiciones como la liga, la copa de la liga y, la Champions los que logren clasificarse.
Aún así, esta competición tiene su atractivo. Primero, porque al juntar las dos ligas el aficionado puede ver a equipos que habitualmente no vería. Además, como se considera una competición menor, es normal que haya rotaciones en los once y participen jugadoras que no lo hacen tanto en, principalmente, liga. Pasa también como en España con la Copa de la Reina y, es que, de vez en cuando salta la sopresa y algún equipo de primera queda fuera a manos de uno de segunda.
Aunque la Conti Cup pueda ser un trofeo intersante, la mayoría de aficionados no se interesan mucho por este título hasta que llega a las últimas rondas cuando es más probable que se den cruces como Liverpool vs West Ham, Manchester City contra Bristol o, la final del año pasado, un derbi de Londres como es el Chelsea vs Arsenal.
Este año el vigente campeón es el Arsenal, que tratará de defender el único trofeo conseguido la temporada pasada y uno de los tres que disputará este año ya que no jugará Champions, al caer eliminado por el Paris FC rival del Real Madrid en la fase de grupos de la competición europea.
Foto vía: Twitter @ManCityWomen