More

    Ferrán Reverter: «En marzo nos encontramos un patrimonio neto negativo»

    Ferrán Reverter, CEO del club culé, ha dejado unas declaraciones muy importantes respecto a la Due Diligence en el acto de este miércoles 6 de octubre.

    «El ejercicio que haremos hoy es un ejercicio de transparencia que pocas veces se hace en un club deportivo. La junta se comprometió en campaña a explicar a los socios los números de lo que ha pasado estos años. Algunos pensaréis que ha tardado mucho, y tenéis razón porque ha sido difícil encontrar documentación. Con los cambios de juntas de otros años, al cabo de 90 días se borraban los emails. Los directivos no tenían ordenadores del club sino uno personal donde se redireccionaban los emails. La documentación ha sido difícil de encontrar».

    «Se hace la Due Diligence para saber la situación financiera del club en marzo de 2021, cuando entró la nueva junta. Hemos mirado los contratos y los gastos. Era importante entender cómo estaba la situación en marzo para conocer los compromisos del club a corto, medio y largo plazo. Hemos encontrado una serie de actividades que hemos tenido que profundizar. Había indicios, por falta de documentación, que hemos tenido que bajar un grado más. Por eso hemos hecho un ‘forensic’ del espai Barça, de departamento de compras y contratos de jugadores. Esto se hace para encontrar indicios de algún ilícito y se pasa luego a departamento legal. Este forensic no se ha acabado, lo acabaremos en las próximas semanas y tomaremos decisiones».

    «En marzo nos encontramos con patrimonio neto negativo, si fuera una SA sería una quiebra contable que supondría la disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente».

    «Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con lo que nos limitó la inscripción de jugadores. También instalaciones deterioradas que llevaron a una situación precaria del Camp Nou y la Ciutat Esporitva. El proyecto Espai Barça estaba infravalorado y con graves carencias. Y también una falta de gobierno y de control interno que dejó un club parado que en abril no podía seguir operando porque no había caja».

    Respecto a los últimos años: «Durante este periodo (de 2016 a 2020), los ingresos crecían un 30% y los gastos se dispararon el 55%. Cuando el Barça se tenía que preparar para el proyecto más grande de su historia ya perdía dinero. Y era por cuatro causas: 1. El incremento salarial (+61%). 2.Los gastos de gestión (+56%). 3.Los gastos financieros (x6). 4. Impacto Covid (108 millones). Sin las decisiones de esta junta la masa salarial sería el 108% de los ingresos, es decir 835 millones. El Barça en cuatro años, con cuatro jugadores adquiere una masa salarial de 1.400 millones de euros. Más de 300 millones de euros por temporada solo con cuatro jugadores».

    «Hay una pirámide invertida con jugadores muy veteranos con contratos largos y jóvenes con contratos de un año, lo que dificulta mucho las negociaciones. No había un protocolo para dar de alta a proveedores, lo que genera unos costes brutales para el club porque cada alta es un coste. Si tienes muchos proveedores es muy difícil controlar si compras al mejor precio o aplicar economías de escala, y eso comienza a generar el trocear las facturas. Se produce por dos motivos: para evitar el control (como I3Ventures o el Espai Barça) y también por un tema de operativa. Cuando un club está parado y no funciona la gente se busca la vida e intenta buscar otro camino, lo que crea más confusión. se duplicaron estructuras para BLM, la Fundació o el propio club. Yo vengo de una compañía con más de 1000 empresas por debajo donde se crean sinergias en servicios compartido. Hay un incremento de deuda entre 2017 y marzo de 2021 de más de 500 millones que nunca pasó por la Asamblea. Hubo una falta de planificación financiera. Creemos que cuando fichaban no planificaban si podrían pagarlo. El caso de Griezmann, la misma noche que lo ficharon vieron que no había dinero y esa noche se buscó un fondo para hacer un ‘factoring’, que tiene comisiones de apertura. La operación Coutinho, que cuesta 120 millones, acaba costando 16,6 más de costes financieros. Compraban jugadores sin saber si los podían pagar. El Covid afectó al Barça en 43 millones en la temporada 2019-20 y en 65 millones en 9 meses de 2021. La televisión no tuvo un impacto, no se ingresó menos dinero. En marzo de 2020 se para la Liga y once partidos pasan a la temporada siguiente. La conclusión es que a pesar del Covid el Barça habría tenido pérdidas».

    Sobre la deuda neta financiera: «Pasamos de 159 millones a 673, incrementamos en 514. Durante dos años y medio el Barça solo generó un millón de euros para pagar toda la inversión, todo lo que se hizo fue a crédito. En 2016 se cambió el criterio y se pasó de 308 millones de deuda a +8 millones. El cambio de criterio hizo menospreciar la evolución de la deuda».

    Su conclusión de la Due Diligence: «Nos encontramos un patrimonio neto negativo y hemos hecho un plan de viabilidad financiera. Ante los flujos de caja operativos nulos hemos bajado la nómina de salarios deportivos de 155 millones en este periodo. Tenemos planes de ‘ticketing’ y en las botigas pero no podemos ponerlo en marcha todavía por el Covid. Nos hemos enfocado a corto plazo con lo que podíamos solucionar. En cuanto a deuda cambiamos la estructura financiera y cambiamos de corto a largo. Una deuda de 595 millones a un tipo de interés de 1.98% en 10 años. Ante los incumplimientos hemos apostado por la rebaja de la masa salarial y apostar por los jóvenes de La Masia. Es una apuesta decidida. Con las instalaciones nos hemos puesto a reactivar la inversión para poner al día las instalaciones».

    Con respecto al Espai Barça: «Hemos hecho la redefinición del proyecto. Hemos hecho el Camp Nou pero nos queda también la redefinición del Palau y del Campus. Con la propuesta que estamos acabando queremos someter a la Asamblea la propuesta de financiación. Ante la falta de control hemos cambiado las estructuras y hemos puesto protocolos más eficientes para que no se trocee facturas».

    El resultado de la temporada 2020/21 han sido 631 millones de ingresos, 1136 millones de gastos.

    «El Barça ha tenido muchas crisis a lo largo de la historia, pero siempre ha salido adelante. Esta junta tiene un plan, que nos han aceptado los inversores, que quiere hacer que el Barça siga siendo el mejor club. El Barça tiene que seguir apostando por lo que lo ha hecho grande. Tres pilares. La Masia y el estilo del Barça, hay que añadir la excelencia deportiva y el alto rendimiento, así como modernizar nuestras instalaciones. El Espai Barça es crucial para el FC Barcelona. Y finalmente buscar nuevos ingresos, que conseguiremos focalizándonos en nuestros fans en el mundo. Tenemos más de 400 millones de fans, somos el número 1. Hay que conocerles y cambiar como interactuamos con ellos. Todo esto se ha de hacer con sostenibilidad. Si hacemos todo esto volveremos a colocar al Barça en el lugar que se merece».

    Respecto al ánimo de la junta: «Veo mucha serenidad en la junta, estamos tomando las decisiones correctas. Lo he dicho y remarcado, tenemos un activo muy importante que es la marca Barça, que tiene más de 122 años de historia y pertenece a sus socios. Si trabajamos en esta dirección no tengo dudas. Cuando un club como el Barça se va a buscar dinero en esta situación y se lo dan es que tiene una credibilidad increíble. El precio marca la credibilidad. El precio de 1.98% es un referente a nivel europeo. Varios clubs me han llamado para ver cómo lo hemos conseguido».

    En relación al «Forensic»: «Nosotros, como he intentado explicar, hemos detectado indicios pero había mucha falta de documentación. El ‘forensic’ no ha acabado, hasta que no acabe, ya sé que hay expectativas pero hay que acabar el trabajo, luego decidiremos si se pasa a legal y ellos decidirán las acciones a emprender».

    Sobre la Superliga: «Dos cosas. En el plan estratégico somos bastante conservadores por lo que cosas que no tenemos no las ponemos. La Superliga no está dentro. Para nosotros es un tema de intentar hacer una competición más atractiva, pero muy orientado al tema del ‘Fair Play’. La UEFA va en una dirección opuesta al Barça en tema de ‘Fair Play’. Hay que reflexionar lo que ha pasado este verano. La UEFA está abriendo que s epuedan inyectar dinero y que los ratios se disparen. Aquí, junto a LaLiga creemos en un modelo más sostenible. Si seguimos por este camino se favorecerá a los clubs Estado y eso sí hace daño a la marca Barça».

    Respecto al impacto del adiós de Messi: «No hay duda que Messi ha sido el mejor jugador para muchos de nosotros de toda la historia,. Estamos haciendo el seguimiento de cómo nos puede afectar. Hicimos el seguimiento en las primeras semanas con las camisetas. Sorprendentemente crecieron otras camisetas como De Jong o Memphis que nos compensaron las ventas. El tema del impacto lo marcará sobre todo los ‘sponsors’. Messi ha sido importantísimo pero la marca Barça es muy fuerte y si hacemos las cosas bien lo seguirá siendo. A día de hoy vamos bien. A medio plazo hay que hacer los deberes y traer los mejores jugadores. Tenemos previsto incrementar los ingresos».

    En relación a una posible derrama para socios: «A día de hoy, y que a mi me conste, esta junta no se lo ha planteado. Por eso hicimos el plan de viabilidad. Requiere de mucho tiempo, hemos trabajado muy duro estos meses para darle credibilidad y levantar el crédito. De momento o no de momento, eso lo decide la Junta, esto no está encima de la mesa».

    Sobre el fair play: «Hay un agravio entre la liga española y Europa. Es importante porque perjudica mucho al Barcelona a la hora de hacer fichajes. LaLiga es mucho más restrictiva que la UEFA. Competimos en Europa y en España y no digo que esté mal hecho, digo que tendría que haber más consenso». 

    Respecto a una posible irresponsabilidad: «No hemos decidido ningún tipo de acción. Queremos esperar unos días, unas semanas, y cuando tengamos las conclusiones sabremos las mejores decisiones». 

    En relación al adiós de Leo: «Lo primero diré que no hablaré muy profundamente de este tema porque nuestro presidente ya ha hablado. Diría dos cosas. Mucha gente se piensa que conocíamos la realidad cuando entramos pero no lo sabíamos. Lo hemos ido aprendiendo mes a mes, día a día. Y luego he oído comentarios del tema del ‘Fair Play’. Todos somos conscientes que Messi no podía esperar al 31 de agosto por la noche. Todo esto resume lo que ha pasado». 

    Sobre los pagos injustificados a periodistas: «Han salido pagos por ciertas facturas, no diría injustificados, tanto desde el club como de la confederación de penyes. Todo lo que sea con factura entendemos que está justificado».

    En relación a la situación del club: «Hemos hecho un ejercicio de transparencia único y hemos conocido la situación del Barça y hay que esperar para hablar si salen más cosas».

    Acerca de convertirse en SA: «Esta junta tiene muy claro y me lo repiten permanentemente que esto no está en su agenda. Si tenemos un plan, que lo tenemos, y nos lo compran las entidades financieras, nos endeudamos y  revertimos la situación. Es un ejercicio profundo y de mucho esfuerzo pero son decisiones que estamos tomando». 

    En relación a renovaciones o fichajes en invierno: «Sí, se puede fichar y renovar. La renovación de Pedri y Ansu Fati va por muy buen camino. La última salida de un jugador importante nos genera un Fair Play positivo de más de 20 millones por lo que el Barça podría fichar si lo considera. Pero el trabajo no ha acabado y hay que seguir bajando la masa salarial». 

    Acerca de los patrocinadores: «Uno diría que no es el mejor momento para ir a buscar patrocinadores pero aquí siempre somos los más pesimistas. No nos damos cuenta de la importancia de la marca Barça, es un referente en el mundo. Se ha ido un jugador muy importante y el club no está en el mejor momento, pero tenemos más de 400 millones de seguidores y eso no cambia de un día para otro». 

    En relación al Espai Barça: «El Estadi no costará menos de esa cifra. Podrá costar 800 o 950 pero la cifra no se irá mucho de ahí. Pero hay que añadir un Palau con unos 300 o 400 millones, y luego hay que sumar el Campus, a la Asamblea iremos con un límite máximo de 1.500 millones de euros para que nos acepten el crédito».

    Acerca del control del activo por parte de un fondo: «No es peligroso porque depende de como hayas acordado la deuda. Hemos levantado el crédito con los ingresos de televisión de la Liga por lo que las obligaciones son muy bajas. Es un crédito que no solo por el 1.98 sino que las condiciones son muy favorables para el club para operar con normalidad». 

    Respecto a volver a generar beneficios: «Queremos volver a generar beneficios el año que viene. A final de este año. Es complicado porque es un año Covid pero trabajamos en diferentes palancas. hemos hecho un plan conservador de la apertura del Estadio. Calculamos que abriríamos de media un 60% del Estadio. Calculamos que a partir del quinto año el club volverá a tener patrimonio neto. Generaremos beneficios desde el año uno». 

    Sobre fichajes: «El Barça lo primero que tiene que hacer son los deberes. Hemos hecho una gran parte, ha bajado la masa salarial, pero hay que seguir trabajando y si eso pasa por supuesto podremos fichar jugadores cracks. El Barça tiene ‘Fair Play’ y a partir del año que viene si sigue haciendo los deberes podrán venir los jugadores que queremos».

    En relación a la gestión anterior: «Lo que puedo constatar en estos momentos es que hay una gestión nefasta. Como he intentado transmitir no había ninguna planificación. Es lo que he intentado transmitir. Improvisación total». 

    Acerca de la estrategia: «Básicamente hay tres pilares iniciales. Seguir siendo líderes, sostenibles y sociales. En lo de líderes está el Espai Barça, la estrategia deportiva y mover el club de un modelo B2B a un modelo B2B2T».

    Éstas fueran las declaraciones más destacadas del CEO culé en su comparecencia.

    - publicidad -
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    P