More

    Florentino Pérez: “Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Madrid”

    Tal y como estaba previsto, se llevaron a cabo las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes. Ambas se celebraron, una a continuación de la otra, de forma presencial y telemática en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid.

    Más allá de la previsible aprobación de las cuentas y de la ampliación del endeudamiento, para afrontar la construcción del mecanismo para el césped retráctil, a lo largo de su desarrollo hubo varias cosas interesantes y, algunas, no quedaron exentas de polémica.

    No faltaron los vídeos, los agradecimientos a aquellos que dejaron el club para buscar nuevos rumbos y, por supuesto, el recuerdo a todos los fallecidos: “Seguimos adaptándonos a las consecuencias derivadas del COVID. Les transmitimos nuestra fuerza a todas esas familias que han perdido un ser querido, así como a todos los enfermos. El madridismo también ha perdido a muchos de los nuestros por esta enfermedad. Tenemos en nuestra memoria a todos los que ya no están”.

    También se recordó la Supercopa ganada por el equipo de baloncesto, así como, la participación del Femenino en la Champions y la importancia de la cantera y de las 2.452 peñas repartidas por el mundo. El mandatario se refirió al ciclo ganador y tuvo palabras para Felipe Reyes, Zidane, Sergio Ramos y Varane. Ødegaard también tuvo su espacio, así como, los candidatos al Balón de Oro, Modrić y Benzema. Ancelotti, Raúl y Pablo Laso formaron también parte de las referencias presidenciales.

    Florentino quiso agradecer los esfuerzos realizados a los jugadores y principales ejecutivos de la entidad por “rebajarse el sueldo y que la pandemia no afectara al resto de empleados del club”. Asimismo, destacó la comprensión hacia las medidas de austeridad que se asumieron y dio las gracias a todos los trabajadores involucrados en la remodelación del estadio.

    Acerca del recinto de La Castellana, el presidente señaló: “El Bernabéu será un atractivo de la ciudad de Madrid, con actividades cada día […] El acero de la cubierta será dos veces el del Guggenheim de Bilbao”. Además, aclaró que el crédito se pagará con la obra acabada, a partir de la temporada 2023/24 y se hará con los nuevos ingresos que provoque la actividad del nuevo estadio. Una aclaratoria interesante, para todos aquellos que se han referido a la remodelación, como la causante de que no haya habido demasiados fichajes.

    Haciendo alusión a los nuevos socios de honor que han sido nombrados por el club, Florentino informó que Alejandro Sanz, el último de ellos en ingresar a la lista, está preparando una canción dedicada al club.

    Tal y como era previsible, llegó el momento de hablar de la Superliga: “La pandemia nos ha hecho vivir uno de los momentos más difíciles de la historia del fútbol. La Superliga no es solo una nueva competición. Es mucho más. Se trata de cambiar la dinámica del fútbol. Es libertad. Fue concebida para que los clubes europeos podamos gestionar nuestras propias ligas internacionales. Es el proyecto que hará por fin que se proteja el Fair Play financiero y evitar así que los clubes reciban grandes apoyos financieros, siendo estados o no. También es solidaridad y compromiso para crear una infraestructura en el fútbol. Es respeto por las competiciones nacionales. Los acuerdos establecidos por los clubes fundadores respetan claramente las competiciones nacionales”.

    Continuando con su referencia al proyecto de Superliga, Florentino señaló: “Los datos nos muestran que las diferentes vías de entretenimiento están alejando al fútbol de los jóvenes. Estamos haciendo que los aficionados nos abandonen. Por ejemplo, el Chelsea y el Madrid nunca se habían enfrentado hasta la temporada pasada, dos equipos históricos. Otro histórico, el Ajax, llegando a semifinales, se vio obligado a jugar una fase previa el curso siguiente. Un formato que no debería seguir existiendo. El de la Superliga será abierto y podrá cambiar según lo que solicite cada momento. Los grandes clubes de Europa tenemos la responsabilidad de cuidar el futuro del fútbol. Somos nosotros y no la UEFA los que asumimos todos los costes y riesgos operativos”.

    Profundizando en el tema del organismo europeo, el presidente recordó: “Un detonante final fue cuando, a partir de abril, la UEFA informó de un nuevo formato con más partidos intranscendentes. Un proyecto que tuvo muchas críticas. Doce de los clubes más importantes del mundo anunciamos la Superliga Europea y fundamos una sociedad con base en Madrid. UEFA denegó cualquier diálogo con la Superliga y contó una historia falsa. No es de recibo que el presidente de la UEFA insulte al presidente de uno de los clubes más importantes de la historia. Dichas amenazas y presiones no tuvieron ningún efecto en tres clubes que suman 20 Champions League. Estos clubes trabajan para que el fútbol siga interesando a las nuevas generaciones”.

    Además, Florentino le lanzó un mensaje a la UEFA que desencadenó la ovación de la Asamblea: “Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid. Es el club más laureado de la historia del fútbol. Y ha velado por las tradiciones del fútbol cuando estas estaban en peligro. Fue el defensor de la creación de la Copa de Europa. La UEFA mostró su radical oposición y nuestro presidente Bernabéu tuvo que sufrir sus continuas amenazas. Lo que resulta aún más transcendente es que la justicia española ha elevado el caso a la justicia europea, donde la UEFA tendrá que declarar sobre el monopolio del fútbol en el continente”.

    Con respecto a la actuación de los tribunales, se mostró esperanzado: “Confiamos plenamente en los tribunales europeos, que tiene el deber de velar por todos los derechos y libertades de los ciudadanos, así como declarar ilegales estas amenazas. No cederemos porque todos hemos escuchado al presidente de la UEFA su intención de flexibilizar las normas del Fair Play financiero. Esto comprometería gravemente nuestro futuro. Es fundamental que todos los clubes de fútbol puedan vivir de lo generado por su propio juego. La Superliga quiere un fútbol más competitivo y más solidario”.

    Asimismo, se refirió al acuerdo LaLiga-CVC: “Nunca imagine que conocería por la prensa, que LaLiga tenía la intención de quitarnos a los socios del Madrid nada más que el 11% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años, para dárselos a un fondo de inversión. Se trata de una operación repleta de irregularidades que, de haberse llevado a cabo con lo marcado en la primera propuesta, hubiese dañado gravemente a nuestro patrimonio. Tuvimos conocimiento de este acuerdo un día antes de la Asamblea de LaLiga. Para la convocatoria de la Asamblea, nuestros abogados pudieron acceder al contrato. Nuestro club decidió iniciar acciones legales contra el presidente de LaLiga y contra el fondo CVC. Confiamos que el CSD vele también por el decreto ley que marca que son los clubes y no LaLiga los dueños de sus derechos televisivos, que hasta la fecha nunca habían excedido los tres años”.

    Ahondando en el tema, Florentino hizo un llamado al resto de clubes: “Desde el Real Madrid seguiremos de cerca todos los procesos para evitar prejuicios. Pero también quiero dejar muy claro que queremos ayudar a esos clubes que lo están pasando muy mal. Llevamos mucho tiempo en temas financieros. Existen fuentes de financiación mucho más razonables. Hoy el dinero vale muy poco. ¿Por qué tenemos que meternos en este lío? Si el valor de los derechos televisivos se mantuviese estable durante 50 años, CVC multiplicaría por cuatro su dinero. Yo creo que hipotecar el futuro, durante 50 años es una operación inasumible. Nos parece absurdo entrar en una operación de este calado. No cometamos errores de esa gravedad”.

    Después de aprobadas las cuentas de la temporada 2020/21, el presupuesto de la 2021/22 y las cuotas sociales de la 2022/23, comenzó la Asamblea Extraordinaria. En ella, Florentino Pérez ahondó en detalles acerca del por qué de la ampliación del préstamo para el mecanismo del césped retráctil: “Es una obra que no se había podido realizar porque no se había encontrado una solución de ingeniería que lo permitiese. Hemos logrado realizar algo espectacular a través de un sistema multifuncional que solo tiene el Santiago Bernabéu. Mediante un sistema de automatización del terreno de juego se va a poder retirar. Nos ha costado mucho encontrar este sistema de ingeniería. Es una construcción que nos va a permitir aumentar los ingresos notablemente y mantener el césped en perfecto estado”.

    Continuando con el tema, el presidente aportó otros datos: “El foso donde se guardará el césped tiene una profundidad de 24 metros y un tamaño de 122 metros de largo por 20 de ancho. La ejecución de esta obra es compleja. El presupuesto para esta obra será de 225 millones de euros. Pedimos a la asamblea endeudarnos por esa cantidad en un plazo mínimo de 30 años. Un estadio colocado en el corazón de Madrid y bien conectado supondrá un antes y un después para nuestro club y para Madrid. Estamos evaluando con nuestros socios la mejor manera de explotar el estadio”.

    Para finalizar, después de las preguntas recibidas, Florentino Pérez acotó: “Llevamos desde el año 2009 con este proceso del estadio. Hemos ido avanzando y no habíamos sido capaces de resolver como hacer actos encima del césped sin estropearlo. Era una limitación muy grande. Lo hemos resuelto con un sistema de ingeniería único en el mundo. Como estamos en obras, vamos a hacerla. Solamente, metiendo el césped debajo, el aprovechamiento del estadio es para casi todos los días. No ha habido ningún desfase, solo la búsqueda de una solución para el césped. Nada más. Es verdad que el interés será por debajo del 2%, pero nosotros tenemos un rating que nos lo pueden dar. Por ocho o nueve millones al año, no aprovechar que todos los días podamos tener un evento cuidando el césped… Creo que es muy rentable. Sin esto, tendríamos muchas complicaciones para explotar el estadio”.

    En definitiva, una Asamblea con temas para todos los gustos. Recordatorios, alusiones a la UEFA y LaLiga, explicación de los proyectos, nada quedó por fuera. Ahora, con las aprobaciones en mano, solo queda seguir avanzando. El futuro ya dirá que va a ocurrir con la Superliga, pero mientras tanto, el Santiago Bernabéu continuará avanzando hasta convertirse en una referencia mundial, mayor de lo que es hoy en día. Al menos, así lo espera el aficionado y el socio del que para muchos es el mejor club de la historia.

    - publicidad -
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    P