Previa| PSG – FC Barcelona: Los culés necesitan hacer historia para pasar

Paris Saint-Germain y FC Barcelona se verán las caras en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League. Tras disputarse la ida en el Camp Nou hace poco menos de un mes, la vuelta se disputará en el Parque de los Príncipes a las 21:00 horas. Los franceses llegan con una gran ventaja gracias a la victoria por un gol a cuatro con el hat trick de Kylian Mbappé. Si los catalanes quieren pasar, deberán anotar mínimo cuatro goles, algo que pocas veces se ha visto en la Champions.

Antecedentes

Temporada 2020/21: Octavos. Ida: Barcelona 1-4 PSG.

Temporada 2016/17: Octavos. Ida: PSG 4-0 Barcelona. Vuelta: Barcelona 6-1 PSG.

¿Cómo llegan ambos equipos?

Los parisinos llegan con un gran colchón gracias al gran partido que hicieron en el Camp Nou. Pese a ello, saben que no pueden confiarse porque delante tienen al Barcelona, un equipo capaz de remontar el partido. En su último partido de liga, el equipo galo ganó por cero goles a tres al Stade Bestois con dos goles de Mbappé y uno de Sarabia. Pese a la victoria, no son líderes, están colocados en la segunda posición con 60 puntos, dos menos que el Lille, actual líder de la Ligue1. Llegan con la gran baja de Neymar, que parecía que podía llegar al encuentro, pero durante el transcurso de la semana, se ha dado a conocer que no se ha recuperado del todo bien y que deberá ver el encuentro desde la grada. A parte del brasileño, tampoco estarán Bernat lesionado de gravedad, y Kean con Covid-19.

Por parte azulgrana, llegan sabiendo que tienen que hacer un partido parecido al que ya hicieron frente al PSG en 2017, donde remontaron un 4-0, en ese entonces estaba Neymar y era en el Camp Nou. Pese a ello, no tiraran la toalla y lucharan para poder estar en cuartos de final. Llegan en un gran momento, el mejor de la temporada. En liga, no han perdido ningún partido en todo lo que llevamos de 2021, con un balance de diez victorias y un empate. Se encuentran en la segunda posición con 56 puntos, tres menos que el Atlético de Madrid, eso sí, los colchoneros con un partido menos.

Finalmente, Piqué y Araujo no han entrado en la convocatoria debido a sus respectivas lesiones. Coutinho, Ansu Fati y Sergi Roberto también son baja.

El partido

Por parte de Pochettino, presentará el mismo esquema que en el encuentro de ida. La única variación será la de Kean, con Covid, por Di María, ya recuperado. Buscará lo mismo que en Camp Nou, estar bien cerrados atrás sin dejar muchos espacios, y aprovechar la zancada de Mbappé para coger la espalda a la zaga culé y poder hacer daño. En caso de anotar un gol, obligaría a su rival hacer cinco. Una de sus debilidades es el repliegue. Con la presión alta y la posición tan adelantada de sus laterales, en el momento que superan esa línea, les cuesta mucho recuperar la posición y es ahí donde les hacen daño.

Koeman empezó el año con un 1-4-2-3-1 con dos pivotes y un mediapunta. Al ver que no daba los resultados esperados, fue probando diferentes sistemas como el 1-4-3-3 convencional, al ver que tampoco acababa de carburar, probó el 1-3-5-2 y parece que si está convenciendo al técnico holandés. Veremos si sigue apostando con dos carrileros de corte más defensivo, o en cambio, apuesta por una opción más ofensiva para llegar con más efectivos a la parte de arriba. En la zaga defensiva veremos a Mingueza, Umtiti y Lenglet, ya que no disponen de muchas opciones más. Irán a buscar el partido desde el comienzo, intentando anotar lo más rápido posible para así asustar a los franceses y meterles el miedo en el cuerpo.

Jugadores a seguir

Leo Messi: El astro argentino es el jugador diferencial de los culés, en cualquier momento puede aparecer y dar un golpe sobre la mesa. Parte de las aspiraciones azulgranas pasan por sus botas.

Kylian Mbappé: Con la lesión de Neymar, el delantero francés será el que tenga que tirar del carro. Tras marcarle tres goles en el partido de ida, buscará hacer más daño al conjunto azulgrana y llevar a su equipo a cuartos de final.

Ruedas de prensa

Pochetino: “Para mí el pasado ya no hay. Es desde que llegamos nosotros. Lo de antes no nos condiciona. Sabemos que tenemos que ganar el partido si queremos pasar y esa va a ser la idea desde el primer minuto”.

Koeman: “Va a ser muy complicado por el resultado que tenemos en contra. Hay que hacer un partido redondo y sacar un resultado importante. Ojalá que podamos aspirar a más. También hay que saber las bajas que tenemos nosotros”.

Convocatorias

PSG: Navas, Rico, Letellier, Randriamamy, Bakker, Kehrer, Marquinhos, Diallo, Pembélé, Florenzi, Dagba, Kurzawa, Kimpembe, Rafinha, Danilo Pereira, Herrera, Paredes, Verratti, Gueye, Draxler, Michut, Icardi, Sarabia, Di María, Mbappé.

Barcelona: Ter Stegen, Dest, Sergio, Griezmann, Pjanic, Braithwaite, Messi, Dembele, Riqui Puig, Neto, Lenglet, Pedri, Trincao, Jordi Alba, Matheus, De Jong, Umtiti, Junior, Iñaki, Ilaix, Konrad y Mingueza.

Posibles onces

PSG: Keylor Navas; Florenzi, Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa; Paredes, Gueye, Verrati; Di María, Icardi y Mbappé.

Barcelona: Ter Stegen; Óscar Mingueza, Umtiti, Lenglet; Dest, De Jong, Busquets, Jordi Alba, Pedri; Dembélé y Messi.

Árbitro: Anthony Taylor

VAR: Stuart Atwell

P