Previa| Huesca – Celta: La salvación pasa por el Alcoraz

La SD Huesca recibe al Real Club Celta de Vigo en la jornada 26 de LaLiga Santander. El partido se disputará en el Alcoraz a las 14:00 horas del domingo. Ambos equipos llegan necesitados al choque, y con la urgencia de conseguir tres puntos. El Huesca quiere hacer bueno el empate ante el Eibar, y salir de los puestos de descenso con una victoria, mientras que los celestes buscarán llevarse los tres puntos para no acercarse a la parte inferior de la tabla y mirar hacia arriba. 

Antecedentes 

Temporada 2020-21 

Ida: Celta 2-1 Huesca 

Temporada 2018-19 

Ida: Celta 2-0 Huesca 

Vuelta: Huesca 3-3 Celta 

 ¿Cómo llegan ambos equipos? 

El Huesca viene de empatar a uno en Ipurua frente al Eibar, en un partido muy disputado en el que se fueron con un sabor amargo tras escaparse los tres puntos, a pesar de que los de Pacheta no mostraron su mejor versión. Los oscenses siguen siendo colistas con 20 puntos, pero cada vez más cerca de salir de los puestos de descenso. Desde la llegada del ex técnico del Elche al banquillo aragonés, tan solo han perdido un encuentro como locales por 1-2 frente al Real Madrid. 

El Celta, por su parte, rescató un punto in-extremis en los últimos instantes en el partido ante el Valladolid en Balaídos. A pesar de ello, los de Coudet se fueron con mal sabor de boca tras el empate ante el pucela, pues querían sacar los tres puntos en un enfrentamiento importante. Sin Iago Aspas, el Celta perdió dos partidos de tres. En cambio, desde su vuelta tan solo han perdido un partido de cinco, en el que precisamente Aspas no fue convocado, mientras que en el resto consiguió tres empates y una victoria. Actualmente son decimosegundos con 30 puntos. 

El partido 

Pacheta viene probando un 1-5-3-2 con dos carrileros. Javi Galán y Maffeo son indiscutibles en ambas bandas, pues desde la introducción de este esquema el Huesca se muestra más sólido atrás y crea más peligro gracias a este cambio táctico. El Celta encaja bastantes goles, tan solo ha dejado la portería a cero en cinco ocasiones. Esto podría aprovecharlo los oscenses, que no son un equipo con mucha eficacia goleadora, pero en los últimos partidos están siendo más eficientes de cara a portería. Jaime Seoane es una pieza imprescindible desde la llegada de Pacheta, pues ha jugado los 90 minutos en todos los partidos hasta el momento, consagrándose así como un jugador muy importante. Rafa Mir será la referencia de los altoaragoneses, acompañado de Escriche y Ferreiro, mientras que Sandro podría salir desde el banquillo como revulsivo. 

El Celta suele jugar con un 1-4-1-3-2 desde la llegada de Coudet. Los celtiñas son un equipo con mucha calidad con el balón. Denis Suárez, Brais Méndez o Iago Aspas entre otros, serán los encargados de generar las ocasiones de peligro ante el Huesca. Renato Tapia es una pieza imprescindible en el esquema vigués, aunque no estará en el partido por sanción, siendo así una baja muy sensible para Coudet. Hugo Mallo y Aarón serán los laterales que intentarán originar constantes subidas por las bandas creando centros para que Santi Mina o Aspas los aprovechen. 

Jugadores a seguir 

Javi Galán: El extremeño está siendo una de las revelaciones del curso. Demostrando ser un fantástico lateral zurdo gracias a su fiabilidad atrás y a las aportaciones que realiza en ataque. El jugador del Huesca está consiguiendo muchas ‘novias’ en Primera División a causa de su buen rendimiento. 

Iago Aspas: Desde la vuelta del de Moaña, el Celta es otro equipo, y es que el ex del Liverpool es imprescindible en el conjunto gallego. Además de calidad, aporta liderazgo y mucha personalidad al equipo. Con nueve tantos y siete asistencias es el máximo goleador de los celestes en lo que va de temporada. 

Ruedas de prensa 

Pacheta: «Cada vez estamos mejor y solo pensamos en ganar al Celta, por eso soy optimista porque tengo que creer, ya que las sensaciones y los datos dicen que cada vez estamos mejor y creemos más en el trabajo que hacemos, y los resultados nos avalan y por eso seguimos creyendo en lo que hacemos». 

Coudet: «Hemos hablado bastante en la semana de cómo se puede llegar a plantear el juego. A veces es difícil mentalizarse constantemente para jugar de la misma manera todos los partidos, pero es lo que necesitamos y me parece que va a ser un partido difícil, duro porque se van a querer imponer, ya nos ha pasado en partidos anteriores. Cuando estamos bien, igualamos fuerza, intensidad y disputa, también nos podemos imponer. Es algo que tenemos que tratar de generar desde el minuto 0». 

Convocatorias 

Huesca: Sin anunciar. 

Celta: Iván Villar, Hugo Mallo, Araújo, Denis, Beltrán, Nolito, Iago Aspas, Ferreyra, Rubén, Juncà, Aidoo, Aarón Martín, Kevin, Solari, Santi Mina, Brais, Murillo, Iago Domínguez, Baeza, Fontán, Holsgrove. 

Posibles onces 

Huesca: Álvaro Fernández; Pablo Maffeo, Jorge Pulido, Siovas, Insua, Javi Galán;  Idrissa Doumbia, Jaime Seonae; Sandro Ramírez, Rafa Mir, David Ferreiro 

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Jeison Murillo, Aarón Martín; Fran Beltrán, Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Santi Mina, Iago Aspas. 

Árbitro: José Luis Munuera Montera 

VAR: Jorge Figueroa Vázquez 

P