El VAR salva al Mallorca, que vuelve a conceder en el descuento

“No puede ser, otra vez no”. Esto era lo que se le pasaba por la cabeza a cualquier mallorquinista en el día de ayer. Minuto 94 en Son Moix, después de estar aguantando el empate contra el Sevilla durante parte de la segunda mitad, Ocampos introducía en balón en la portería de Manolo Reina, dándole los tres puntos al conjunto andaluz en la última jugada del partido.

Otra vez ocurría lo mismo. Por tercera semana consecutiva, el Mallorca perdía puntos en el descuento, sumado a la expulsión en estos minutos de Jaume Costa. La sensación en el feudo bermellón era de incredulidad, ya que, después de haber ido ganando durante gran parte del encuentro, se les volvían a escapar los puntos en los minutos finales.

Afortunadamente para los locales, el gol de Ocampos sería anulado más tarde por el VAR, que indicaba que el balón había dado en la mano de Fernando. Esto se celebró como un gol más. Después de las malas sensaciones en cuanto a resultado que dejaron los anteriores partidos, parecía que la suerte sonreía al Mallorca.

Aun así, este es un grave problema que tiene que intentar resolver Luis García Plaza. Hay que saber gestionar los minutos finales. Contra la Real, estuvieron toda la segunda mitad con un jugador más sobre el terreno de juego; contra el Valencia, aguantaron los 90 minutos con una ventaja de dos goles; y contra el Sevilla, pudieron aumentar su ventaja con el 1-0 a favor y tenían un punto asegurado llegados al minuto 94.

De haber podido sumar cinco, e incluso siete puntos de nueve contra equipos de, a priori, la parte alta de la clasificación, a sumar dos, y con suerte. El Mallorca deja buenas sensaciones, compite con prácticamente cualquiera, pero tiene que ser capaz de cerrar los partidos si no quiere sufrir al final de temporada.

Rodrigo Battaglia, expulsado, tampoco podrá jugar contra el Sevilla

El pasado sábado, Kang In Lee no fue el único jugador expulsado del Mallorca en su visita a Mestalla. Finalizado el partido, después de que el Valencia consiguiese remontar un 0-2 en contra gracias a los goles de Guedes y Gayá en el minuto 92 y 97 respectivamente, Del Cerro Grande también expulsó a Rodrigo Battaglia, por lo que no podrá jugar en la próxima jornada contra el Sevilla.

En primer lugar, el mediocentro argentino fue amonestado en el minuto 89 por sujetar a un rival, impidiendo la avanzada de un jugador del conjunto valencianista. Al terminar el partido, como indica el árbitro en el acta, “cuando el jugador se dirigía caminando hacia el túnel de vestuarios, se dio la vuelta y se acercó a nuestra posición en el centro del terreno de juego para recriminar a mi asistente número 1 una acción anterior”. Así, recibía su segunda amonestación y, por tanto, la expulsión.

Como resultado, Luis García Plaza no podrá contar con uno de sus habituales revulsivos en las segundas partes, sumado a la ya mencionada baja de Kang In en la zona de ataque, dos bajas importantes considerando que la próxima jornada se disputa entre semana y teniendo en cuenta la carga de partidos que puedan tener los centrocampistas bermellones.

Además, en el banquillo tampoco podrá estar Félix Vicente Miranda, preparador físico del Mallorca. Este sería expulsado por “dirigirse al cuarto árbitro gritando a menos de un metro de distancia, reclamando que el tiempo ya había terminado, en señal de protesta, para posteriormente golpearse la cara con la palma de la mano en dos ocasiones dirigiéndose al público”.

Los descuentos, la asignatura pendiente del Mallorca

Una vez más, el Mallorca pierde puntos en los últimos minutos del partido. Esta vez, en Mestalla, donde el Valencia ha conseguido reponerse de un 0-2 en contra para sumar un punto que, llegando al minuto 90, parecía prácticamente imposible.

Si fuese un caso aislado, esto podría considerarse como un tropiezo, pero hay que remontarse al partido de Osasuna para observar el primer precedente de este problema. Aunque no fue en el descuento, el partido, que iba empatado a dos, se echó a perder en el minuto 88 por el gol de Javi Martínez. Lo que parecía que iba a ser un empate en casa, se convirtió en una nueva derrota de los bermellones en Son Moix.

El caso más reciente era el de la semana pasada. Con 0-0 en el marcador y Aihen, jugador de la Real Sociedad, expulsado, sumar e incluso ganar en Anoeta no sonaba descabellado. A pesar de ello, al Mallorca le faltó profundidad en la segunda parte, dando el empate como válido. Esto se vio penalizado en el minuto 90, cuando, tras una gran maniobra, Lobete superaba a Manolo Reina para dejar al conjunto de Luis García Plaza sin puntuar.

En el encuentro de hoy parecía que la situación iba a ser diferente. El Mallorca terminaba los 90 minutos reglamentarios con una ventaja de dos goles, por lo que, en los siete minutos de añadido, parecía muy poco probable que el Valencia fuese a conseguir sacar algo. Esto fue precisamente lo que pasó. Primero, Guedes tras un rebote de Russo convertía el primer tanto en el 92 y, en el minuto 97, una pérdida de Fer Niño arriba le daba una última oportunidad a los de Bordalás. Centro desde fuera del área, la caza un jugador valencianista solo y Gayá la envía dentro de la red. El Valencia conseguía sumar un punto en los últimos cinco minutos de partido.

Esto en Primera División puede costar caro. Lo que iban a ser cuatro puntos de seis en dos estadios de los más difíciles de la categoría, se convirtieron en un punto de nueve, teniendo en cuenta también el partido contra Osasuna. Así, Luis García Plaza tendrá que resolver este problema que de momento le está costando muy caro a su equipo.

La derrota en Anoeta reabre el debate sobre la portería del Mallorca

La jornada pasada, el Mallorca no solo se llevó la derrota del Reale Stadium, sino que el encuentro también reabrió el debate que hay desde principio de temporada entre los aficionados mallorquinistas. Esta cuestión se corresponde con quién debe ser el portero que defienda la portería bermellona, Manolo Reina o Dominik Grief.

Manolo Reina es ya todo un héroe en Mallorca. Después de que llegase a la isla tras el descenso a Segunda División B, el guardameta ha sido una pieza fundamental en los tres ascensos que se han producido desde su llegada, uno a Segunda y dos a Primera División. Además, este año ha dejado algunas buenas actuaciones e incluso ha llegado a rescatar puntos, como cuando paró el penalti de Morales a escasos minutos del final para asegurar la victoria del Mallorca en la jornada ocho.

A pesar de ello, la edad no perdona. Con 36 años, parte de la afición considera que ha llegado la hora de que se produzca un cambio generacional en la portería, la hora de Dominik Grief.

El Mallorca desembolsó alrededor de dos millones y medio de euros el pasado verano para traer al joven portero eslovaco, con el objetivo de que se convierta en el portero titular en los años venideros. Aun así, por la lesión que le apartó de los terrenos de juego en la pretemporada, Grief no debutó en partido oficial hasta la jornada siete contra el Osasuna, encuentro en el que encajó tres goles y una derrota en casa.

Así, la decisión importante será la que tome Luis García Plaza antes del partido del sábado en Mestalla. Elija a quien elija, habrá aficionados que prefieran la veteranía de Reina y otros que consideren que es hora de que Grief tenga continuidad, por lo que no es una decisión fácil la que le espera al técnico madrileño.

El Mallorca buscará ganar en Anoeta 18 años después

El Mallorca de Luis García Plaza visita mañana a la Real Sociedad después de volver a encontrarse con la victoria en la última jornada ante el Levante. Además, después de este encuentro, le esperan Valencia y Sevilla, dos equipos que, al igual que la Real, apuntan a pelear por las plazas de la parte alta de la clasificación.

22 de noviembre de 2003, esta es la fecha de la última vez que el conjunto balear se llevó los tres puntos del feudo txuri urdin. Con Luis Aragonés en el banquillo bermellón, el solitario gol de Samuel Eto´o en el minuto 18 le dio la victoria al Mallorca, equipo que contaba en sus filas con Fernando Niño, padre de Fer Niño, actual delantero mallorquinista. Desde entonces, el Mallorca no ha conseguido sumar en San Sebastián, por lo que el hecho de puntuar mañana supondría acabar con una racha de siete partidos.

La mala noticia para el conjunto bermellón es la casi confirmada baja de Jaume Costa. “Es duda razonable. Déjalo en un 80 por ciento de que no vaya”, decía Luis García Plaza en la rueda de prensa previa al encuentro. Jaume Costa fue una pieza importante en la victoria del Mallorca contra el Levante sustituyendo a Brian Olivan en el once inicial, quien parece que se encargará de suplir al ex del Villarreal.

Aun así, con quien no podrá contar de forma segura será con Raíllo, Take Kubo y Sedlar, que parece ser el jugador que más cerca está de recuperarse, además de Matthew Hoppe, que se incorpora el mismo día del partido por sus partidos con Estados Unidos.

Por otro lado, el conjunto de Imanol Alguacil no podrá contar con Mikel Oyarzabal, que volvía del parón de selecciones después de anotar un gol y dar dos asistencias en la fase final de la UEFA Nations League. El delantero vasco estará apartado de los terrenos de juego por una lesión en el bíceps femoral derecho.

Foto: RCD Mallorca.

Las amenazas fugaces de la Real en el encuentro frente al Mallorca

Tras la lesión de Alexander Isak ante el Sevilla, Alexander Sorloth es un excelente sustituto de la ofensiva de la Real Sociedad. El sueco estará fuera en al menos dos partidos de Liga en las siguientes jornadas, por lo que el noruego sigue siendo su suplente natural y el referente ofensivo en San Sebastián.

El internacional noruego jugó con la Real Sociedad por primera vez en el partido ante el Sevilla del pasado domingo. Y se sintió muy bien, sobre todo en la primera parte. Estuvo muy activo y jugó bien con la espalda del central rival. Varias de sus carreras produjeron un gran peligro para el equipo oponente. Hizo un buen uso de su cuerpo al pasar el balón en el aire. Utilizando bien su cuerpo en los balones aéreos y provocando el penalti de Diego Carlos que luego erró Mikel Oyarzabal y que hubiera sido clave en el desarrollo del partido. Formó pareja atacante con Alexander Isak por primera vez, y se buscaron con insistencia en los primeros minutos. Cuando el sueco se fue lesionado, jugó arriba acompañado de Portu, y siguió con su buen trabajo de espaldas, aunque es verdad que le faltó alguna opción de remate.


Por la lesión de Isak, Imanol no quiso arriesgar también al otro nórdico del equipo, pues parecía que Sorloth comenzaba a notar tirones musculares que le podría derivar en problemas musculares.

Oyarzabal es otra amenaza apagada para su encuentro frente al Real Mallorca, el jugador podría tener una pequeña rotura del isquio. Imanol, previamente, dio una rueda de prensa por el encuentro contra el equipo insular diciendo lo siguiente de la lesión del txuriurdin:
«Parecía que iba a ser un día tranquilo, hemos intentado controlar las cargas, después de su estancia con la selección, parecía tener buenas sensaciones, pero hoy su cuerpo le ha dicho basta, esperemos que sea poco»

Es por esto, que ni Mikel Oyarzabal ni Isak, aunque este último podrá jugar un máximo de 60 minutos, son las amenazas fugaces para el encuentro frente al Mallorca.

Pablo Maffeo se disculpa por el encontronazo que tuvo con Paco López

En el encuentro de ayer entre RCD Mallorca y Levante UD, al terminar la primera parte, Pablo Maffeo tuvo una fuerte discusión con Paco López, entrenador del equipo granota, que resultó en varias amonestaciones e incluso una expulsión. Por ello, el jugador quiso pedir disculpas al término del partido a través de su cuenta oficial de Twitter.

A veces la tensión lleva a equivocarnos. Lamento lo sucedido, tomo nota y seguro que voy a aprender”, publicó horas después de finalizar el encuentro el jugador de 24 años.

Según el periodista Fabio Ingoglia, quien se encontraba a pie de campo cuando ocurrió el altercado, Maffeo le habría dicho a Paco López: “Cállate, te quedan dos días”. Esto provocó la reacción del entrenador y de su cuerpo técnico, algo que resultó en la expulsión de Toni López, segundo entrenador del Levante.

A pesar de ello, en rueda de prensa, tanto Paco López como Luis García Plaza, técnico del Mallorca, evadieron hablar del asunto, dejándolo atrás como un lance más del juego, limitándose a hablar de lo deportivo, la victoria del conjunto balear por la mínima.

Además, Jaume Costa, que aun sin ser capitán del Mallorca actúa como tal, también habló mostrándole su apoyo a su compañero. “Amigo, eres un gran tipo y una buena persona! Todos nos equivocamos alguna vez (yo muchas) y quien diga lo contrario miente. Te honra pedir perdón y te hace más grande si cabe. Contigo al fin del mundo!”, escribió en su Twitter el ex del Villarreal esta misma mañana.

El Mallorca se recupera de su mala racha antes del parón de selecciones

Ayer, día 2 de octubre, el Mallorca disputó su encuentro correspondiente a la jornada ocho de La Liga, partido en el cual recibió la visita del Levante de Paco López. El conjunto granota llegaba la isla en busca de la primera victoria de la temporada, pero un solitario gol de Ángel Rodríguez y un gran Manolo Reina les privó de ello.

Después de la victoria por la mínima en casa contra el Espanyol el pasado 27 de agosto, el Mallorca tan solo había sumado un punto de 12 posibles ante Athletic Club, Real Madrid, Villarreal y Osasuna, por lo que sumar los tres puntos antes del parón y ante un posible rival directo era de vital importancia.

Con un Mallorca que alienaba una defensa “normal” con la vuelta de Russo y Maffeo después de varios partidos improvisando con Brian Oliván de central, el conjunto balear fue de menos a más durante el partido. En los primeros 15 minutos, fueron los visitantes quienes protagonizaron los acercamientos, pero a partir de ahí, los de Luis García Plaza se empezaron a hacer con las riendas del encuentro.

Esto se confirmó en la segunda parte. El Mallorca salió con una gran intensidad desde el inicio, algo que se acabó materializando con el gol de Ángel Rodríguez, que había salido en sustitución de Fer Niño, en el minuto 75. A pesar de la celebración de Baba, que creía que él había sido el autor del gol, fue el exjugador del Getafe quien le dio la ventaja al conjunto balear, sumando así su primer gol de la temporada.

El Mallorca aguantaba al Levante, que no conseguía crear peligro en la portería de Manolo Reina. A pesar de ello, Jordi Mboula en el 85, tan solo tres minutos después de ingresar al terreno de juego, provocaba una mano dentro del área, confirmando el VAR el penalti a favor del Levante. Morales se encargaría de lanzar la pena máxima, apuntando a la parte inferior derecha de la portería de Reina, quien adivinaba el penalti y aseguraba los tres puntos para el Mallorca.

Así, el equipo bermellón afronta el parón de selecciones antes de uno de los periodos más difíciles de la temporada. A la vuelta, los de Luis García Plaza visitarán a la Real Sociedad y al Valencia, antes de recibir en Son Moix al Sevilla de Lopetegui, todos candidatos a puestos europeos esta temporada.

Levante UD, equipo de buenos recuerdos para Luis García Plaza

Este sábado, el Mallorca busca reencontrarse con la victoria después de haber sumado un punto de doce posibles en las últimas cuatro jornadas. En frente estará el Levante, equipo más que conocido por el actual entrenador bermellón, Luis García Plaza, quien estuvo tres temporadas en el club granota.

Después de entrenar al Benidorm, el técnico madrileño firmó por el Levante UD, por aquel entonces en Segunda División, en julio de 2008. En la primera temporada en el banquillo, consiguió quedar en la octava posición, pero no sería hasta su segunda temporada cuando se haría un hueco en la historia del Levante.

En el curso 2009/2010, Luis García Plaza llevaría a su equipo hasta la tercera posición, sumando 19 victorias, 14 empates y nueve derrotas. El técnico conseguiría ascender al Levante gracias a la diferencia de goles con el Real Betis, cuarto clasificado, posición que quedaba fuera del ascenso. Esto le permitió al Levante volver a Primera División, certificando su permanencia al año siguiente tras asentarse en la decimocuarta posición.

Después de esta primera temporada en la máxima categoría nacional, el club y Luis García Plaza separaron sus caminos. El técnico decidió abandonar el club granota para recalar en el Getafe, equipo que dirigiría hasta el 2014, antes de partir hacia los Emiratos Árabes.

Así, Luis García llegaba al Mallorca en 2020, consiguiendo el mismo resultado que con el Levante, el ascenso directo a Primera División. Con los dos clubes en LaLiga, le espera un gran reencuentro al técnico, que, a pesar de los buenos recuerdos en el Levante, tratará de arrebatarle los tres puntos y terminar con la mala racha que sufre el club balear.

Buenas noticias en Mallorca: los lesionados empiezan a recuperarse

Entre tanta lesión, parece que cada vez son más los jugadores con los que podrá contar Luis García Plaza en la visita del Levante a Son Moix. En la defensa, donde ha tenido el mayor problema, todo apunta a que Russo y Maffeo podrían estar recuperados, mientras que Kang In y Fer Niño entrenan con normalidad.

Las últimas tres jornadas han sido un quebradero de cabeza para Luis García Plaza. Con las lesiones de Raíllo, Russo y Sedlar, el técnico bermellón solo tenía disponible a Martin Valjent. Además, en el lateral derecho también perdió a Pablo Maffeo, por lo que, de los que a priori iban a formar la defensa de titular, solo uno continuaba bien físicamente.

Luis García formó una defensa improvisada con Joan Sastre en la derecha, Valjent y Brian Oliván en el centro y Jaume Costa, cuyo rendimiento ha sorprendido gratamente a la afición, en la banda izquierda. Incluso, en el partido contra el Real Madrid, llegó a dar entrada al jugador del filial Josep Gayà. Esto, después del entrenamiento de hoy, parece que está llegando a su fin.

En el entreno de esta mañana en Son Moix, tanto Franco Russo como Maffeo han entrenado con el grupo, lo que da a entender que su recuperación está en la fase final y que queda poco para volverlos a ver disputando la máxima competición nacional. Maffeo desde un principio ha sido titular y Russo, por la lesión de Raíllo, también apunta a salir de inicio, por lo que ambos son piezas fundamentales de este Mallorca.

Otra buena noticia es la de Fer Niño y Kang In Lee. Ambos se retiraron antes de tiempo en el último encuentro contra el Osasuna por molestias, pero en el entrenamiento se ha podido observar que están totalmente recuperados y que Luis García podrá contar con ellos. Esto, además, sumado a la recuperación de Ángel Rodríguez, quien ya contó con minutos en dicho partido.

Por el contrario, la única mala noticia es que Raíllo, Sedlar y Take Kubo continúan lesionados y todavía no se conoce cuando podrán volver a estar disponibles.

Lago Junior cumple 200 partidos con la camiseta del Mallorca

Después de que Abdón Prats llegase a los 150 partidos en el encuentro contra el Real Madrid, esta vez ha sido el turno de Lago Junior, quien ha alcanzado una cifra centenaria: 200 partidos con la camiseta del Mallorca.

Lago Junior ha sido una de las piezas clave del Mallorca reciente, y es que desde su llegada en invierno de 2016 procedente del Mirandés, el costamarfileño ha vivido dos descensos y tres ascensos, incluyendo el descenso a Segunda División B.

En aquel año, Lago fue uno de los pocos jugadores que permaneció en la plantilla junto con Antonio Raíllo, algo que ha provocado que la grada le tenga gran afección. A pesar de tener ofertas de Segunda División, decidió quedarse.

Con la llegada de Vicente Moreno al banquillo del Mallorca, se confeccionó una plantilla con jugadores que aún forman parte del club, como pueden ser Manolo Reina o Salva Sevilla. Ahí entraba Lago Junior, un jugador que había demostrado ser válido en la segunda categoría del fútbol español y que, en una categoría inferior, podía sobresalir. Por ello, en ese año anotó siete goles en 26 partidos.

Después de aquella temporada, Lago continuó siendo importante para Vicente Moreno, tanto en Segunda, participando con 11 goles y ocho asistencias, como en Primera, donde disputó 35 encuentros aun siendo su primera vez en la máxima categoría nacional. Además, fue el autor del gol que le dio la victoria al Mallorca contra el Real Madrid en Son Moix, tanto que será recordado por muchos mallorquinistas.

A medida que iban pasando los años y con la llegada de Luis García Plaza, Lago Junior ha ido perdiendo protagonismo, hasta llegar a la actualidad, donde tiene un papel de jugador de rotación y no de titular, como ocurría hace algunas temporadas.

A pesar de ello, Lago continúa sumando minutos, saliendo de inicio el pasado miércoles en el Santiago Bernabéu, así como sumando convocatorias con la selección de Costa de Marfil, con quien debutó en octubre de 2020.

Take Kubo estará “un tiempo” fuera de los terrenos de juego

El pasado miércoles 22 de septiembre, en el encuentro que enfrentaba el RCD Mallorca con el Real Madrid, Take Kubo fue sustituido en el descanso por una aparente lesión de rodilla. El propio jugador fue el encargado de confirmarlo al día después.

El nipón está viviendo su segunda etapa en Mallorca después de que el club bermellón consiguiese firmarle como cedido de nuevo. Desde su llegada, estaba siendo un jugador importante para Luis García Plaza, que le dio minutos en cuanto aterrizó en la isla, haciéndole debutar en la primera jornada contra el Real Betis.

A partir de ahí, el japonés formó como titular en todas las jornadas posteriores, llegando al Santiago Bernabéu con 370 minutos disputados. Para el encuentro contra el Real Madrid, el técnico mallorquinista hizo rotaciones por la carga de partidos, pero, aún así, Kubo salía de titular. En un lance de juego de la primera parte sería cuando sufriría la lesión, una lesión que le obligaría a salir del estadio en muletas.

Take se hizo pruebas al día siguiente en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, del Real Madrid, confirmando la peor noticia que podía recibir la afición mallorquinista, que no podrá jugar durante un tiempo. No se ha indicado fecha, pero su recuperación podría durar en torno a un mes.

Desgraciadamente, ayer sufrí una lesión en mi rodilla en un lance del juego en la primera parte que me dejará un tiempo fuera de los terrenos de juego, aunque no es grave. Me duele no poder ayudar al equipo en el campo, pero ahora toca animar a mis compañeros desde fuera y trabajar desde ya para volver más fuerte”, decía Take Kubo a través de su Instagram.

Así, el Mallorca pierde a uno de sus jugadores más determinantes en ataque. Esto podría dar lugar a la entrada de nuevos jugadores en el once titular de Luis García Plaza. Ahora mismo, solo Dani Rodríguez podría tener la posición de ataque reservada, mientras que las otras dos se las disputarán Amath, Lago Junior, Mboula, Antonio Sánchez y Kang In Lee, que anotó en la derrota contra el Madrid y no dejó malas sensaciones.

Le queda trabajo a Luis García Plaza de aquí al domingo, día en el que el Mallorca recibe la visita de Osasuna, que llega a Son Moix tras caer en El Sadar contra el Betis.

P