90 aniversario Betis San Isidro: El club que crea beticismo en Madrid

Hace 90 años, el 14 de abril de 1931, un grupo de sevillanos residentes en Madrid, que compartían un amor hacia el Real Betis Balompié, se juntaron en el barrio de Carabanchel y crearon el sexto equipo más longevo de la capital, el Betis San Isidro. Un equipo histórico del fútbol modesto madrileño que, tras 90 años de historia sigue llevando el beticismo a todos los rincones de la capital.

El club verdiblanco se federó oficialmente por primera vez en 1940 tras la finalización de la guerra civil, disputando sus partidos como local en la pradera de San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid que da también nombre al club. Durante estos 90 años, el Betis San Isidro ha mantenido su estatus de club humilde, disputando competiciones a nivel regional y llegando a participar en la Preferente madrileña en sus mejores épocas.

En la actualidad se encuentran en el grupo cuatro de la Primera División Regional, tras haber descendido desde preferente en la temporada 2016/17, asentándose en la 13ª posición nueve puntos por detrás de las posiciones de ascenso, pero empatados a puntos con el 14ª clasificado, que marca el descenso. Además, tras 88 años disputando sus partidos como locales en campos compartidos con otros equipos como Colonia Velazquez o el Ernesto Cotorruelo, el conjunto bético disfruta por fin de un estadio propio, el Antiguo Canódromo de Carabanchel con capacidad para 4000 espectadores, localizado más cerca de su emplazamiento original y que les permite dar un paso adelante en términos de cantera y fútbol base.

En cuanto a su relación con el conjunto que inspiró su creación, el Real Betis, puede apreciarse que la directiva sevillana les tiene bastante presente, pues se mantienen en contacto con ellos y les donan equipaciones que los madrileños utilizan como uniforme visitante, además de otros gestos como la entrega de una placa conmemorativa en el 85 aniversario y la entrega de prendas oficiales del club que más de una vez han llegado a sortear en redes.

Además, los de Carabanchel disponen de diferentes secciones, pues desde hace cinco años tienen un equipo de fútbol femenino que ya produce jugadoras con gran potencial, como es el caso de Winifer Santa que, tras su paso por el Betis San Isidro, se fue a la cantera del Rayo Vallecano y, a día de hoy, juega en el CD Getafe de la Segunda División.

Asimismo, los verdiblancos son pioneros en el fútbol 5 para ciegos, con un equipo fundado hace tres años que ya tiene internacionales absolutos que participarán en los juegos paralímpicos de este año. Por último, también cuentan con una sección de Esports, que disputa las ligas VFO y FIFV España.

Como no podía ser de otra manera, el conjunto verdiblanco ha recibido numerosas felicitaciones en un día tan especial como el de hoy, entre las cuales destacan las de Joel Robles, guardameta de Real Betis Balompié, Priscila Borja y Joyce Borini, jugadoras del Madrid Club de Futbol Femenino, y Jose Manuel Seda, actor en series como “Física o Química” o “La Casa de Papel”, además de la de Gol Sur 1907, la grada de animación del Real Betis Balompié.

Foto: CD Betis San Isidro.

P