Crónica| Real Betis 1 (1-4) 1 Athletic de Bilbao: Los penaltis también cuentan

Partido perteneciente a los cuartos de final de la Copa del Rey, el que han disputado el Real Betis Balompié y el Athletic Club de Bilbao en el estadio Benito Villamarín a las 21 h de este jueves 04 de febrero de 2021. El encuentro ha sido dirigido por el colegiado canario Alejandro Hernández Hernández.

Alineaciones

El equipo verdiblanco salió de inicio con 4-2-3-1 con Joel Robles bajo palos; Montoya, Aissa Mandi, V. Ruiz y Miranda en la línea de atrás; Guido Rodríguez y William Carvalho en el doble pivote; tres hombres por detrás del punta, Sergio Canales, Aitor Ruibal y Nabil Fekir; y Borja Iglesias en solitario en la punta del ataque. Los locales llegaron con bajas importantes como la del mexicano Lainez tras dar positivo en coronavirus.

El Athletic Club saltó al terreno de juego con un clásico 4-4-2 con Unai Simón en portería; defensa de cuatro formada por Yuri, Íñigo Martínez, Yeray y Lekue; Berenguer, M. Vesga, Dani García y Óscar de Marcos en el centro del campo; y Villalibre y Raúl García en la punta del ataque.

El partido

Con el pitido arbitral daba comienzo el último partido de estos cuartos de final de la Copa del Rey. Ambos equipos saltaron al campo con muchísimo respeto hacia el rival. Ninguno de los dos conjuntos conseguía tener el control del esférico y el partido se convertía en un auténtico correcalles. Con el paso de los minutos parecía ser el conjunto visitante el que empezaba a encontrarse mejor sobre el césped a base de presión constante y balones verticales. El Real Betis, por su parte, sufría con el acoso bilbaíno y no lograba encontrar a sus hombres de más calidad que le pudieran dar un poco de pausa al balón. Poco a poco se igualaba la posesión del encuentro y empezaba a animarse la eliminatoria.

En el minuto 28, los verdiblancos dispusieron de una ocasión clara de peligro tras un centro de Aitor Ruibal desde el costado derecho que, tras un mal despeje de la zaga vasca, Sergio Canales remataba sin mucha fortuna al lateral de la red con su pierna menos buena. Parecía animarse el conjunto local con esta acción y comenzó a disfrutar de sus mejores minutos traducidos en acercamientos al área defendido por Unai Simón. Cuatro minutos después fue el lateral izquierdo del Real Betis, quien tras una buena asistencia, nuevamente de Aitor, disparaba en semifallo y la pelota se marchaba cerquita del palo derecho de la portería del conjunto visitante. El Athletic se defendía a base de faltas y no conseguía llegar con peligro al área bética. Sin mucho más que añadir, salvo dos cartulinas amarillas que el colegiado mostró a Yerai y Yuri Berchiche, se llegaba al final de la primera mitad de este encuentro. El conjunto dirigido por Marcelino entró mejor en el partido, pero poco a poco se fue diluyendo con el paso de los minutos.

La segunda mitad comenzaba como acabó, con un Betis que dominaba los compases del encuentro y un Athletic que se cargaba de tarjetas con numerosas faltas. En el minuto 50, el defensor Yeray López se jugaba la segunda amarilla con una falta clara sobre Nabil Fekir. El colegiado Hernández Hernández decretó que no era suficiente como para dejar con uno menos al conjunto de La Catedral. Con la entrada del delantero Iñaki Williams, los “leones” disfrutaron de varias ocasiones de verdadero peligro. La más clara, la que tuvo en su cabeza De Marcos, que tras una asistencia casi perfecta desde la izquierda de Yuri Berchiche,  mandaba la pelota por encima del larguero que defendía Joe Robles. El partido entraba en los minutos finales sin tener un dominador claro. El técnico del Betis daba entrada al delantero Juanmi, que sería protagonista en los siguientes minutos.

En el minuto 84, Nabil Fekir realizaba una magnífica internada por el pico del área y, tras un centro mordido, la pelota llegaba a los pies de Juanmi, que con una volea perfecta conseguía batir la portería de Unai Simón. Los béticos estaban a cinco minutos de plantarse en la semifinal de la Copa del Rey. Tras el gol local, llegó un asedio constante por parte del conjunto vasco. Los de Marcelino tiraron de coraje y metieron al equipo en campo verdiblanco. A falta de 4 minutos de añadido, cuando más cerca estaba el conjunto de La Palmera de pasar de ronda… Llegó el bombazo.

En el último minuto del encuentro, Iñigo Martínez robaba un balón en la medular y tras avanzar con total libertad, ponía un centro medido al área para que Raúl García, con un cabezazo perfecto, pusiera la pelota en la cepa del poste de la portería verdiblanca. Empataba así el encuentro y daba un soplo de aire fresco al conjunto vasco. Diez minutos de infarto los vividos en el Benito Villamarín en el que los hispalenses lamentaron no saber amarrar el resultado en los últimos minutos y los “leones” supieron aprovecharlo a la perfección y poner las tablas en el resultado. Con esto se llegaba a los treinta minutos extra reglamentarios.

La prórroga no ofreció mucho fútbol debido al esfuerzo físico realizado por ambos planteles y, tras consumirse los 120 minutos de partido, el partido se iba a la tanda de penaltis. Finalmente, Unai Simon se convertía en el protagonista tras detener dos penas máximas a Sergio Canales y Juanmi. El Athletic Club de Bilbao sella así su paso a la semifinal de esta Copa del Rey tras un partido que tenía perdido y solo la fe de los “leones” le dio el triunfo final.

Sevilla, Levante, Barcelona y Athletic de Bilbao se colocan entre los cuatro mejores de la competición y esperan a conocer su rival en la semifinal de la Copa de su Majestad el Rey, que se celebrará a doble partido.

P