|Crónica| Real Madrid CF 2 – 0 Getafe CF: el Madrid se reinventa y gusta

Partido disputado en la noche del martes 9 de febrero de 2021 a las 21:00h, en el estadio Alfredo Di Stéfano, correspondiente al partido aplazado de la jornada inicial de la Primera División española, entre el Real Madrid CF y el Getafe CF. El partido fue dirigido por el árbitro Javier Alberola Rojas, con el apoyo en el VAR del colegiado José Luis Munuera Montero.

Alineaciones:

Bajo la dirección del entrenador, Zinedine Zidane, y con una cantidad importante de bajas por lesión de jugadores clave como Eden Hazard, Sergio Ramos, Dani Carvajal y Lucas Vázquez, aparte de la de Toni Kroos por sanción, sumadas a las de otros no habituales como Odriozola, Militao, Valverde y Rodrygo, también por lesiones el Real Madrid, tiró del filial con cinco canteranos, campeones todos ellos de la pasada Youth League, para completar una convocatoria de 19 jugadores y salir a la cancha con Courtois, Mendy, Varane, Nacho, Marcelo, Casemiro, Modric, Marvin, Asensio, Vinicius y Benzema.

El Getafe, bajo la batuta de su segundo entrenador, Patricio Moreno, quien se presentó en el banquillo para suplir la ausencia del primero, José Bordalás, producto de la expulsión que sufrió en el pasado encuentro frente al Sevilla. Con las bajas de Darío Poveda y Djené, por lesión y cumplimiento de sanción respectivamente, salió de inicio con David Soria en la portería, acompañado por Damián Suárez, Chakla, Cabaco, Olivera, Maksimovic, Arambarri, Portillo, Cucurella, Ángel y Cucho.

El Real Madrid, tercero de la tabla, empatado a puntos con el Barcelona, llegó con tres victorias en sus últimas cinco presentaciones, y con un desempeño bastante irregular, pues no logran encadenar victorias consecutivas, pero recuperando buenas sensaciones después de conseguir voltear un partido difícil, ante la SD Huesca el pasado sábado, donde ciertamente exhibieron más garra que juego. La consigna de los dirigidos por Zidane, para no descolgarse más del líder, Atlético de Madrid, se enfocó en mantener esa garra, y tratar de sumarla al buen juego desplegado hace dos jornadas atrás, en su enfrentamiento con el Alavés, con una primera parte que no se les había visto en mucho tiempo.

Por su parte, el Getafe, decimotercero de la tabla, apareció en el Di Stéfano con dos victorias y un empate en sus últimos cinco partidos de LaLiga, y con el mal sabor de boca que dejó en su último encuentro contra el Sevilla, no sólo por perder 3-0, sino por el rifirrafe entre Bordalás y Lopetegui, producto de la entrada que sufrió Ocampos a manos de Djené y que lo envió a la enfermería. La necesidad del conjunto azulón no era otra que la de sumar puntos, para mantenerse alejado de los puestos de descenso recordando, que la diferencia entre la posición que ocupa y esa zona era de apenas cuatro puntos.

El partido:

El partido comenzó con un Real Madrid diferente en el dibujo, con defensa de tres: Varane, Nacho y Mendy, y dos carrileros bien abiertos: Marcelo y Marvin. Los primeros minutos mostraron a un equipo merengue llevando la iniciativa, con mayor empuje por banda izquierda y un Vinicius muy participativo. Los azulones con su acostumbrado juego de fuerza, con mayor énfasis en defensa que en ataque. Al minuto 13 llegó la primera jugada de peligro del partido, a cargo de los blancos, producto de un córner ejecutado por Asensio, que Benzema remató de cabeza impactando en el travesaño.

El principal favorecido del esquema aplicado por Zidane, al menos durante el primer tiempo, fue Marcelo, pues al estar un poco más liberado de acciones defensivas, se pudieron ver destellos de sus fortalezas en ataque. Las bajas también han dado la oportunidad de ver, con mayor frecuencia, a un Marco Asensio en cobros a balón parado.

Al minuto 36, nueva jugada con participación de Marcelo en ataque, estuvo a punto de ser facturada por Modric y, a partir de ahí, el Madrid lo intentó más. El Getafe siguió con la tónica de intentarlo cada vez menos, al punto de no llevar a cabo ni un solo tiro al arco merengue, para cerrar un primer tiempo sin añadido y sin movimiento en el marcador inicial.

El segundo tiempo comenzó bajo un aguacero importante, brindando la primera aproximación del Getafe en el partido al minuto 47, aunque sin mayor peligro. Un atrevimiento que tuvo respuesta inmediata del Madrid, con un remate de Benzema que se fue por muy poco. Al 51 la primera tarjeta amarilla del encuentro, a cargo de Chakla, por falta cometida sobre Asensio.

En el minuto 54, el cuerpo técnico del Getafe trata de cambiar la tónica del encuentro, e introduce tres cambios simultáneos, saliendo Hernández, Ángel y Portillo, para dar ingreso a Mata, Kubo y Aleñá. En el mismo minuto, Zidane retira a Marvin para darle entrada al canterano Arribas.  Tardó apenas tres minutos en llevar peligro el Getafe, pero Cucurella no supo qué hacer con el balón, y se terminó perdiendo un ataque importante. Sin embargo, fue el Madrid, al minuto 59, quien inauguró el marcador producto de un centro milimétrico de Vinicius, desde la derecha, a la cabeza de Benzema, quien envió el balón al fondo de la red. A partir de ahí, no hubo más del conjunto azulón, totalmente dominado y borrado del encuentro por un Madrid muy claro en sus ideas y demostrando  mucha confianza en su juego.

En el minuto 65, Marcelo, fiel a su desempeño en ataque durante el partido, logró colocar un centro medido que fue rematado por Mendy, para agregar el segundo gol del Madrid en el marcador. En el 69’, nuevo remate de Benzema dando continuidad a los mejores minutos blancos en el encuentro. Al 70’, amarilla para Mendy por falta cometida sobre Kubo.

Durante el minuto 72, el Getafe introduce los dos cambios que le quedaban por hacer y entraron Timor y Ünal, en sustitución de Cucurella y Cabaco. Al 77’ entró Isco en lugar de Marco Asensio , buscando administrar el resultado con control de balón, rol para el que ha ido quedando relegado el mediocampista merengue. En realidad muy poco terminó aportando, justificando así su poco protagonismo en los últimos tiempos. En el 85’ salió Marcelo con aparentes molestias y entró el canterano Víctor Chust. A partir de ahí, no ocurrió mucho más hasta el final del encuentro, que se selló con un par de minutos de añadido.

Bastante cómodo se le vio al Madrid con el esquema presentado por Zidane, y tal vez, lo que llegó por necesidad, se convierta en algo más usual y pueda conducir a un nuevo rol de un Marcelo, muy castigado por sus fallos defensivos, pero con una influencia importante en ataque. No se le dan mal estos experimentos al entrenador francés y Lucas Vázquez puede dar fe de ello.

Muy buena impresión dejaron también los tres canteranos, campeones vigentes de la Youth League, que participaron en el encuentro: Marvin, Arribas y Chust. Entre la necesidad por las bajas, y el buen desempeño mostrado, seguramente los veremos un poco más a menudo.

P