Thibaut Courtois: “Sobreviví a un tsunami en el Madrid”

Thibaut Nicolas Marc Courtois, portero del Real Madrid CF nacido en la ciudad de Bree, Bélgica, llegó al conjunto merengue en el año 2018, procedente del Chelsea FC. Una decisión polémica en aquel entonces, pues el titular del puesto era nada menos que el ganador de las tres Champions consecutivas: Keylor Navas. Cabe recordar, que tras la fallida contratación de De Gea, la directiva del conjunto blanco no quiso desaprovechar la oportunidad de contratar al guante de oro del Mundial 2018 por un precio bastante asequible para aquel entonces: 35 millones de euros. La intención era que, Courtois compitiera contra Keylor por el puesto, y potenciarlo como su portero de futuro, al ser casi seis años menor que el costarricense. Una decisión nada fácil, ni popular, pues el tico era muy querido por la afición y el vestuario.

El caso es que el portero belga logró consolidarse en la posición, al punto de haber conseguido el trofeo Zamora en el marco de la pasada liga conseguida por el Real Madrid. Dicho reconocimiento lo obtuvo por tercera vez en España, habiendo conseguido los dos anteriores durante su estancia en el Atlético de Madrid. Vale la pena recordar que, de los tres, el conseguido con el equipo blanco fue con un mejor promedio de goles encajados, al registrar apenas 0,59 goles por partido.

A pesar de sus logros, Courtois no se ha sentido lo suficientemente reconocido en su país, y así lo reconoció en una entrevista que concedió al diario belga HLN: “Sobreviví a un tsunami en el Madrid, y leo a los analistas decir que Lukaku merecía más el trofeo de Mejor Jugador de Bélgica en el extranjero […] Cuando tuve tres años fantásticos en el Atlético, recibí elogios de toda Bélgica. Me convertí en Deportista del Año y pensé que estaba bien. Hoy tengo la sensación de que todo en mí ha llegado a considerarse normal. Mi actuación en ese partido contra el Valladolid, creo, parece que ni existió, parece que seguir jugando a un alto nivel en el club más grande del mundo ya no vale la pena”.

Profundizando un poco más en relación con su sentir, señaló: “Puedo entender que a Lukaku le dieran el premio a Mejor Belga en el Extranjero, pero yo también me lo merecía. Tampoco fui nominado a Deportista del Año. Es ridículo. De hecho, siento más aprecio en España, y también fuera de España, que en Bélgica”. Asimismo, Thibaut considera que en su lugar de origen se le está penalizando por algunas ausencias recientes, y por el fallo que tuvo contra Dinamarca: “Me lesioné, simplemente no pude ir a ayudar al equipo […] Si me juzgan por eso, lo siento, creo que es un punto de vista ridículo. Y cuando cometí ese error en el partido en casa contra Dinamarca, de repente pareció como si eso fuera lo único que hizo Courtois en 2020”.

Finalmente, se refirió a sus expectativas relacionadas con la próxima Eurocopa, e indicó: “Si tenemos al mejor Eden, al mejor Kevin y el mejor Romelu, entonces seremos aspirantes a la victoria. No creo que tengamos un equipo peor que hace dos años en el Mundial. Algunos se rendirán, otros se irán, pero otros han evolucionado y adquirido más experiencia”.

Unas declaraciones polémicas que no dejarán indiferente a nadie, ni en Bélgica, ni en España. El tema del “tsunami” al que se refiere Courtois puede estar asociado a la disputa ya mencionada con Keylor, su llegada al vestuario, el hecho de haber pasado antes por el rival de la capital, el Atlético de Madrid, o por una mezcla de todas ellas. Sin embargo, lo cierto del caso es que poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de la afición madridista, en una demarcación nada fácil.

No se puede olvidar que los dos últimos titulares de la posición fueron el ex capitán Iker Casillas ,y el portero de las tres Champions consecutivas, Keylor Navas, así que el listón que se encontró Thibaut a su llegada al Real Madrid estaba bastante alto. Hasta ahora, lo ha conseguido a base de paradas de altísimo nivel en situaciones y partidos complicados. Ya el tiempo dirá si será considerado a la altura de estos dos grandes de la posición, por nombrar solo a algunos de los que pasaron por el arco merengue. Por el momento, va muy bien encaminado y así lo demostró con el pasado trofeo Zamora, galardón al que también está optando este año al estar ubicado en segunda posición a falta de 13 jornadas para que finalice esta edición de LaLiga.

P