Ancelotti: “No escucho lo que se habla, solo miro datos del entrenamiento”

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, compareció en rueda de prensa telemática en la previa del partido de la trigésimo primera jornada de LaLiga. El equipo recibirá al Getafe este sábado, nueve de abril, a las 21:00h.

Con relación al rival y a la situación física del equipo, tras el partido de Champions contra el Chelsea, indicó: “La recuperación sigue a día de hoy. El equipo no ha recuperado totalmente pero tenemos un día más para poder descansar y recuperar y meter el mejor equipo posible en el partido contra el Getafe. Es un partido muy importante para LaLiga. Tenemos que seguir ganando. Obviamente, hay que jugarlo bien para tener tres puntos más”.

No tardó mucho en aparecer el tema acerca del delantero más en forma de Europa, en la actualidad, Karim Benzema. Sus palabras fueron en la misma línea que marcó, tras el partido en Londres: “Su carrera está siendo muy larga y sigue creciendo. Con los años ha mejorado su personalidad y liderazgo fuera y dentro del campo. Siempre ha sido bueno, pero ahora destaca más porque es más determinante en el equipo. Es por esto, porque tiene más personalidad y es más líder”.

Carletto informó también acerca de la situación física de algunos de sus jugadores: “Mendy no ha entrenado hoy. Tenía cansancio todavía y hemos preferido hacerle un trabajo individual en la piscina y gimnasio. No tiene lesión y le evaluaremos mañana para el partido y si no, estará listo para el partido del martes. Jović tiene todavía problemas en el tobillo, pero los otros están bastante bien. Hazard, después de la operación, se está recuperando individualmente”.

Del ‘tema’ Ceballos, se mostró algo contrariado y cree que ha sido injusto con él: “No ha jugado los minutos que ha merecido jugar, con los entrenamientos que ha hecho. Le he dado menos minutos de los que merecía. Es uno de los pocos a los que he dado menos minutos de los que merecía. Tengo mucha confianza en él. Es un profesional muy serio. Me siento un poco triste y me molesta no haberle dado más minutos porque de verdad lo merecía. Ahora le daré más en los próximos partidos”.

También manifestó su desacuerdo con las críticas acerca del estado físico de la plantilla: “No escucho lo que se dice alrededor y solo miro los datos que tengo del entrenamiento. Nunca lo que he visto me ha preocupado en cuanto al nivel físico. El equipo está bastante bien y podemos llegar al final de temporada en un buen estado físico. El trabajo que ha hecho el cuerpo médico ha sido óptimo. Lo que se dice alrededor lo dicen personas que no conocen los datos que tenemos, tanto del entrenamiento como de los médicos”.

El aspecto que sí le causa preocupación es el ‘cambio de chip’, de la Champions a LaLiga: “Dejando el aspecto físico, el aspecto mental es mucho más complicado. Contra el Chelsea no tienes que hablar nada desde el perfil psicológico, sólo la táctica. Para este del Getafe tienes que empujarles un poco más para preparar el partido, darle la importancia que merece el Getafe”.

De la nota que se pone y los aciertos de la temporada, no quiso entrar en valoraciones: “No me pongo nota. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Este club me da mucha motivación para hacer mi trabajo al máximo, a tope. Luego, hay que esperar al final de la temporada para ver si tenemos la suerte y la calidad para ganar títulos. Este equipo ha dado lo que podía dar hasta ahora. ¿Podíamos hacer más? No lo sé. ¿Se podría hacer mucho mejor? Creo que sí. El equipo ha cumplido hasta ahora porque tenemos ventaja en LaLiga y llegamos al tramo final de la temporada en una posición muy buena. Hemos hecho la tarta y ahora tenemos que poner la guinda en el pastel”.

Continuando en la misma línea, habló del significado de ser entrenador del Madrid y de si estará la próxima temporada. Incluso, bromeó al respecto: “Tengo la suerte de tener mucho equilibrio y tranquilidad. He tenido suerte en la vida y afortunadamente he tenido el COVID en el periodo bueno. Me aislé en casa y no escuché a nada ni a nadie (risas). El entrenador sólo destaca cuando se pierde, puede plantearlo bien o mal, pero hay que meter a los jugadores también. Si es malo, es sólo culpa del entrenador. Tengo que aceptarlo y más cuando entrenas al Madrid, es el sitio más bonito del mundo. Es normal, el problema son las críticas en equipos no tan grandes como el Madrid […] Al final de la temporada, el club hará una evaluación sobre mi trabajo y tomará una decisión. Yo disfruto cada día de este ambiente y de este trabajo”.

Volviendo al tema de jugadores, se refirió a Gareth Bale: “Está listo para jugar. Quiere terminar bien en este club. Salir al Bernabéu sería merecido y justo. Ha tenido problemas, no ha jugado últimamente, pero ha entrado en la historia de este club con sus goles y sus triunfos”.

En cuanto al esquema 1-4-3-3 y la figura de Valverde, aclaró: “Es el sistema para las características de los jugadores que teníamos. En Londres jugó más posicional que zonal. Es difícil que pueda cambiar la posición de los tres medios, es demasiado importante. A Vinícius le gusta la banda y meter un 1-4-4-2 significa darle más trabajo defensivo […] En partidos tan igualados como el del otro día, Valverde puede ayudar mucho. Fue una llave del partido contra el Chelsea. Dimos una buena salida de balón y encontramos espacios. Destacan todos lo de Valverde, pero eso ayudó también a los otros a tener más calidad con el balón”.

Finalmente, de como pudiese afectar a Benzema las posibles contrataciones de Mbappé y Haaland, no se mostró especialmente preocupado: “Con la edad que tiene Karim y que lo va haciendo mejor, mejor y mejor, no cambia nada sus compañeros. En el futuro será uno de los más importantes de este club, sin duda, esté quien esté de compañero”.

La rueda de prensa aún se vio marcada por el partido de Champions del miércoles pasado. Así como Ancelotti destaca la importancia del aspecto mental para el cambio de chip, del torneo continental al local, al periodismo también le pasa. En realidad, no es para menos. El nivel mostrado en Londres dará que hablar por un buen tiempo, así como ocurrió con la remontada al PSG.

Sin embargo, no hay que dejar a un lado la importancia y la ‘trampa’ que representa el Getafe. Los azulones son uno de los tres equipos que ha podido derrotar al Madrid, en LaLiga, durante esta campaña. Más allá de la ‘resaca’ que pudieron tener los merengues en aquel entonces, el parón navideño, o la influencia arbitral que tuvo Melero López, el Geta no es un equipo fácil. El éxito del mes de abril y la obtención del título local depende, en mucho, de los resultados que se obtengan en encuentros como este. Los doce puntos de ventaja otorgan cierto respiro, pero relajaciones como la del Clásico, no se pueden repetir. LaLiga está cerca, pero hay que refrendarla.

Foto de portada vía Web oficial del Real Madrid CF

P