Crónica| Liverpool 0-1 R. Madrid: Courtois y Vinícius, los héroes de la 14

Partido disputado en la noche del sábado 28 de mayo de 2022, a las 21:00h, en el Stade de France, correspondiente a la Final de la Champions League, entre el Liverpool y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro francés Clément Turpin, con el apoyo en el VAR del colegiado, de la misma nacionalidad, Jérôme Brisard.

Alineaciones:

El Liverpool, bajo el mando del técnico alemán, Jürgen Klopp, armó una convocatoria de 24 jugadores, de la que, al final, descartó al tercer portero, Adrián. El once inicial quedó integrado por Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Fabinho, Thiago, Henderson, Luis Díaz , Mané y Salah.

Con la dirección del técnico italiano Carlo Ancelotti, el Madrid no presentó bajas, tras recuperar a tiempo a David Alaba, tal y como estaba previsto. Producto de ello, la convocatoria incluyó a 26 jugadores, es decir, la primera plantilla al completo, además del portero del filial, Toni Fuidias. Para el momento de dar el once, se conoció que los tres descartes corrieron a cargo el propio Fuidias, además de Vallejo y Jović. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Mendy, Valverde, Casemiro, Kroos, Modrić, Benzema y Vinícius.

La estadística general mostraba que, previamente, se habían enfrentado en ocho oportunidades. Los merengues ganaron en cuatro de ellas y coleccionaban un empate y tres derrotas. Todas ellas ocurrieron en el marco de la Champions League. Una final para cada uno, la de los ingleses por uno a cero, en la 80/81; mientras que, la española cerró con un tres a uno, en la 2017/18. La última vez que se vieron las caras fue en cuartos de final de la campaña pasada y los merengues se llevaron la eliminatoria. Para ello, consiguieron un triunfo, por tres a uno, en casa y un empate a cero como visitantes.

El partido:

El inicio del encuentro sufrió un retraso producto de un problema con el acceso de los aficionados ingleses. Algunos pretendieron ingresar al estadio sin el ticket de entrada, además de incidentes con hurto de móviles que las contenían, e incluso, se llegó a informar de algunas falsas. Tras ser postergado el comienzo, en cuatro oportunidades, comenzó el acto inaugural a cargo de la cantante Camila Cabello.

Finalmente, el balón comenzó a rodar con el saque inglés. Los ‘reds’ aplicando una presión muy alta, fieles a su costumbre, y el Madrid buscando tranquilizar el juego. Ancelotti daba instrucciones desde la banda, lo cual, reflejaba que los merengues necesitaban de algún ajuste en su posicionamiento.

La posesión era de los ingleses, pero el Madrid se protegía con un bloque medio para salir a la contra. Al 15’, la primera acción de peligro real contó con la intervención de Courtois sacando el remate de Salah. Dos minutos después, lo intentó de nuevo el egipcio, con el mismo resultado. Una contra de Valverde, en la siguiente acción, no encontraba rematador y se diluía. El Liverpool se tornaba avasallante en su dominio y el Madrid capeaba el temporal.

Al 20’, Mané se zafó de su marcador, pero el remate se estrelló en el palo, tras el roce de Courtois, y el belga supo reaccionar también para tomar el rebote. Después, el Madrid pudo después disfrutar del control del balón por varios minutos. Vinícius culminó la posesión con un centro a Benzema que Alisson pudo atenazar.

El equipo merengue consiguió posesiones más largas y bajarle las revoluciones al eléctrico encuentro planteado por los ‘reds’. Al 30’, Alexander-Arnold cortaba providencialmente un balón que buscaba a un Vinícius que ya se perfilaba solo hacia el arco. Tres minutos después, un nuevo remate de Salah, esta vez de cabeza, encontró bien colocado a Courtois.

Al 35’, Benzema y Vinícius armaron una jugada en el área que consiguió el saque de esquina, cobrado sin consecuencias. La dupla merengue, al fin se encontraba cerca del arco defendido por Alisson. En el 42’, Benzema se fabricó la jugada que tanto buscaba el Madrid y el francés batía al portero rival. El arbitraje anuló la anotación, pero el VAR revisó la jugada. Tras minutos interminables, se anuló la acción a pesar de que las repeticiones mostraban un roce de Fabinho que habría habilitado al delantero merengue.

Tres minutos de añadido no cambiaron el marcador, pero tampoco la indignación por el tanto mal anulado. El Madrid supo manejar la presión rival y Courtois le sostuvo en los instantes de mayor acoso ‘red’. Un gran primer tiempo, que terminó empañado por la nefasta decisión del VAR.

La segunda mitad comenzó con el Madrid haciendo el saque. Tras los primeros minutos, el guion no parecía el mismo, pues el conjunto merengue circulaba el balón con posesiones más largas. Militão caía, en el 54’, tras una falta de Luis Díaz, que requirió atención médica. Salah reclamaba una mano inexistente de Alaba, al 57’, y en la siguiente acción, la locura. Valverde metió un centro rasante que Vinícius no desaprovechó. El Stade de France rugía con el cero a uno.

En el 62’, llegó la primera amarilla. Corrió a cargo de Fabinho, tras derribar al ‘halcón’. Un minuto después, Courtois voló para sacar un remate envenenado de Salah. Al 64’, Klopp sacó a Luis Díaz, para dar entrada a Diego Jota. El belga volvía a rechazar un remate a bocajarro del egipcio, en el 69’, y ya se constituía en figura.

El Madrid se sentía cómodo defendiendo el resultado con oficio, sin descartar los balones a Vinícius y las galopadas de Valverde. Todos ponían de su parte, sin desentonar en ningún momento. Un cobro de Kroos, al 75’, tras una falta recibida, no pudo ser aprovechado. La segunda jugada de Casemiro no encontró rematador en una acción preparada. Al reanudarse las acciones, Klopp dio entrada a Firmino y Keita, en lugar de Thiago y Henderson.

Courtois, al 80’, de nuevo respondía para sacarle un balón de los pies a Jota. Dos minutos después, el belga le sacaba otro remate a Salah. Ya no era figura el portero merengue, sino héroe. La contra del Madrid se diluyó a continuación, cuando parecía que llegaba el segundo, y se avecinaban diez minutos de infarto.

En el 85’, Ancelotti sacó a Valverde que ya pagaba el esfuerzo realizado y le dio ingreso a Camavinga. Un minuto después, Vinícius y Benzema coquetearon también con el segundo, sin éxito. Modrić se retiraba ovacionado, al 89’ y entraba Ceballos. El utrerano no se animó a rematar y se perdió el gol, al poco tiempo de ingresar. Cinco minutos fue el añadido y el Madrid coqueteaba en la frontal de Alisson. Rodrygo entró por Vinícius en el segundo minuto del tiempo extra.

Nada más sucedió. Una plantilla de héroes que hoy, tocó ser liderada por Vinícius y Courtois, se traen la decimocuarta  al museo del Madrid. Un camino lleno de épica adornará el ansiado trofeo. PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool, quedaron en el camino. Mención aparte para Ancelotti: primer técnico con cuatro Champions en su haber. Grande míster!!!

P