El Atleti pone las ‘barbas en remojo’, a medias, por el caso Vinicius

El caso Vinicius está muy lejos de cerrarse y al Atleti no le quedó más remedio que pronunciarse. Ya no podía seguir tapando el sol con un dedo. Sin embargo, no fue capaz de nombrar a la estrella brasileña en el comunicado que decidió emitir, casi 48 horas después del Derbi.

El Atleti se cuidó de muchas cosas. Por un lado, dijo que era una minoría de aficionados, también habló de racismo, pero evitó nombrar al blanco de los ataques: “El Atlético de Madrid condena rotundamente los cánticos inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio antes de la celebración del derbi”. Sin embargo, su emisión posterior a que LaLiga decidiera denunciar a Antiviolencia los cánticos en contra de Vinicius, les hizo perder una oportunidad dorada. La etiqueta de ‘reactivo’, en vez de ‘proactivo’, no podrán quitársela a este comunicado.

No fue el único tema tocado. El Atlético, en una clara alusión a programas como el Chiringuito de Jugones, aunque sin nombrarlo, habló de lo sucedido en la previa. Al respecto, señaló: “Dejando clara una vez más nuestra más enérgica condena de estos hechos, que no tienen la más mínima justificación, creemos que lo que ha sucedido en los días previos al derbi es inadmisible. A los aficionados se les pide cordura y racionalidad y, sin embargo, profesionales de diferentes ámbitos generaron durante la semana una campaña artificial encendiendo la mecha de la polémica sin medir la repercusión de sus acciones y manifestaciones”.

No hay que olvidar que la mecha se encendió con las declaraciones de Koke. Sin embargo, aunque estas no invitaban a la tranquilidad, también hay que reconocer que no tuvieron tintes racistas. Algo que sí ocurrió en el programa mencionado, con las declaraciones del tertuliano Pedro Bravo y su desafortunada referencia a “hacer el mono”, aderezada con el “irse a su país”. Si bien es cierto, después llegaron las disculpas, tanto del agente, como del presentador del programa, estas no hicieron más que avivar la llama. El llamado de este último utilizando los términos ‘buitres’ e hipócritas’, destinado a todos los que reaccionaron, lo que hizo fue avivar la llama. De hecho, en este momento, el tweet #ApagónAlChiringuito es viral en redes sociales.

Volviendo al Atlético de Madrid, no es la primera vez que eventos así ocurren. En la pasada edición de la Youth League, Peter fue el blanco de los cánticos racistas. Nada ocurrió en aquel entonces. Pero, ahora, el movimiento generado en torno a Vinicius no se compara en repercusión. El Real Madrid, los aficionados madridistas y, en general, el mundo del fútbol, esperan una decisión ejemplar de los órganos competentes. La entidad merengue ya habló de ejercer acciones legales. El Atleti, también debe tomar medidas que sean contundentes. Ya no se trata solamente de Vinicius y las excusas ya no cuelan.

1 comentario en «El Atleti pone las ‘barbas en remojo’, a medias, por el caso Vinicius»

Los comentarios están cerrados.

P