Valverde y Catar: “No ir a un balón dividido sería faltar al Madrid”

El ‘Halcón’, Fede Valverde, lleva tiempo captando la atención del mundo fútbol a fuerza de su gran juego. Los premios recientemente recibidos, como Mejor Jugador del mes en el Real Madrid, otorgado por la afición, además del de LaLiga, así lo confirman. Ahora, con un Mundial cada vez más cerca, las figuras como el uruguayo estarán aún más en el foco, pero por el tema físico. Un traspié a estas alturas, puede ser catastrófico y hacer que el jugador se pierda la máxima competición a nivel de selecciones.

Valverde atendió a Ovación y otros medios de su país, para hablar de varios temas de actualidad. Uno de ellos fue el cambio llevado a cabo para tener su gran momento actual, tanto en lo futbolístico, como en lo emocional. Al respecto señaló: “Fue con la ayuda de otras personas que están a mi alrededor. Ellas son las que me dan esas palabras de aliento para ir cambiando de cabeza y físicamente, para ir mejorando. Creo que eso me dio buenos resultados. Me hizo seguir creciendo como jugador y como persona. Hoy por hoy se están viendo cosas buenas y resultados positivos”.

En cuanto a los cambios introducidos, Valverde ofreció más detalles: “Incorporé el trabajo con una nutricionista. También una parte de coaching, para que me ayudara a manejar diferentes sensaciones dentro y fuera de la cancha. Aprendí a manejar esos impulsos dentro del campo. A veces, la presión, los nervios o un error en la cancha te pueden afectar y, obviamente, a cada jugador o persona le afecta diferente”.

Por lo que respecta al Real Madrid y la influencia de su técnico, Carlo Ancelotti, manifestó: “Es lindo cuando un entrenador, con tanta trayectoria, que ha pasado las mil y una dentro del fútbol, está dispuesto a darte consejos. También quiere ayudarte y pulirte como una pieza importante dentro del equipo. Trato de escucharlo cada día. Él, a veces, simplemente con una mirada ya te está diciendo muchas cosas y eso te hace crecer como jugador, como persona”.

Acerca de su rol en la plantilla del Real Madrid, Valverde indicó: “Ahora me está dando el protagonismo de ser un jugador clave en el equipo. Me lo dio bastante a finales de la temporada pasada. Me utiliza en diferentes posiciones y eso quiere decir que siempre quiere que sea parte del once. Cuando, a veces, no me toca jugar, como por ejemplo ayer, por lo general antes me enojaba. Hoy por hoy aprendí también a llevar esos minutos de jugar menos. Trato de pulirlo al máximo y saber que para el entrenador soy importante y que tengo que seguir en ese camino de seguir mejorando”.

Pasando al tema del próximo Mundial, a celebrarse en Catar, Valverde fue objeto de una interesante pregunta. En ella, se le pidió aclarar si se toman de forma distinta estos partidos que vienen con el Real Madrid, o hay un cambio de chip con el Mundial. Especialmente, el punto hablaba de los balones divididos y el ímpetu a aplicar en la marca, considerando lo que se viene. Sin embargo, el ‘Halcón’ hizo gala de elegancia en su respuesta: “No es que no me cuide para no jugar con Uruguay. Tampoco puedo faltarle el respeto al Real Madrid, no yendo a una dividida para ganarla, o no ir a una pelota como si fuera la última. Ese es el carácter del jugador uruguayo, de Sudamérica, siempre ir hasta lo último”.

Ahondando en el punto anterior, Valverde afirmó: “Obviamente te genera un poco de miedo el lesionarte. Falta cada vez menos para el sueño de cualquier futbolista, que es jugar un Mundial. A veces, también tienes miedo de lesionarte. Sabes que un desgarro o tirón, que Dios quiera no pase, puede afectarte mucho porque llegarías sin partidos al Mundial. Creo que eso hay que enfrentarlo con valor y ganas”.

Evidentemente la entrevista fue mucho más extensa. Tener la oportunidad de hablar con un referente de la Selección, no es un asunto menor para un medio uruguayo. Pero me quiero detener acá porque los puntos que deseaba resaltar están ya muy claros. Uno es el tema de los valores, que a veces cuesta un poco encontrar en este mundo que vivimos. La velocidad a la que se anda y el acceso a cualquier tipo de información, con solo un clic, a veces abruma y hace perderse cosas realmente importantes. Una de ellas, es precisamente la referida a los valores. Escuchar a un futbolista de élite, como Valverde, hablar de respeto, hacia su club y su trabajo, es realmente gratificante.

Estas características humanas, no son las únicas que Valverde manifiesta día a día y este es el segundo punto que quería profundizar. No hay más que verle un rato sobre la cancha para observar la garra, empuje y liderazgo que le imprime a su trabajo. Ya lo decía en los artículos con motivo de sus recientes premios obtenidos. Si a su indiscutible parte humana, le sumamos sus habilidades técnicas como futbolista, sin duda estamos en presencia de un deportista que va a marcar una época. Desde InformaFútbol le deseamos la mejor de las suertes. Que la salud le acompañe para que pueda seguir demostrando lo que es capaz, con el Real Madrid y con su Selección.

P