|PREVIA| SD Eibar-Real Sociedad: derbi vasco en medio del caos

Esta misma noche, a las 20:00 horas, se disputará el encuentro que enfrenta a la SD Eibar y a la Real Sociedad en el Estadio Municipal de Ipurúa. El choque iba a disputarse en domingo 16 de febrero, pero fue pospuesto debido a la contaminación producida por el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Antecedentes

La última vez que se enfrentaron los dos equipos vascos fue el pasado mes de noviembre en el Reale Arena. El partido acabó con goleada txuri-urdin por cuatro goles a uno, con goles de Le Normand, Oyarzabal, Willian José y Martin Odegaard. Del lado armero, fue Pape Diop el encargado de anotar el gol, llegando a poner el empate a uno en el marcador.

En lo que respecta a la campaña pasada, el encuentro jugado en San Sebastián acabó con empate a uno en el marcador. La autoría de los tantos estuvo a cargo de Juanmi y de Joan Jordán, a día de hoy en el Real Betis y en el Sevilla FC respectivamente.

Para encontrar una victoria armera en este derbi vasco, nos tenemos que remontar al año 2018. En ese caso, los blaugranas se llevaron los tres puntos, después de remontar un 0-1. Los goles de la remontada fueron obra de Marc Cardona y Charles Días (que marcó en el minuto 90), y el de los blanquiazules fue anotado por Willian José.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El contexto en el que se mueven ambas escuadras es muy diferente. Por un lado, los de Imanol Alguacil se encuentran en plena lucha por puestos europeos. Tanto es así que están a tres puntos del Getafe, equipo que marca las posiciones de Champions. Su temporada está siendo muy notable, habiéndose convertido en uno de los equipos revelación de la campaña.

Por si fuera poco, su papel en Copa del Rey está siendo muy notable, logrando el pase a la final de la competición la semana pasada. Pese a la derrota en la pasada jornada ante el FC Barcelona, los txuri-urdin llegan con la moral muy alta al choque de Ipurúa, buscando tres puntos que les auparía a la cuarta posición, superando en la tabla a Atlético de Madrid.

Por otro lado, en lo que se refiere al conjunto de José Luis Mendilibar, están protagonizando una temporada irregular. Tanto es así que aún no tienen asegurada su permanencia en Primera División, pues es mínima su separación con el descenso, marcado por un Mallorca que logró recortarle tres puntos al conjunto vasco en la última jornada.

Además, la escuadra de Mendilibar parece haber perdido esa solidez que demostraba como local en otras campañas. Si bien es cierto que se ha llevado la victoria ante equipos como el Atlético de Madrid en Ipurúa, también como local han dejado escapar hasta 20 puntos en lo que va de temporada. Prueba de ello fue la pasada jornada, en la que salió derrotado con el RCD Mallorca, quedándose a dos puntos de los puestos de descenso.

El partido

Para el encuentro de hoy, parece claro que la Real Sociedad va como favorita, pues es el equipo que mejores prestaciones está mostrando en las últimas jornadas. Aún así, el Eibar no dejará que los txuri-urdin se lleven los tres puntos fácilmente, pues, como hemos dicho, es muy habitual que los equipos de Mendilibar “den mucha guerra” como locales. Además, estos últimos necesitan empezar a sumar de tres en tres para poder despreocuparse del descenso y mirar hacia arriba en la tabla.

Por otro lado, en lo que se refiere a las tácticas, es probable que los locales opten por el clásico 4-4-2 de Mendilibar, con dos puntas de referencia y dos extremos que marquen la diferencia, como son Fabián Orellana, Pedro León o Takashi Inui. La mayor duda se encuentra en la medular, en la que el técnico vasco parece no haber encontrado a titulares claros. En el último choque, fueron Pape Diop y Cristóforo los encargados de llevar el peso del juego, dejando en la banca a futbolistas como Escalante y Edu Expósito. Es relevante destacar que han quedado fuera de la convocatoria Sergi Enrich, Pedro León y Pape Diop.

En relación con el esquema de Alguacil, parece que la plantilla se encuentra muy cómoda en el 4-2-3-1. Tanto es así que es este el esquema que está dando más alegrías a los de San Sebastián, siendo pilares fundamentales, de nuevo, los extremos (Oyarzabal, Portu, Januzaj), así como la media punta, generalmente ocupada por Martin Odegaard. Además, esta táctica ha permitido a la Real encontrar la solidez defensiva que le llevaba faltando durante las últimas campañas.

Jugadores a seguir

Fabián Orellana: es el jugador más influyente del conjunto armero. Lleva siete goles y seis asistencias en lo que va de temporada, y el Eibar carbura ofensivamente gracias a él. Si bien es cierto que la campaña de su equipo no está permitiendo que ofrezca su mejor nivel, es un jugador muy peligroso en el plano ofensivo, capaz de agitar un partido por sí solo.

Martin Odegaard: el noruego es el faro de la Real Sociedad. El juego del centro del campo y la mayor parte de jugadas ofensivas nacen en sus pies. Los aficionados del Real Madrid “se frotan las manos” con la campaña del joven mediapunta, pues está ofreciendo un nivel digno de ser uno de los mejores jugadores de LaLiga. Lleva acumulados cinco goles y seis asistencias.

Rueda de prensa

Mendiblibar: “Los futbolistas no están cabizbajos a pesar de que perdimos ante un rival directo, que se nos aproximó, y que ganó el Leganés. Sabemos que los que tenemos que librar la categoría somos nosotros, los demás no nos lo van a regalar. Tenemos que ganar. Hay que conseguir tres o cuatro victorias para lograr la permanencia”.

Alguacil: “Al final no sabes cómo puede afectar porque para ellos es vital, pero para nosotros también porque nos jugamos puestos europeos. Y con esa intención salimos a Ipurúa, sabiendo que nos ha costado los últimos años, así que tenemos muchas ganas de salir triunfadores contra el Eibar”.

Convocatoria

SD Eibar: Dmitrovic, Joel. Esteban Burgos, Bigas, Rafa Soares, Cote, Rober Correa, Arbilla. Escalante, Sergio Álvarez, Edu Expósito, Orellana, De Blasis, Cristóforo, Inui. Quique González, Kike García, Charles Días.

Posibles onces

SD Eibar: Dmitrovic, Cote, Esteban Burgos, Bigas, Arbilla, Escalante, Cristóforo, Orellana, Inui, Charles Días, Quique González.

Real Sociedad: Remiro, Monreal, Le Normand, Elustondo, Zaldúa, Zubeldia, Mikel Merino, Martin Odegaard, Oyarzabal, Portu, Isak.

Árbitro: David Medié Jiménez

VAR: Antonio Mateu Lahoz

P