|ANÁLISIS| Sevilla F.C: Clasificarse a Champions, objetivo primordial en Nervión

El Sevilla F.C comenzó la temporada acumulando varias victorias en algunos encuentros como los que enfrentó contra el Alavés (1-0), Real Madrid (1-0), Real Sociedad (3-2), Levante (1-0) o Dudelange (3-0), entre otros. Sin embargo, en este inicio, las victorias fueron alternándose con los empates que obtuvo frente a otros clubes como, por ejemplo, el Valencia C. F., Atlético de Madrid, Osasuna o Athletic de Bilbao. No obstante, derrotas como la que tuvo el Sevilla en Vigo, provocó que aquello que pintaba tan bonito para los de Nervión comenzara a tambalearse. No obstante, este tropiezo ayudó al equipo andaluz a remontar hasta hacerles quedar 3º en la clasificación.

Estilo de juego

En un principio, Lopetegui comenzó la campaña con un esquema de 1-4-3-3, un estilo que le dio muy buenos resultados. Sin embargo, conforme avanzó la temporada el técnico decidió probar nuevas estrategias tácticas experimentando en algunas ocasiones como la del partido contra el Dudelange, con una formación basada en un 1-4-4-2, o la utilizada en Heliópolis de 1-4-1-4-1.

Claves defensivas:

En un principio, una de las características más destacadas del Sevilla era su buen nivel defensivo lo cual provocó que, durante un tramo de la temporada, los de Nervión se convirtieran en el equipo menos goleado por detrás del Atlético de Madrid. Sin embargo, esa defensa fue aflojándose y causó como consecuencia que equipos como el Athletic, Real Madrid, Alavés o Celta, le endosaran al Sevilla seis goles en cuatro partidos.

El Sevilla F.C es un equipo que goza de buena defensa en general, que suele «defender» con la posesión de balón. No obstante, si se encuentran por debajo del marcador ejercen presión tras pérdida. Normalmente, evitan correr riesgos haciendo presión y defienden en bloque medio. Dependiendo del rival y, sobretodo, del momento del partido deciden si ejercer o no presión intensa.

Además, el club nervionense cuenta en su formación con Vaclik, un gran portero que no recibe muchos goles, lo cual supone otro punto a favor para los rojiblancos en el terreno de juego.

En lo referido a jugadores claves en terreno defensivo, Diego Carlos es uno de los fichajes que más ha sorprendido en torno a su nivel. El central brasileño está haciendo una gran temporada.

A pesar de que el defensor llegó al club sabiendo que tendría que superar a figuras como las de Carriço o Sergi Gómez, supo demostrar que estaba a la altura jugando a un nivel muy alto. Sin duda, es una pieza muy importante en la defensa del Sevilla. Puede parecer un jugador lento, pero realmente es bastante bueno.

Claves ofensivas:

En cuanto a claves ofensivas, destaca sobre el césped el papel de Ocampos, quien normalmente ha desarrollado un rendimiento sobresaliente en el club sevillista. Tras la llegada de Suso, pasó a la banda izquierda pero allí también pudo demostrar su calidad. Sin embargo, el final de la temporada será decisivo para su continuación en el club.

En ataque también serían importantes Reguilón y Navas, quien ha sido una ficha intocable para todos los técnicos del equipo de Nervión. Ambos jugadores son muy ofensivos, lo cual dota al conjunto de Lopetegui de profundidad y verticalidad en los laterales lo cual hace necesario que haya un buen equilibrio defensivo. Otra rasgo ofensivo caracteristíco de los rojiblancos sería que buscan en la mayoría de las ocasiones, crear situaciones de superioridad numérica con los laterales.

Previsión de inicio de temporada:

Julen Lopetegui comentó al principio de la temporada que pretendía gestionar bien la plantilla y que todos sus jugadores iban a ser necesarios. Así, el técnico guipuzcoano intentó en cada encuentro organizar a sus jugadores lo mejor posible para aprovechar cada encuentro, y para conseguir así ascender en la clasificación. De este modo, en verano de 2019 el club rojiblanco decidió reforzar su defensa de cara a la próxima campaña, y por esta razón, apostó por el fichaje de Diego Carlos y como segundo refuerzo fichó al francés Koundé. Las bajas en defensa le brindaron al joven francés la oportunidad de demostrar su valía, algo que no pudo hacer al comienzo de curso cuando Lopetegui centró su atención en la pareja de centrales de Carriço y Diego Carlos.

Monchi tenía muy claro qué es lo que necesitaba el equipo, gol. El fichaje de En-Nesyri fue la gran apuesta del Sevilla en el mercado invernal. La llegada del atacante fue un paso determinante para reforzar una delantera que ha dejado Dabbur, y que acto seguido dejó Chicharito.

¿Está cumpliendo el Sevilla F.C sus objetivos?

Las cosas pintaban bien en Nervión con la presencia de un equipo competitivo y equilibrado. Así fue hasta febrero, cuando tras varios tropiezos el Sevilla pasó de ser una amenaza para los competidores de La Liga, a temer por un puesto en la misma debido a las malas decisiones de Lopetegui en una fase decisiva de la temporada. No hay mayor ambición que la que tienen los rojiblancos por alcanzar sus metas, pero ante las circunstancias dadas el pasado mes, la plantilla sevillista deberá hacer un gran esfuerzo para hacer una diferencia mayor con los puestos de Europa League y asegurar su plaza en Champions.

Previsión final de temporada:

La entidad que dirige Lopetegui persigue metas en lo que a resultados se refiere. Debido al parón por el COVID-19, el club deberá aprovechar estos días para replantearse su vuelta al terreno de juego y para elaborar nuevas estrategias que le hagan seguir en pie de cara a la Champions y a avanzar en la Europa League. A nivel de jugadores, el Sevilla contó con bajas importantes como las de Fernando y Vaclik, por tanto, este parón general podría ser verdaderamente fructuoso para que ambos futbolistas terminen de recuperarse con total seguridad.

Además, ha habido bajas por sanciones como las de Gudelj y Franco Vázquez, quienes si acumulaban alguna amarilla más no podrían estar presentes en alguna de las próximas jornadas. Otra baja fue la de Oliver Torres, quien no gozó de disponibilidad para el partido en el Wanda Metropolitano.

Lopetegui tendrá que afrontar muchos problemas para confeccionar un once de garantías en los próximos encuentros pues tendrá que competir con los futbolistas que tiene y aguantar en la lucha por todos los objetivos que le quedan a los del Sánchez Pizjuán. De su habilidad para organizar estratégicamente su plantilla y de las estrategias tácticas que planeé para la vuelta dependerá esencialmente su clasificación.

P