El FC Barcelona y el Real Madrid han disputado el primer «clásico» de la temporada, eso sí, no ha sido un encuentro liguero, sino un amistoso de pretemporada. La palma se la ha llevado el Barça por tres goles a cero. Los de Xavi han podido festejar su primera victoria en esta gira de los Estados Unidos frente a su mayor rival.
Ambos equipos saltaban el campo con caras nuevas. En el caso de los de la ciudad condal, contaban en su once inicial con el reciente campeón de la Champions League con el Manchester City, İlkay Gündoğan y con el ex del Girona, Oriol Romeu. Por el otro lado, los merengues contaban con Bellingham como representante de su mercado de fichajes. Comentar que Arda Güler no ha podido jugar ya que se encuentra lesionado.
Primera Parte
El pitido inicial fue a las 23:00 horas CET y fueron los de Xavi quienes dieron los primeros toques con su nueva equipación blaugrana. La primera del partido llegó en el minuto tres, cuando Oriol Romeu quiso marcar el primero y realizó una espectacular volea desde la frontal del área, que solo fue detenida por el travesaño. La lata la abrió Ousmane Dembélé en el 15′ gracias a un pase de Pedri tras una gran jugada colectiva, que puso el 1-0 en el luminoso. El partido no tuvo descanso, y es que en el 20′ el Real Madrid pudo tener la venganza, ya que una mano de Araujo en el área provocó un penalti. El encargado de rematar la pena máxima fue la estrella de los merengues, Vinicius Jr., que le pudo la presión y la pelota fue directa al larguero, evitando el 1-1.
El encuentro se caldeaba y la primera tarjeta llegó en el 25′ por una entrada de Tchouaméni a Gündoğan. Cuando el marcador daba el 27′, Xavi decidió quitar a Christensen por molestias y meter a Eric García. En el 32′ Ter Stegen demostró por que la temporada pasada fue el mejor portero de la liga, y voló para salvar la meta blaugrana, enviando el balón a córner. Llegado el 33´ Camavinga arrolló a Araujo y se llevó la amarilla.
La primera polémica del partido fue en el 39′, por un gol fantasma del Real Madrid que acabó con una amarilla para Vinicius. En la siguiente jugada la tuvo el Barça, que erró un uno contra uno de Dembélé. Una posterior falta de De Jong le hizo llevarse la cuarta amarilla del partido. Tras esto, Xavi tuvo que sacar al terreno de juego a su capitán, Sergi Roberto, para quitar a Gündoğan por molestias en el aductor. Antes de llegar al final de la primera parte, Ancelotti realizó el primer cambio de los suyos; el lesionado Mendy por Fran García. En el 45+3, un tiro envenenado hacia la portería blaugrana salió repelido gracias a Ter Stegen. El rechace le cayó a Ronald Araujo, el cual fue arrollado por Carvajal, que vio la cartulina.
Segunda mitad
Los primeros quince minutos de la segunda parte no tuvieron más acción que la sustitución de Camavinga y Valverde por los legendarios medios del Madrid, Toni Kross y Luka Modrić. En el 61′ Tchuameni pudo poner el empate en el electrónico tras un chut, que para su mala fortuna, acabó en el larguero. Minutos más tarde, en el 66′, salieron del campo Pedri y Dembélé y entraron Raphinha y Fermín López. En el 71′ Oriol Romeu vio la amarilla por realizar una falta sobre Militao. Llegado el 73′ Bellingham se sentó y Joselu saltó al terreno. Tres minutos más tarde llegó el festival de los cambios del Barça, ya que Xavi cambio medio equipo: Abde, Dest, Marcos Alonso, Ansu Fati y Ferran Torres por Oriol Romeu, Lewandowski, Frenkie, Alejandro Balde y Araujo. En el 83′ se fue Rodrigo y entró Brahim.
El Barcelona no quiso dar ninguna opción al Real Madrid. Es por eso que en el 85′ Fermín López chutó un zambombazo desde fuera del área que el guardameta no pudo hacer nada para detener y puso el 2-0 en el marcador. En el 89′ Joselu pudo haber maquillado el resultado con un cabezazo que no encontró meta. En el 90+1 Ferran Torres finiquitó el partido con un gol a puerta vacía gracias al pase de Fermín López que puso el 3-0 definitivo en los Estados Unidos.
Y con esto acabó el primer clásico de la temporada. El Barcelona mostró muy buenas sensaciones, mientras que el Real Madrid todavía tiene cosas por pulir. El siguiente partido del Barcelona será el 2 de agosto frente al Milán, mientras que el próximo encuentro de los merengues será un día después frente a la Juventus.