El último informe de CIES Football Observatory deja a las canteras del fútbol español como las mejores aportando futbolistas a las grandes ligas europeas. Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Valencia son las canteras españolas que se cuelan en el top 10.
El ranking publicado por CIES Football Observatory sitúa al Real Madrid primero con 44 canteranos haciendo carrera en las principales competiciones. Las principales joyas merengues exportadas desde La Fábrica por Europa son Morata, Marcos Alonso, Achraf Hakimi, Pablo Sarabia, Reguilón o Marcos Llorente. El club blanco es seguido por el FC Barcelona con un total de 40 exjugadores que en algún momento formaron parte de la familia blaugrana. Algunos de los más conocidos son Ansu Fati, Luis Alberto, Grimaldo, Cucurella, Dani Olmo, Deulofeu y Onana. Cerrando el podio se encuentra el Olympique de Lyon con 31 jugadores repartiendo canteranos en las grandes ligas europeas. Algunas de las grandes joyas del conjunto francés son Umtiti, Fekir, Aouar, Martial o Diakhaby.
El Top 10 lo cierran Valencia (29), PSG (28), Manchester United (26), Athletic de Bilbao (24), Hoffenheim (24), Chelsea (23) y Bayern de Múnich (23). Los siguientes clubes españoles representados en el ranking son la Real Sociedad en decimotercera con 22 jugadores y el Atlético de Madrid en decimonovena plaza con 18 jugadores.
El Athletic de Bilbao es el club con más canteranos jugando en el primer equipo con un total de 16 cachorros formados en Lezama. Tras el club bilbaíno le sigue su máximo rival, la Real Sociedad, con 12 jugadores. El Valencia con 11, el Friburgo, Osasuna y Las Palmas con nueve y por último, el Barcelona con ocho jugadores creados en La Masía cierran el top siete.
El principal criterio para catalogar a un jugador canterano es el usado por la UEFA. Según el máximo organismo de fútbol europeo, un jugador debe considerarse canterano si ha formado parte de un club por tres temporadas entre los 15 y los 21 años.