Los entrenadores españoles dominan en Europa

Los entrenadores españoles están de moda en el fútbol europeo conquistando grandes resultados en sus respectivos clubes, y en muchos casos convirtiéndose en grandes revelaciones. En este momento, tres de las cinco grandes ligas tienen a un entrenador español asaltando el liderato de sus respectivas competiciones. Estos son algunos de los grandes nombres de esta temporada:

Michel Sánchez (Girona)

Posiblemente, la mayor sorpresa de la temporada, el Girona de Michel ha conseguido meterse en la pugna por el campeonato de la liga española. Han conseguido increíbles resultados como la victoria por 2-4 al Barcelona o el 3-0 obtenido frente al Getafe de Bordalás. El equipo catalán se ha basado principalmente en el City Group y las migajas recibidas de clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid para formar su plantilla de este año. La gran mano de Michel, junto a un impresionante proyecto deportivo, fichando a grandes desconocidos como Savinho, Tsygankov o Dovbyk, que ahora se han convertido en estrellas mundiales, han llevado al Girona a acabar el año 2023 en la segunda posición del campeonato liguero. Según el hombre de moda, Michel: «El equipo tiene alma y los jugadores están en una situación en la que creen que podemos hacer daño al rival».

Xabi Alonso (Bayer Leverkusen)

El exjugador del Real Madrid o Liverpool ha conseguido dar con la tecla desde su llegada al Bayer Leverkusen volviendo a dar personalidad a un equipo que a su llegada se encontraba decimoséptimo en la Bundesliga y que la temporada pasada logro terminar en sexta posición. Xabi Alonso y su Leverkusen están siendo imparables esta temporada, siendo el único equipo invicto de las cinco grandes ligas con 22 victorias y 3 empates, habiendo anotado 81 goles y encajado 18. Ahora mismo, su equipo es líder de la Bundesliga, por delante del todopoderoso Bayern de Múnich y estando clasificado para los octavos de final de la Europa League.

Mikel Arteta (Arsenal)

El Arsenal de Arteta es el mejor ejemplo de lo importante que es confiar en un entrenador en los malos momentos. Cuando el manager donostiarra llegó al frente del equipo londinense tras la destitución de Unai Emery, este se encontraba en la undécima posición en la Premier League. Aun así, no todo ha sido bonito desde su llegada al conjunto «Gunner» en 2019, ya que estuvo muy cerca de ser destituido en el invierno de 2020 a causa de una mala racha. Este fue el punto de inflexión clave en el conjunto londinense puesto que la temporada siguiente entraron en Europa League, a dos puntos de la Champions para, solo una temporada después, luchar la liga frente al todopoderoso Manchester City de Guardiola. Actualmente, el Arsenal está lanzado y se encuentra líder de la Premier League, siendo uno de los equipos que practica un fútbol más vistoso de Europa.

Unai Emery (Aston Villa)

El entrenador vasco ha logrado uno de los grandes milagros dentro de la considerada liga más competitiva del mundo. Ha conseguido convertir un equipo de tabla baja en un candidato a la liga en apenas un año. Unai Emery siempre ha sido un gran entrenador a la hora de crear equipos competitivos con recursos limitados, como ya demostró en el Villareal campeón de la Europa League en 2021. En este momento, el conjunto de Birmingham se coloca tercero en la Premier League, separado por un punto del Arsenal de Mikel Arteta, que se sitúa líder. Además, es uno de los equipos más en forma de Europa cosechando una imbatibilidad de 9 partidos consecutivos.

Luis Enrique (PSG)

Luis Enrique llegó al Paris Saint Germain este pasado verano con un objetivo en mente: ganarlo todo esta temporada. El comienzo de temporada no ha sido fácil, pero ha conseguido el liderato de la liga francesa y clasificarse para los octavos de final de la Champions League en el grupo de la muerte. En la siguiente ronda se enfrentaran a la Real Sociedad de Imanol Alguacil, donde ambos conjuntos buscaran continuar su andadura en la máxima competición europea. Estas fueron las palabras del entrenador español al conseguir el pase para los octavos de final: «A muchos les haría mucha ilusión vernos muertos, pero todavía estamos vivos y coleando. Ninguno de nuestros posibles rivales querrá al PSG en el sorteo. Preguntadles».

Pep Guardiola (Manchester City)

Cuando pensamos en entrenadores españoles destacados es imposible que el nombre de Guardiola no venga a nuestra cabeza. El manager del Manchester City es el causante de que muchos jugadores y entrenadores crean que jugar al Tiki Taka es fácil. Actualmente, su Manchester City no está pasando por uno de sus mejores momentos ocupando la cuarta posición en la Premier League. El conjunto inglés ha puesto a disposición del entrenador catalán una plantilla de ensueño con jugadores como Haaland, De Bruyne, Ruben Dias o Ederson. Pep Guardiola es el entrenador del equipo vigente campeón de la Champions League, por lo que sus habilidades como manager están más que contrastadas.

Estos son solo algunos de los principales ejemplos de entrenadores que están destacando en sus respectivos equipos. Se está dejando fuera de esta lista a grandes nombres como Imanol Alguacil, Ernesto Valverde o Xavi Hernández. Les deseamos la mejor de las suertes de cara al resto de la temporada a todos los entrenadores españoles en activo.