El Valencia supera al Athletic de Bilbao en un difícil partido y se permite soñar con competición europea para la temporada que viene. Mestalla volvió a ser diferencial para los locales que con un gol de Hugo Duro en la segunda parte consiguieron doblegar al equipo bilbaíno que llegaba a Valencia con una gran racha de resultados.
Rubén Baraja decidió que su Valencia formase con la clásica 4-4-2 con Mamardashvili como portero, por delante Foulquier, Mosquera, Paulista y Gayà (C) en la línea de defensa, pivotes para Guillamón y Pepelu dejando las bandas para Fran Pérez y Sergi Canós y como delanteros, Diego López y Hugo Duro.
Por su parte, el Athletic de Bilbao de Ernesto Valverde jugó con una 4-2-3-1 con Unai Simón como guardameta, línea defensiva para Yuri, Paredes, Vivian y Lekue (C), pivotes para Herrera y Beñat Prados con Sancet en posición de mediapunta, Nico Williams y Berenguer escorados a las bandas para dejar como nueve a Guruzeta.
Primera parte
El partido comenzó con un ritmo frenético en el que ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador. En el minuto tres, los jugadores y la afición del Valencia reclamarían una posible mano de Berenguer dentro del área que no sería señalada por el árbitro Pulido Santana. Poco tiempo después, Sergi Canós, quien estaba siendo uno de los principales protagonistas del partido se tuvo que marchar lesionado en el minuto 11 por una lesión en el isquiotibial derecho. Para sustituirle salto al campo el ucraniano Roman Yaremchuk quién se colocó como delantero centro mientras Diego López caía a banda izquierda.
La segunda mitad de la primera parte se convirtió en un partido de toma y daca donde el Valencia consiguió las mejores ocasiones. En el minuto 42, una pérdida en campo propio de Yuri estuvo a punto de costar un disgusto a los aficionados del Athletic. Guillamón golpeó desde la frontal y su disparo pasó rozando la escuadra izquierda de la portería defendida por Unai Simón. Al descanso se llegó tras tres saques de esquina favorables al conjunto «che» donde Unai Simón con su talón derecho desbarató un gran remate de Yaremchuk.
Segunda parte
El segundo tiempo empezó con un Athletic de Bilbao muy motivado, creando una ocasión clarísima desperdiciada por Sancet quien no contactó bien con el esférico. La primera cartulina amarilla también cayó para el conjunto vasco tras una falta de Nico Williams sobre Foulquier en el intento de recuperar un balón. El Valencia intentaba recomponerse y estuvo a punto de ponerse por delante en el marcador en el minuto 58 cuando Hugo Duro erró un disparo franco que muy pocas veces le hemos visto fallar. Aun así, el delantero «che» se recompuso en la jugada siguiendo cuando Gayà le sirvió un centro con compás para que el nueve getafense cabecease al fondo de la red defendida por Unai Simón.
Los equipos ultiman sus cartas
Ernesto Valverde fue el primero en mover el banquillo, sacando a Ruiz de Galarreta por Ander Herrera en el minuto 63 y en el 68, dando entrada a Villalibre y Unai Gómez en los puestos de Guruzeta y Beñat Prados respectivamente. De seguido, Rubén Baraja quiso reforzar la banda de Nico Williams y Foulquier dando entrada a Correia en el lugar de Fran Pérez. El Athletic buscaba el gol del empate, pero no terminaba de encontrar posibilidad de finalización clara contra la portería de Mamardashvili. Por ello, Valverde volvió a agitar el árbol cambiando a Nico Williams y Oihan Sancet para dar entrada a Raúl García y Adu Ares en el minuto 79.
En la jugada siguiente, el Athletic de Bilbao tuvo la ocasión más clara del partido con un gran remate de Unai Gómez que paró de manera espectacular el portero del Valencia. Rubén Baraja tampoco se quedó parado y dio entrada en el minuto 82 a Jesús Vázquez y Javi Guerra en los puestos de Diego López y Yaremchuk quien había entrado en lugar de Canós en la primera mitad. Llegando al minuto 90, Dani Vivian fue amonestado con tarjeta amarilla tras cortar un contrataque que intentaba crear el Valencia. Apenas un minuto después, sería Adu Ares quien vería la cartulina amarilla tras una entrada sobre Correia, quien le había arrebatado el esférico.
El encuentro concluyó con el Athletic volcado en ataque pero sin que surtiese ningún efecto. El Valencia suma los tres puntos y se coloca en séptima posición mientras que el conjunto vasco podría caer de puestos Champions dependiendo del resto de resultados de la jornada.