Han pasado seis meses desde el debut del jugador hispano-nigeriano, con el Granada, en el Wanda Metropolitano. Estreno que asombró a los de Simeone, sobre todo por el gran trabajo que le dió a la zaga colchonera, e incentivó su posterior llegada al club rojiblanco. Aunque pudo parecer una operación algo apresurada, tramitada en apenas una semana, lo cierto es que Samu desde aquel entonces ha estado mostrado por qué los de Simeone fueron tan dinámicos. El único misterio que queda por responder es si Samu será un «pufo» o un «diamante» para el Atlético de Madrid.
¿Quién es Samu Omorodion?
Samu es un delantero hispano-nigeriano de tan solo diecinueve años que ha sacudido la liga española en los últimos meses. Se desenvuelve en la posición de delantero centro, con su 1,93cm de altura y su corpulencia es capaz de poner en aprietos a la vasta mayoría de defensores. Sin embargo, el atributo que más destaca en Samu es su capacidad de generar ocasiones para él y sus compañeros. Su gran zancada y velocidad le permite atacar los espacios e irrumpir con mucha potencia al área contraria. Bien es cierto que como a muchos jóvenes atacantes su mayor dolor de muelas es la definición.
Recreativo Granada
Para comprender el inmenso potencial del ariete sería preciso recordar su temporada anterior. En una liga tan dura y complicada como es la Segunda Federación Española el delantero se salió. Anotó catorce goles en 29 partidos de temporada regular y cuatro en la fase de promoción a la Primera Federación; que contó con cuatro partidos hasta conseguir el tan deseado ascenso. Tras realizar una temporada excepcional sería el primer equipo del Granada quien llamaría a su puerta.
Granada CF
Su paso por el primer equipo sería fugaz. Ya que una noche de agosto todo cambiaría para Samu. No solo fue su debut con el primer equipo sino que además anotó el único gol para los nazaríes. Pero por si eso fuera poco, al terminar el encuentro tendría a todo un Atlético de Madrid detrás de él. El club rojiblanco se puso en contacto con el representante del futbolista porque temían que varios clubes europeos se lo arrebataran, y en menos de una semana cerraron la operación. Y con ello, su próximo destino no sería la capital sino tierras vascas, el Atlético lo cedería al Deportivo Alavés.
Deportivo Alavés
Tras su repentino fichaje por el club de la capital, Samu llegaría a un Deportivo Alavés necesitado de goles. Un conjunto que tiene a Luis García Plaza como entrenador, quien se deshace en elogios hacia el chico. Luis matiza que debido a su juventud no se le puede pedir que lo haga todo bien, pero también dice que de seguro será un «jugadorazo» en el futuro. El Alavés es un equipo en el que Samu se puede desarrollar, pero a veces se nota lo solo que puede llegar a estar. No obstante, eso no ha impedido que anote goles. Hasta la fecha, ha convertido cuatro tantos con los babazorros y ha dado una asistencia. Sin embargo, la mayor baza que tiene el hispano-nigeriano es su capacidad para generar ocasiones de peligro. Faceta que le sitúa entre los grandes puntas europeos, con una ocasión creada cada 45 minutos. Quedando solo por detrás de Haaland y Guirassy, con 45 minutos y 39 minutos, respectivamente.
¿Qué puede aportar a los colchoneros?
Si todo ocurre como se prevé, Omorodion formaría parte de la familia atlética durante la próxima campaña. Por lo tanto, entusiasma, y mucho, la idea de ver al hispano-nigeriano rodeado de jugadores de la talla de Griezmann o De Paul que le puedan proveer de muchas oportunidades. El diamante del Atlético de Madrid cuenta con mucha progresión, pero lo que marcará su futuro será el trabajo tanto individual como colectivo. Y en concreto, para ello hay pocos entrenadores más cualificados que «El Cholo».
En definitiva, el único que podrá demostrar al mundo si es un diamante, o no, se apellida Omorodion, se llama Samuel y tiene diecinueve años.