No es ningún misterio que equipos como el Real Madrid, Bayern o Manchester City llevan años renovando sus plantillas. Esto, mediante la venta o despedida de algunos de sus jugadores de época, y la inversión de cientos de millones en jóvenes promesas. Sin embargo, hay equipos que llevan tiempo haciéndolo también y de los que no se ha hablado tanto. Tal es el caso del Atlético de Madrid, que de una manera menos vistosa cuenta ya con varios jugadores a futuro. Simeone es un técnico conocido por no alterar su plantilla muy a menudo. Hasta la reforma de plantilla en el mercado de verano de 2019, había contado con prácticamente la misma base de equipo desde su llegada en 2011. Pero lo cierto es que en los últimos años lo estamos viendo apostar más y más por la cantera y por jugadores menos experimentados.
En primer lugar, la portería, es dónde menos se aprecia este proyecto a futuro. Esto ya que, justamente éste mercado de invierno, el club madrileño se ha deshecho del guardameta Ivo Grbic. El croata venía de ir progresivamente ganando protagonismo en el club tras apreciarse cierta decadencia en el nivel de Jan Oblak en los últimos años. Incluso, obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Qatar de 2022 con su selección. Sin embargo, la labor de recambio en el Atlético de Madrid no era suficiente para él, y acabó probando suerte en el Sheffield United de la Premier League. Para suplirlo, el conjunto “colchonero” adquirió al portero de 26 años Horatiu Moldovan, quien aún está pendiente de debutar. Por su parte el cerrojo del Atlético, Jan Oblak, ya cuenta con 31 años de edad, por lo que dentro de poco se deberá ir pensando en un posible relevo generacional. No obstante, el nivel del esloveno sigue siendo altísimo, por lo que no supone una preocupación a corto plazo.
En cuanto a la línea defensiva, se ve que el club sigue optando por la veteranía de jugadores como Savic, Giménez o Witsel. Además de las adquisiciones veraniegas de Azpilicueta y Soyunçu, y de la presencia de jugadores experimentados como Hermoso o Reinildo. Sin embargo, es en los carriles dónde se encuentran sus perlas. En el carril izquierdo sólo cuenta con Samuel Lino (seis goles y cinco asistencias) y Rodrigo Riquelme (tres goles y cuatro asistencias) con 24 y 23 años respectivamente. Pero, pese al gran rendimiento que ofrecen en los laterales tanto ellos como Nahuel Molina (Campeón del Mundo). Hay un fichaje que ha pasado desapercibido, y es el del jóven central uruguayo Santiago Mouriño. Es un defensa de tan sólo 22 años que cumplió la pretemporada con el club antes de irse cedido al Real Zaragoza. En referencia a él, sus entrenadores en la sub-21 uruguaya así como en su anterior club, aseguraron que poseía cualidades muy similares a las de centrales de época como Giménez o incluso Godín. Eso sumado a su casi metro 90 de altura, podrían ser capacidades muy importantes para el equipo del “Cholo”.
En el medio campo, ya se han comenzado a asentar jóvenes. La importancia que ganó Pablo Barrios (20 años) a lo largo de la temporada anterior no se veía desde el mismo Koke. Y, a él, se le suma el reciente fichaje de Arthur Vermeeren. Él, es un prometedor centrocampista Belga que ya cuenta con experiencia en Champions gracias al Royal Antwerp. A su vez, con tan solo 19 años de edad, ya ha debutado en la máxima categoría internacional en los partidos de Nations league del pasado Octubre. Sin embargo, de momento no está contando con muchos minutos debido al gran salto que supone el fútbol belga con respecto a LaLiga EA Sports.
Por último, en la delantera, es dónde el conjunto rojiblanco cuenta con menos proyección. Si bien, tanto Samu Lino como “Rorro” Riquelme aportan tanto en defensa como en ataque, el único refuerzo a futuro que posee el club es Samu Omorodion. El jugador Español de 19 años acumula ya nueve goles y una asistencia en su temporada cedido en el Alavés. Equipo en el que también se encuentra Giuliano Simeone, hijo de Diego Pablo, quién debido a una lesión aún tiene que demostrar cómo se maneja en la máxima categoría. Pero no se podía dejar sin mencionar al polémico Joao Félix, quién pese a haber dejado claro que no quiere continuar en la entidad aún tiene contrato hasta 2028. Con un rendimiento bajo allá donde vaya, ningún equipo se va a plantear pagar lo que el Atlético pide para recuperar la inversión de 126 Millones de euros. Es por ello que queda en sus manos el buscar redimirse o convertirse en un villano para el club. Situación en la que ya se vió Antoine Griezmann y de la consiguió salir, por lo que aún queda esperanza para el portugués.