Terminaba hace unos minutos la jornada 32 de LaLiga en Balaídos, enfrentamiento protagonizado por el Celta de Vigo y el FC Barcelona. Ambos conjuntos salían al terreno de juego con la necesidad de sumar los tres puntos, los locales para garantizar su continuación en Primera División la temporada que viene, y los visitantes para seguir en la lucha por el título liguero. Finalmente, el partido acababa con empate a dos.
Alineación
Tanto Óscar García como Quique Setién apostaban por la táctica que les está dando resultados en las últimas jornadas. Por parte del entrenador local, optaba por un 1-3-5-2 y daba la oportunidad a Jacobo, futbolista del filial celeste que ocuparía el carril izquierdo del Celta. Asimismo, García dejaba en la banca a algunos de los habituales titulares, como es el caso de Murillo, dada la acumulación de encuentros.
El once del Celta de Vigo fue: Blanco, Araujo, Saénz, Aidoo, Jacobo, Denis Suárez, Okay, Brais Méndez, Kevin Vázquez, Iago Asas, Smolov.
Por parte de los visitantes, Setién daba continuidad al 1-4-3-3 clásico del FC Barcelona. En este caso, el cántabro daba la oportunidad a la cantera, concretamente, a Ansu Fati y a Riqui Puig. Ambos dejaron muy buenos minutos en la última jornada ante el Athletic Club de Bilbao, lo que ha sido suficiente para que hoy pudiera salir de inicio.
La alineación por la que apostaba Quique Setién era la siguiente: Ter Stegen, Semedo, Umtiti, Piqué, Jordi Alba, Aturo Vidal, Rakitic, Riqui Puig, Ansu Fati, Leo Messi y Luis Suárez.
El partido
Comenzaba el partido con un ritmo muy alto y con el protagonismo con balón del FC Barcelona. Los blaugranas trataban de hacerse con el control del esférico, mientras el Celta de Vigo se hacía fuerte en defensa y esperaba pacientemente su oportunidad en ataque.
En los primeros minutos del encuentro, el equipo de Setién se acercaba con peligro al área rival por doble partida. Por un lado, Ansu Fati llegaba por la banda izquierda y, tras una buena jugada individual, la defensa celtiña despejaba. Minutos más tarde, Leo Messi sacaba un córner desde la derecha que era rematado por Piqué en el primer palo. El remate pegaba en el larguero quedándose en la ocasión más clara de lo que iba de choque. Pese a las múltiples investidas del equipo de la ciudad condal, la defensa gallega lograba despejar y evitar el tanto blaugrana, aunque su capacidad de salir al ataque con el balón fue prácticamente nula durante los primeros compases del choque.
Pese al buen trabajo defensivo por parte del Celta, el primer tanto caía del lado visitante. En este caso, llegaba tras en un balón parado protagonizado por Leo Messi. Con una falta cerca del borde del área, la defensa del Celta de Vigo hacía todo lo posible por cubrir los huecos que pudiera encontrar el argentino al rematar de forma directa. Sin embargo, contra todo pronóstico, al extremo blaugrana le ponía un balón muy bien medido a Luis Suárez, que remataba solo al fondo de la red en el minuto 20.
El duro golpe no evitó que el conjunto de Óscar García se repusiera rápidamente. Tanto es así que en el minuto 23 Brais Méndez le pegaba al poste después de una buena jugada colectiva del Celta y un salvador despeje del guardameta del FC Barcelona. El rechace no era despejado por los blaugranas, obligando a Ter Stegen a volver a intervenir para atajar un chut cercano de Iago Aspas. De esta forma, los celestes parecían reaccionar al gol recibido.
La primera mitad se desarrolló en un contexto similar al ya comentado: el equipo de Setién controlaba el partido y era capaz de encontrar la verticalidad que le llevaba faltando algunas jornadas. De hecho, fueron varias las ocasiones claras que estuvieron en las botas de futbolistas con camiseta blaugrana, especialmente de Messi. El Celta de Vigo resistía con el 0-1 en el marcador gracias a una eficaz defensa, pero su producción en ataque era mínima. Sin embargo, cuando llegaban lograban generar cierto peligro en área rival.
Con todo ello, Cuadra Fernández pitaba el final de los primeros 45 minutos y señalaba el descanso con victoria visitante por la mínima en Balaídos.
Parecía que se iniciaba la segunda mitad en el mismo contexto que la primera, pero el Celta de Vigo establecía las tablas en el marcador para cambiar el guion del partido. En el minuto 49 Riqui Puig recibía un balón defectuoso que acababa perdiendo en la medular después de un magnífico corte de Brais Méndez. Como consecuencias, Okay iniciaba un contragolpe que acabaría en tanto por parte de Smolov. Justo después del tanto, el FC Barcelona reclamaba un penalti a Leo Messi en la jugada con la que pretendían reaccionar los de Setién, pero el VAR no veía nada y el juego continuaba con normalidad.
Tras estas dos jugadas, el conjunto de Óscar García intentaba ir hacia arriba y lograba encadenar múltiples jugadas en contragolpe que generaron problemas al FC Barcelona. Pese a la mejora de juego por parte del los celtiñas, en el minuto 67 Luis Suárez volvía a ver puerta para poner el 1-2 en el marcador. En este caso, Denis Suárez cometía una grave pérdida en el interior de su área, haciendo que el balón le llegara a Messi. El argentino cedía el esférico a Luis Suárez, quien después de un control de mucha calidad, remataba a puerta mientras caía. El chut acababa entrando en la malla pegado a palo derecho del portero.
Después de que Suárez completara su doblete, el conjunto celeste intentaba volver a reaccionar. Para ello, subieron e intensificaron la presión y buscaron la llegada con jugadas verticales. En el minuto 79 la insistencia casi llegó a dar resultado, pues Nolito se incorporaba al área rival después de un pase de tacón por parte de Aspas y realizaba un muy buen chut hacia la portería rival. Ter Stegen era capaz de despejar con una gran parada, evitando así que los gallegos volvieran a empatar. Pero el tanto celeste acabaría llegando diez minutos más tarde. Iago Aspas lanzaba una falta cerca del borde del área, ligeramente escorada a la izquierda. El de Moaña remataba con un chut tenso y que superaba la barrera por el exterior, poniendo en duda la correcta colocación de esta.
Con ello, el FC Barcelona se volvía a encontrar en la tesitura de perder otros dos puntos esenciales para luchar por el campeonato. Por si todo esto fuera poco, en el minuto 94 Nolito fallaba a pase de Denis Suárez una ocasión clara. El golpeo del delantero del Celta fue defectuoso y acabó en nada. Así, Balaídos era testigo de un productivo empate para el Celta de Vigo, aunque decepcionante para los de Setién.
Foto vía: FC Barcelona