El presente mes de agosto se presenta como uno de los finales de verano más interesantes de los últimos años. Y es que no solo se ha iniciado el mercado de fichajes de forma oficial, sino que además se disputan partidos de las competiciones europeas. De esta forma, a la vez que se destapa un “fichaje bomba”, podemos estar descubriendo al campeón de esta edición de la Champions League.
En este contexto y teniendo en cuenta la reanudación de los partidos a nivel continental, la UEFA ha querido pronunciarse para establecer nuevas normas de juego. Especialmente, la máxima institución del fútbol europeo ha variado las normas escritas respecto al lanzamiento desde los once metros.
Así, Roberto Rosetti, jefe de arbitraje de la UEFA, explicaba los cambios llevados a cabos. Por un lado, se ha modificado la ley 14 del reglamento de juego, referida a la máxima penalización del fútbol. En esta se afirma que “una infracción del portero no se penaliza si un lanzamiento de penalti no encuentra portería o rebota de la misma (sin un toque del portero) a menos que dicha falta afecte claramente al lanzador”. Asimismo, se añade que el guardameta recibirá un advertencia por la primera infracción, y amonestado al llevar a cabo cualquier otra infracción más. En última instancia, esta ley señala que el lanzador será penalizado si tanto él como el portero están llevando a cabo una infracción.
Con todo ello, la UEFA pretende calmar el eterno debate del comportamiento del portero en los penaltis. Y es que son muchas las ocasiones en las que los lanzamientos desde los once metros causan polémica debido a la actuación del arquero.
Por otro lado, la ley 10, referida a la forma de determinar el resultado de un partido, también ha sufrido cambios. La variación más relevante, en este caso, es que las tarjetas amarillas dejarán de aplicarse en caso de tener que llegar a la tanda de penaltis. De esta forma, tal y como explicaba el mismo Rosetti, en caso de que el guardameta hubiera sido amonestado a lo largo del partido, si llevara a cabo una infracción en la tanda de penaltis (como adelantarse a la línea de gol) no estaría expulsado.
Esta circunstancia resultaba ser una clara desventaja para los porteros, dado que su expulsión en una tanda de penaltis no era nada descabellado. Por esta misma razón, la modificación de esta norma era tan necesaria como relevante.
Las variaciones realizadas en el reglamento se comenzarán a aplicar a partir del próximo viernes, al reiniciarse las competiciones europeas. Por supuesto, se mantendrán para la temporada que viene y afectan a todas las competiciones europeas masculinas y femeninas. Estos cambios no tienen relación con el establecimiento de los cinco cambios temporales, dado que esta última se trata de una norma circunstancial. Mientras, la UEFA sigue buscando las claves para hacer del fútbol europeo un deporte coherente y justo.