‘El Clásico’ está a la vuelta de la esquina. FC Barcelona y Real Madrid llegan en una dubitativa situación a esta cita. El cuadro blaugrana llega tras una victoria en Champions ante un rival claramente inferior y que pocas conclusiones puede dejar de cara al partido. A continuación, el análisis de tres fortalezas y tres debilidades del equipo culé.
Debilidades
No se plasma la idea de juego clara ante equipos grandes: Se notó ante el Sevilla FC y la historia se repitió frente al Getafe. El Barcelona se ve impotente ante equipos expertos en asfixiar la salida de balón, a pesar de pasar con nota su partido ante el Villarreal. Habrá que ver hasta que punto es determinante este punto, teniendo a un Real Madrid vago en la presión y que no demuestra energía en sus partidos. Le cuesta también defenderse ante equipos que encuentran espacios, y en este aspecto Vinicius se antoja una gran amenaza para los azulgranas.
La incógnita de Griezmann: No está asegurada la presencia del francés. Ni de ‘9’, ni en la derecha se asienta el ex jugador del Atlético de Madrid. Tenga o no la confianza para que Koeman le saque de inicio, su presencia en el partido debería estar asegurada, pero no tiene el nivel que exige un partido de tal calibre como lo es el Barça-Madrid. Al FC Barcelona le falta un 9 goleador, y Griezmann, que ni mucho menos encaja en este perfil, debería aportar una cantidad de goles que no está aportando.
Ter Stegen sigue sin estar recuperado: Si bien Neto es un portero de nivel, no está a la altura de uno de los grandes porteros europeos como lo es el alemán. Ter Stegen es un portero capaz de marcar los partidos y ser diferencial desde la portería.
Fortalezas
Alba regresa: Con un Dest asimilando los conceptos tácticos de Koeman, y un Junior sin confianza, recuperar a Jordi Alba se antojaba clave para afrontar el partido. No llegará en su mejor forma pero su presencia mejora a los jóvenes laterales previamente mencionados.
Busquets: Acompañado de De Jong, el pivote español está mejorando la imagen que dio la temporada pasada. No se siente tan solo y tener un mediocampista mixto a su lado le beneficia para blindarse en el mediocampo blaugrana.
Messi-Coutinho-Fati y el dinamismo de la triple mediapunta: Koeman se ha alejado del rígido 1-4-3-3 latente en los últimos años del FC Barcelona para proponer un 1-4-2-3-1 más versatil y más dinámico. Fati desde la izquierda, Coutinho por el centro, Messi de falso ‘9’ y la incógnita de la derecha serán un puñal para una frágil defensa del Madrid. Ante equipos con espacios entre línea, Coutinho absorbe un papel clave.
En el canal de InformaFútbol, tratamos en profundidad ‘El Clásico’, analizando más factores claves del encuentro. Entre otros, se narran las figuras de Griezmann y Vinicius, o la vunerabilidad de ambos equipos, los onces, y ¡mucho más! ¡No te lo pierdas!