El FC Barcelona tenía todo de cara para clasificarse como primero de su grupo tras llegar a la última jornada de la fase de grupos habiendo ganado todos los partidos. Frente a ellos, la Juventus necesitaba al menos tres goles para hacerse con el liderazgo del grupo.
Un penalti tempranero encendería las alarmas en Can Barça, que había entrado al partido de manera pasiva. Con el 0-1 los de Koeman seguían sin reaccionar y los italianos se marcharon con 0-2 al descanso.
Tras el descanso, los italianos conseguirían el 0-3, de nuevo de penalti, que ha dejado al Barça segundo de grupo con todo lo que ello conlleva.
Para empezar, los de Koeman no disputarán el partido de vuelta en casa, pero esto no es todo. El FC Barcelona podrá enfrentarse a cualquiera de los equipos que han pasado como primero de grupo.
Correspondiente al Grupo A, el FC Barcelona podría enfrentarse al Bayern de Múnich, equipo cuyo precedente más cercano es el histórico 2-8 de la pasada edición de la UEFA Champions League. Los alemanes han cuajado una gran actuación en la máxima competición continental y también en la Bundesliga, donde marchan líderes.
En lo que al Grupo B respecta, no hay nada claro hasta el momento, y es que todo está por decidir entre Real Madrid, Borussia Mönchengladbach, Shaktar Donetsk e Inter de Milán.
En el Grupo C el Manchester City ya tiene asegurado su pase como primero de grupo a falta de una jornada. El choque de los “citizens” y el Barça enfrentaría a Pep Guardiola con el equipo en el que el entrenador español hizo historia. El último partido entre ambos en fase final de la Champions League fue en la temporada 2014/2015 y el Barça acabaría pasando aprovechando la doble validez de los goles anotados fuera de casa, ya que el resultado global de la eliminatoria fue 2-2.
En el grupo D, el Liverpool, artífice de una de las remontadas históricas en esta competición, tiene asegurado el liderato. Frente a ellos el Barça vivió uno de sus episodios más oscuros tras la increíble remontada de los de Klopp en Anfield.
Además se su gran rendimiento en Champions, el Liverpool es colíder de la Premier League junto al Tottenham.
En el Grupo E, ya finalizado, el Chelsea ha conseguido el liderato dejando victorias de mérito como el 0-4 en el Sánchez Pizjuán. Fijándonos en los antecedentes más cercanos, en la temporada 2017/2018, encontramos el enfrentamiento en octavos de final en el que el Barça logró pasar tras el 1-1 en Stamford Bridge y el 3-0 en el Camp Nou.
Además de su gran rendimiento en Europa, los de Lampard marchan terceros en la Premier League, tan sólo a dos puntos de Liverpool y Tottenham
En el Grupo F, también ya concluido, el Borussia Dortmund ha conseguido pasar como líder tras remontar su último enfrentamiento frente al Zenit.
El último enfrentamiento entre Barça y Dortmund fue la pasada temporada, en fase de grupos de la UEFA Champions League. En tierras alemanas el partido terminó 0-0, mientras que en el Camp Nou el Barça se impuso por 3-1.
Los alemanes marchan en cuarta posición en su competición doméstica, a cuatro puntos del líder, el Bayern de Múnich.
Por último, en el grupo H, queda todo por decidir, pues la suspensión del partido PSG-Basaksehir por supuestos comentarios racistas deja abierta la primera posición, hasta ahora en manos del Leipzig. Si el PSG gana, pasará como primero de grupo y podrá ser rival del Barça en los octavos de final. Por otro lado, si empata o pierde, el PSG pasará como segundo de su grupo.
De enfrentarse al PSG, el Barça deberá superar a un equipo lleno de estrellas como Neymar o Mbappé, que buscarán llevar al equipo parisino de nuevo a la final de la UEFA Champions League. Los franceses marchan líderes en solitario en la Ligue 1.
En relación a los antecedentes, encontramos el histórico 6-1 del Barça con el que los culés lograron remontar el 4-0 de la ida y se metieron en los cuartos de final de aquella edición.
Tras no lograr pasar como primeros de grupo por primera vez desde hace más de 12 años, el Barça se enfrentará un grande de Europa ya en octavos de final. La mala situación por la que el equipo está pasando en liga sumado a esto dificulta mucho las aspiraciones de los de Koeman, que deberán dar el máximo para llevar al FC Barcelona donde se merece.
La plantilla se muestra insatisfecha por no lograr el primer puesto, pero ni mucho menos asustada por los posibles enfrentamientos, tal y como dijo Ter Stegen tras el partido frente a la Juventus: “ Nos toque quien nos toque, tendrá que venir a jugar contra el Barcelona”