Joan Laporta, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, ha concedido una entrevista en exclusiva a un grupo de creadores de contenido sobre el Barcelona en YouTube. Durante la charla se trataron diversos temas relacionados con el FC Barcelona, Messi, Bartomeu, etc.
En el inicio de la entrevista concedida a Víctor Palacios, Más que Pelotas y el 10 del Barça afirmó que se siente con ganas de devolver la alegría a los culés, que respeta a los oponentes y rivales y que presentará una propuesta para que el club no se convierta en una sociedad anónima. Considera que Ronald Koeman tiene un margen y merece un respeto ya que es un grande del club. Dicho margen lo marcan los resultados y el juego.
Respecto a la moción de censura contra Josep María Bartomeu, afirmó que tenía confianza en la junta y después de los desastres europeos y la gestión en el aspecto económico desencadenó el deterioro institucional de la entidad y provocó la salida de la junta de Bartomeu, los cuales pensaban aguantar en la presidencia y a raíz de la moción se dio su salida del club. Afirmó también que existe una crisis institucional en la entidad y se necesita un gran cambio en el Barça, y su propuesta representa ese cambio. En lo que referente a la disciplina femenina, Laporta consideró que el fútbol femenino ha crecido mucho en la institución y deben potenciar el fútbol base femenino de La Masía, y que este tuviese una identidad de juego ADN Barça.
La situación económica es reversible y una vez revertida se puede empezar a pensar en nuevas inversiones. El FC Barcelona debe aspirar a ganar la UEFA Champions League y el club necesita un liderazgo fuerte en cada ámbito del club. El presidente del club debe buscar la unidad de los culés y que todos los barcelonistas remen en la misma dirección.
En un momento del coloquio, al expresidente le preguntan por Xavi Hernández y Laporta afirmó que Xavi quiere al Barça. Respecto al VAR, Laporta dijo que se le quita autenticidad y espontaineidad al fútbol, y que el Real Madrid no se puede quejar de nada porque después del confinamiento todas las decisiones del VAR iban a su favor, y en general el videoarbitraje siempre favorece al conjunto blanco.
En lo que se refiere al Estadio Johan Cruyff, el expresidente afirmó que el equipo femenino debe identificarse con el estadio y prefiere un Johan Cruyff a rebosar que un Camp Nou con menos gente. La asistencia del público permitirá que el Barça consiga más éxitos.
Cuando se le preguntó a Joan por Leo Messi, dijo que tienen una estima mutua y que el astro argentino quiere al Barça, y el próximo presidente azulgrana tiene que intentar que permanezca en el FC Barcelona. Messi no se mueve por dinero, está enojado porque lleva años sin ganar la Champions, considera que la plantilla tenía que ser más competitiva y se han perdido años. Considera que el jugador quiere quedarse en el Barça y quiere al club, y quiere también competir en un equipo con las máximas garantías de ganar la Champions. Laporta tiene credibilidad con Messi, y piensa que el argentino tiene que ver que el proyecto del club sea competitivo. En el caso en el cual Leo Messi se fuera del club, Laporta considera que no existen años de transición en el club, que la vida sigue y que Leo esperará para que se le haga una propuesta.
La lona cercana al Santiago Bernabéu fue un tema que también se trató durante la entrevista y Laporta afirmó que el mensaje llenó de autoestima a los culés y quiere recuperar la autoestima del Barcelona. Afirmó también que el Real Madrid se ha tomado el mensaje con deportividad y con sentido del humor.
En lo referente a La Masía, Joan Laporta quiere hacer la cantera más profesional y formar a los jugadores como personas y alimentar y potenciar el talento de cada uno de ellos, acompañarlos a través de un mentoring y enseñarles los objetivos que el club quiere de ellos. Tienen grandes referencias en la cantera (Puyol, Iniesta, Cesc, Messi…) y los canteranos deben ver en los jugadores que han pasado por La Masía una referencia. La cantera es una de las principales propuestas de Laporta y con ello compite con los grandes magnates del fútbol mundial.
La política de comunicación fue otro tema que trataron en la entrevista, los culés merecen un buen servicio de comunicación y en el Barcelona de Laporta caben todos. El nuevo Barcelona debe ser un club moderno, adaptado a los nuevos tiempos.
Para finalizar el debate entre Laporta y los creadores de contenido, hablaron sobre la evolución del club a lo largo de los últimos años, diciendo que el Barcelona no siempre fue un club ganador y la última pregunta fue sobre los jugadores y emblemas del Barça que podrían vincularse con el Barcelona durante el mandato de Laporta (Xavi, Iniesta, Mascherano, Puyol y Jordi Cruyff). Estos cinco podrían estar vinculados al Barça, según Laporta.