El FC Barcelona 2020/2021 comenzó la temporada con gran incertidumbre. La llegada de un nuevo técnico y la más que posible salida de Leo Messi del club azulgrana encendió todas las alarmas en la Ciudad Condal. La afición culé estaba muy decepcionada con la gestión del club por parte de Josep María Bartomeu y su junta directiva, y exigía su dimisión y la convocatoria de elecciones, algo que más tarde sí se llevaría a cabo.
La pretemporada azulgrana fue breve, ya que su participación en la fase final de la Champions donde cayeron de manera humillante ante el Bayern de Múnich hizo que empezaran más tarde que otros equipos. Disputaron dos partidos en el Estadio Johan Cruyff y el Trofeo Gamper contra el Elche en el Camp Nou. Esos primeros duelos con Koeman al mando parecía que el equipo cogía ritmo y confianza para el inicio de Liga.
Dicho inicio se dio en el Camp Nou ante el Villarreal de Unai Emery, un equipo que promete hacer una gran campaña con grandes incorporaciones como Dani Parejo, Take Kubo, el cual parece que saldrá nuevamente rumbo a Getafe, y Francis Coquelin. El partido se resolvió con un abultado resultado de cuatro goles a cero a favor del equipo azulgrana, donde marcaron Ansu Fati por partida doble, Leo Messi y Pau Torres en propia puerta. El siguiente compromiso para los azulgranas fue su viaje a Balaídos para enfrentarse al Celta en un duelo donde el equipo blaugrana consiguió dar una buena imagen, mientras que el Celta dirigido por Óscar García caía en picado a la espera de la llegada de Coudet. El choque finalizó con victoria culé por tres goles a cero.
Tras el duelo en tierras gallegas, el Sevilla de Julen Lopetegui llegaría a Barcelona para rascar un punto del feudo azulgrana. Sergiño Dest se estrenó con la camiseta del FC Barcelona y Philippe Coutinho y Luuk de Jong pusieron emoción al choque, el cual terminó en tablas para ambas equipos. La salida a Getafe fue una gran decepción para la plantilla de Koeman. Los de Bordalás consiguieron vencer a los catalanes y el equipo se marchó de vacío del Coliseum Alfonso Pérez. El estreno en Champions ante Ferencvaros fue un gran alivio para el Barcelona, ya que arrollaron de manera espectacular al equipo húngaro y controlaron el choque en todo momento. El Clásico contra el Madrid fue el siguiente partido que el conjunto blaugrana disputó y fueron derrotados por tres goles a uno donde los blancos comandados por Ramos, Modric y compañía asaltaron el templo catalán.
En el Allianz Stadium turinés, ante la ausencia de Ronaldo, que causó baja por Covid-19, el FC Barcelona venció a la Juventus con goles de Dembelé y Leo Messi. Después de la victoria en tierras italianas, llegaría un pinchazo liguero en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés y el triunfo en casa ante el Dinamo Kiev, partido que casi no se llega a disputar debido a una gran cantidad de positivos por Covid en el equipo ucraniano. Esa misma semana ganarían en el Camp Nou al Real Betis de Pellegrini con una abultada victoria por cinco goles a dos y viajarían a Kiev para derrotar una vez más a los ucranianos, con una gran actuación de Martin Braithwaite.
La muerte de Diego Maradona colapsó al mundo del fútbol y por supuesto, no podía faltar el homenaje de su compatriota y amigo, Leo Messi. Ante CA Osasuna, el astro argentino anotó en el triunfo culé y mostró una camiseta del 10 en Newells Old Boys en recuerdo a Diego. Más tarde, el viaje a Budapest reafirmó el gran estado de forma de Braithwaite donde, una vez más, consiguió anotar gol y vencer el partido. En Carranza, el FC Barcelona se desplomó ante un heroico Cádiz que ha conseguido vencer también al Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano y está obrando un gran campeonato hasta el momento.
Contra la Juventus, esta vez con Cristiano en el verde, cayeron por cero goles a tres y Ronaldo logró un doblete en el estadio donde tantas veces marcó defendiendo los colores madridistas. En ese partido también marcó McKennie, nuevo fichaje del conjunto italiano, el cual se sumó a la fiesta turinesa en la Ciudad Condal. Después del partido ante la Juventus, el Levante de Paco López llegó a Barcelona y cayó derrotado en el verde con gol de Leo Messi en la recta final del duelo. La Real Sociedad de Imanol también sufrió el mismo castigo y volvió a San Sebastián sin premio, tras caer derrotado por dos goles a uno.
Un Valencia en crisis deportiva e institucional plantó cara al FC Barcelona y rascó un punto que pudo ser más, ya que se adelantó en el marcador al inicio del encuentro y con un tanto obra de Maxi Gómez puso las tablas en el minuto 70. Antes de las vacaciones de Navidad tocaba visitar Zorrilla y los de Koeman cumplieron con creces. Se observó una gran conexión entre Pedri y Messi, los cuales aportaron grandes cosas al choque.
Ya después de Navidades antes de acabar el 2020, la SD Eibar consiguió sacar un histórico punto del Camp Nou e hizo que el club azulgrana acabase el año con mal sabor de boca. Hoy en El Alcoraz, los catalanes tienen la oportunidad de comenzar el 2021 con buen pie, sacando tres puntos ante un Huesca en apuros y en descenso.
A finales de este mes conoceremos el destino del FC Barcelona, el nuevo presidente debe aportar una nueva identidad a la institución y tratar de reconducir la situación actual del club. Todo comienza por ganar esta noche ante la SD Huesca en El Alcoraz.