Sin duda este mes de enero es vital para el FC Barcelona. Los azulgranas se juegan en este mes el poder seguir vivos en la lucha por LaLiga, aunque sea muy complicado, y la Supercopa de España. Se verán las caras con rivales difíciles que no van a poner nada fácil la victoria a los culés.
Por el momento el Barça ha empezado bien este primer mes del año. Victoria a domicilio contra el Huesca por 0-1, en un partido en el que los azulgranas tuvieron muchas ocasiones claras de gol pero solo pudo finalizar una, y fue suficiente. Con jugadores como Pedri, Dembélé o De Jong destacando y con un buen Araujo en defensa, el Barça no desarrolló el mejor juego pero sí hizo un buen partido en líneas generales.
El siguiente encuentro, contra el Athletic Club, es el que corresponde al partido que se aplazó, ya que el Barça venía de competir en Champions League. Uno de los clásicos españoles llega el 6 de enero, día de Reyes, en San Mamés. Partido marcado por las irregularidades de los dos equipos. Marcelino García se estrenará contra las culés en el banquillo rojiblanco e intentará saldar su estreno rascando algunos puntos. Al Barcelona solo le vale ganar, ya que se encuentra quinto en la clasificación. Los últimos cinco partidos entre estos dos equipos disputados en San Mamés dan tres victorias para el conjunto bilbaíno, un empate y una victoria culé. Será un partido muy complicado para los azulgranas.
En menos de una semana el Barcelona viajará a Granada. Otra partido difícil para los de Koeman. El Granada, séptimo en liga, aspira a entrar a posiciones europeas como el año pasado. El Nuevo Los Cármenes es un campo que no se le da mal al Barcelona, incluso ha ganado ligas en él. Y aunque el año pasado cayera estrepitosamente, en los últimos cinco encuentros disputados en este estadio, el Granada se ha llevado la victoria en dos partidos y el Barcelona ha ganado los otros tres.
Tan solo cuatro días más tarde, el miércoles 13, el Barcelona disputará las semifinales de la Supercopa de España frente a la Real Sociedad en Córdoba. Partido difícil que podría llegar a definir el futuro de Koeman como entrenador culé. Es una semifinal a partido único en El Arcángel, estadio del Córdoba CF. La Real no se encuentra en el mejor momento de la temporada, aun así se mantiene en posiciones europeas en liga, sus últimos cinco partidos se han saldado con una victoria, un empate y tres derrotas, una de ellas contra el Barcelona. Y en los últimos cinco encuentros que han disputado estos dos equipos se han saldado con cuatro victorias azulgranas y un empate.
En caso de que el Barça eliminara a la Real Sociedad, jugaría la final contra el ganador del Real Madrid-Athletic Club en Sevilla el domingo 17. La Cartuja es el estadio escogido para la gran final. Si pasara el FC Barcelona sus rivales, tanto Real Madrid como Athletic Club, seguirán siendo dos rivales complicados. Ya hemos analizado los últimos cinco partidos entre Athletic y Barcelona. Por lo que respecta a los últimos cinco encuentros entre Barcelona y Madrid se han saldado con dos victorias para el Barcelona, dos victorias para los merengues y un empate. Máxima igualdad.
Una semana más tarde llegaría el turno del Elche. En el Manuel Martínez Valero se disputará la vigésima jornada de liga. Los ilicitanos se encuentran décimoséptimos en liga, a tan solo un punto del descenso. Eso sí, con un partido menos. De hecho ese partido que les falta es el que corresponde a la primera jornada de liga, donde se tendrían que haber enfrentado al Barça en el Camp Nou. Los de Jorge Almirón no llevan ninguna victoria en sus últimos cinco partidos de liga. En lo que respecta a los últimos cinco encuentros entre Barcelona y Elche, acabaron en cinco victorias para los culés.
Y ya para acabar el mes de enero, el día 31, Barcelona y Athletic Club se volverían a ver las caras, esta vez en territorio azulgrana. El partido en San Mamés puede marcar el ritmo del disputado en el Camp Nou. Los de Koeman buscarán una victoria para terminar un mes importantísimo y para encarar la vuelta de la Champions con ganas e ilusión. Estos dos equipos se podrían enfrentar hasta en tres ocasiones, en diferentes estadios, solo en el mes de enero.
El Barcelona necesita agarrarse a lo que puede quedar de liga y recuperar sensaciones e ilusión de cara a la Champions que vuelve el mes de febrero. Además, el 24 de enero, si la situación sanitaria lo permite, se celebran unas elecciones fundamentales de cara al futuro del club, otro gran acontecimiento para los culés en este mes vital.