El FC Barcelona no se encuentra en su momento, ni deportivo ni económico. El equipo parece haber mejorado el arranque, pero últimamente las cosas nunca están del todo tranquilas en Can Barça. Ahora, se han conocido los niveles de deuda que tiene la institución.
El equipo se encuentra en una situación económica complicada, y la deuda acumulada asciende a 1.173 millones de euros. Los problemas de liquidez de los azulgranas vienen de la época de Joan Laporta. Empeoró en la etapa de Sandro Rosell y se agravó más aún en la del último presidente, Josep María Bartomeu.
Precisamente, el ahora candidato a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, asegura que saldará la deuda si es elegido. Tanto él como los otros dos candidatos, Toni Freixa y Víctor Font, pretenden acabar con los problemas financieros del equipo.
Hace unos días, se preguntó a los candidatos sobre la posibilidad de pagar una cantidad cercana a los diez millones de euros para hacerse con Eric García. Únicamente, Víctor Font era partidario de hacer un esfuerzo y traerlo ya. Los otros dos hablaban de locura por el hecho de fichar a un jugador que en verano vendrá gratis.
Esto evidencia el terrible momento económico que vive el FC Barcelona. El equipo de la Ciudad Condal tiene deudas con la mayoría de equipos con los que ha hecho negocios en los últimos años. Debe unos 730 millones de euros a corto plazo, y 197 en total corresponden a este apartado.
A corto plazo debe abonar 126 millones de euros repartidos entre 19 futbolistas. Además, se suman cinco millones de euros que el FC Barcelona le debe al Atlético de Madrid por Antoine Griezmann. Coutinho se encuentra en el podium de deuda con 29 millones y lo sigue De Jong con 16 y Malcom con diez. Sorprende ver a Malcom que ya no pertenece a la disciplina de los catalanes, y que hoy en día juega en el Zenit de San Petersburgo.
Pero, en este apartado no todo son deudas, si no que también el FC Barcelona tiene activos. La realidad es que la diferencia entre los pasivos y activos es abismal. Al club blaugrana le deben 46 millones de euros por algún futbolista. Aunque los apartados son mucho más amplios para construir la deuda acumulada.
Son 164 millones de euros de deuda los que se tienen con el personal deportivo. Recordamos que el FC Barcelona se encuentra en juicios con su antiguo entrenador, Quique Setién, un asunto que traerá cola. Dos millones y medio de euros en obligaciones y otros valores negociables.
Además de 265 millones de euros en deuda con entidades de crédito y 298 millones de euros en otros conceptos. Todo esto sumado da la cifra sorprendente de 1.173 millones de euros. Una cantidad increíble, y que debe ser la primera preocupación para el nuevo presidente que saldrá elegido en las elecciones. De momento, una Junta Gestora liderada por Carles Tusquets gobierna el equipo y todo parece ser un caos.
El FC Barcelona quiere recuperar la gloria de antaño, y el aspecto económico es importante. El equipo está sufriendo una remodelación, y algunos pesos pesados con sueldos elevados podrían entrar en ella. Dejar salir para dejar entrar, y además para saldar las deudas. Este verano puede que veamos salir a algún jugador importante con este fin.