¿Qué le pasa al Barça en defensa?

Ya se han disputado 9 jornadas en la liga doméstica y el FC Barcelona presenta una estadística que puede explicar los «tropiezos» ligueros que esta teniendo el club azulgrana. A estas alturas del campeonato el equipo presenta 10 goles en contra que contrastados con la anterior temporada demuestran los problemas que están teniendo atrás los de Xavi Hernández. Y es que la pasada campaña el equipo dirigido por el de Terrassa solo llevaba 7 en contra, lo que nos explica los puntos que han ido dejando los culés en su lucha por revalidar el título liguero.

Adentrándonos más a fondo, podemos hacer un ejercicio de memoria de cual era la defensa titular de la pasada campaña donde se encontraba una línea de cuatro atrás con Balde-Christensen-Araujo-Koundé. Cierto que la alineación mencionada no cuenta con un lateral derecho natural como lo es Cancelo esta temporada. Pero no menos cierto es, que con dicha defensa el Barça atrás era sólido y raramente ocurrían errores tan claros como los que le suceden en esta temporada. Y es que este año con la incorporación de Cancelo en la banda derecha y el mensaje de Koundé de que no quiere jugar en el sector diestro de la zaga culé, hace que el tridente defensivo que tan buenos números ha dado el año pasado se disolviese.

- publicidad -

El once titular del FC Barcelona de esta temporada en defensa suele ser una línea de cuatro con Balde-Christensen-Koundé-Cancelo. Cierto es, que con Cancelo el Barça gana mucho en fase ofensiva y en creación de juego cuando se incorpora el lateral portugués por dentro con los interiores y el pivote. Pero no deja de ser una evidencia que Cancelo a la hora de hacer balance defensivo es uno de sus puntos débiles. Agregando las aventuras ofensivas que el lateral de Barreiro asume durante el partido convierte al equipo en el sector diestro como uno de los puntos débiles que los rivales pueden aprovechar.

Está claro lo mucho que puede dar Cancelo al equipo y ni mucho menos es el culpable de que el Barça en defensa no ande tan fino pero si es una evidencia de que siempre que Koundé-Araujo-Christensen han jugado juntos el Barça era un hueso duro de roer. Con esto Xavi deberá tomar una decisión al respecto si optar por volver a lo que ya te funcionaba o sin embargo, plantear una forma en la que aún jugando Cancelo en banda y sacrificar a uno de los del «tridente» el equipo sea mucho más consistente atrás. Al final es un bendito problema lo que se le pone en frente a Xavi, ya que deja claro la multitud de variantes y esquemas que puede triar el entrenador del Barça. Sea como fuere, debe ser ya puesto en marcha porque las jornadas van pasando y un clásico a la vuelta de la esquina que puede ser el prólogo del devenir del campeonato.

Lo+Leido

P