Hoy se cumplen nueve años del fallecimiento de Carlos Martínez “Lobo” Diarte. El delantero paraguayo desarrolló gran parte de su carrera en nuestro país formando delanteras históricas y dejando muchos goles a su paso. El ariete falleció a los 57 años a causa de un cáncer.
“Lobo” Diarte aterrizó en Zaragoza en el año 1974, allí pasó dos temporadas y media, anotó 40 goles y fue componente de una de las plantillas más míticas de la historia del club maño: “Los Zaraguayos”. En el año 76 fichó por el Valencia Club de Fútbol por una cantidad por entonces astronómica de 60 millones de pesetas.
En Valencia formaría una delantera de ensueño junto a Johnny Rep y Kempes. En el club che jugó durante tres temporadas, pero lo cierto es que solo pudo brillar en la primera. 17 goles en 31 partidos llevaba cuando en la jornada 31 sufrió una rotura de ligamentos en una de sus rodillas que frenó en seco su carrera. Pese a ello se convirtió en un jugador muy valorado dentro de la historia del Valencia tras aportar 43 goles en 113 partidos.
Tras la vuelta de su lesión no volvió a ser el mismo y terminó saliendo del club en 1979 tras coronarse el Valencia campeón de copa. De Valencia fue a Salamanca por donde pasó una temporada para anotar siete goles en 31 apariciones.
Fue en el 1980 cuando «Lobo” Diarte se rencontró con su fútbol, fue en las filas del Real Betis Balompié. Ahí junto otros jugadores como Cardeñosa, Biosca y Morán formó parte de la andadura europea del club bético y pudo regalar 31 goles a los verdiblancos. Diarte también jugó en el Saint-Etienne y en el Olimpia antes de colgar las botas.
Tras su retirada probó suerte en los banquillos, fue ayudante en el Valencia y primer entrenador en equipos como el Salamanca, el Nastic de Tarragona o el Atlético de Madrid B. Incluso tuvo su oportunidad como seleccionador de Guinea Ecuatorial.
Para los curiosos, “Lobo” Diarte no solo probó suerte en el mundo del fútbol, también nos dejó un pequeño intento en el mundo de la canción, en la que probó suerte como cantautor, se le recuerda una actuación televisiva en Nochevieja.
Foto vía: @McMimar