Real Valladolid y Real Betis serán los encargados de abrir el telón de la jornada que despedirá el campeonato de liga más atípico que se recuerda. Los dos equipos ya han cumplido sus respectivos objetivos y ya están planificando la próxima temporada y quieren disfrutar el último partido de esta temporada. Ambos equipos saldrán a por los tres puntos para terminar la temporada con buenas sensaciones y dar una alegría a la afición, por lo que tendremos un partido bastante entretenido.
Antecedentes
Temporada 2018/2019: Ida: Betis 0-1 Real Valladolid. Vuelta: Real Valladolid 0-2 Betis
Temporada 2019/2020: Ida: Betis 1-2 Real Valladolid
¿Cómo llega el Valladolid?
La derrota en Ipurúa ante el Eibar dejó malas sensaciones entre los aficionados blanquivioletas. Fue la tercera derrota consecutiva del equipo, la diferencia está en que en los otros dos encuentros vimos un Valladolid muy competitivo y sólido defensivamente. Pero ante el Eibar no fue así. Los hombres de Sergio González no terminaron de cuajar un buen encuentro, despertaron y empezaron a jugar como ellos saben tras el gol de Sergi Guardiola en el penalti a favor del que dispusieron, pero fue insuficiente, el Eibar fue claramente superior. Aun así, las buenas actuaciones del Real Valladolid en los partidos jugados después del parón provocado por el COVID-19 hacen creer a la hinchada en su equipo y en las posibilidades de salir victoriosos de su partido ante el Betis.
¿Cómo llega el Betis?
Los verdiblancos llegan en una situación parecida a la del Pucela. Volvieron a caer derrotados de nuevo, esta vez frente al Alavés, en casa. El Betis ya está salvado y no se juega nada en su visita al José Zorrilla, pero saldrán en busca de los tres puntos. Querrán dar esa alegría a su afición, ya que esta se encuentra muy disgustada. El juego y el nivel de su equipo tras el parón no ha convencido a una hinchada que siempre exige lo máximo a su equipo. Las derrotas, los empates y las escasas dos victorias conseguidas no han gustado a la afición de un Betis que ya planifica el próximo curso liguero. Los tres puntos servirían para cerrar la temporada con buen sabor de boca y regalar esa alegría a los aficionados verdiblancos.
El partido
Llegó el final. El momento de cerrar este campeonato liguero tan atípico, extraño y diferente. Nunca se había jugado una liga con una situación de por medio como la que hemos vivido. Sin embargo, ha sido disfrutada por todos aquellos aficionados al fútbol, en la distancia, pues no se ha podido ir a los estadios, pero hemos estado pegados a las radios y a las televisiones para poder disfrutar de la recta final de LaLiga. El Valladolid y el Betis serán los encargados de comenzar el capítulo final de esta temporada en el partido que disputarán en el José Zorrilla. Sin jugarse nada ninguno de los dos, intentarán que aquellos que sigan el encuentro disfruten tanto como ellos y, como no, llevarse la victoria para obtener los tres puntos.
El Valladolid disputa su último encuentro del campeonato en su casa, su templo, el José Zorrilla. Con los deberes hechos y pensando ya en la próxima temporada, querrá despedirse con una victoria, pues no hay mejor manera de cerrar el campeonato. Pero en el ambiente hay dudas. La derrota ante el Eibar no gustó nada a la afición, el nivel y el juego del equipo dejaron mucho que desear. A esto se suma, además, la baja por lesión de Kiko Olivas, pilar fundamental de la zaga pucelana, que estará al menos ocho meses de baja por una lesión en su rodilla tras una caída que sufrió en Ipurúa. El Valladolid tendrá que ofrecer su mejor versión para poder llevarse los tres puntos ante un rival complicado como es el Real Betis.
El Betis viaja hasta el José Zorrilla para poner punto y final a este campeonato liguero. Sin embargo, no llega en su mejor momento. Los verdiblancos han sido uno de esos equipos a los que no ha beneficiado en absoluto el parón. Los números que ha obtenido el equipo no son nada buenos comparado con lo que se suele esperar de un equipo de la talla del Betis. Solo dos victorias desde el regreso de la competición y varias derrotas y empates. No obstante, el Betis llega a Zorrilla sin jugarse nada, simplemente saltará al campo a disfrutar y a intentar llevarse tres puntos que permitan al equipo andaluz terminar el campeonato con buenas sensaciones y una alegría para su afición.
En cuanto a lo que nos ofrecerán en el tema táctico, el Valladolid probablemente vuelva a apostar por el 4-2-3-1, sistema al que se están acostumbrando ya en Zorrilla y que funciona bien. La idea, como siempre, será buscar la creación del peligro desde las bandas, aprovechando la figura de los interiores. Estos tendrán la libertad de encarar al área, además de la función de crear huecos que el delantero o incluso el mediapunta puedan aprovechar para recibir el balón e intentar hacer daño. También se espera que desde la sólida línea defensiva que posee el Valladolid las jugadas de ataque de los rivales que sean cortadas sirvan para armar contraataques rápidos y que puedan ser letales para el equipo contrario.
¿Qué nos ofrecerá el Betis? Posiblemente el equipo salte al campo con un tradicional 4-4-2, con una estrategia parecida a la de su rival. El Betis intentará crear también el peligro desde las bandas, aprovechando a sus interiores, quienes tendrán, por supuesto, libertad para encarar al área. Los interiores también intentarán centrar balones al área, buscando el remate de alguno de los delanteros o de otro jugador que se incorpore al ataque. O bien intentará abrir esos huecos y crear espacios desde el mediocampo, con sus mediocentros, con calma, para encontrar el hueco perfecto en el momento justo, y así que uno de sus dos delanteros reciba el cuero y pueda hacer daño.
Jugadores a seguir
Sergi Guardiola: Fue el más destacado de los suyos por el gol que anotó en un penalti a favor del que dispusieron, el cual fue detenido por Yoel, pero Guardiola supo aprovechar el rechace para marcar el tanto con el que su equipo recortó distancias y con el que el delantero se reencontraba con el gol después de muchas jornadas sin ver puerta. Sin embargo, no fue suficiente para darle la vuelta al partido. Lo positivo fue que el atacante volvió a coger confianza en sí mismo y en su capacidad para marcar goles. ¿Volverá a anotar este domingo frente al Betis? Habrá que esperar al partido.
Loren: Logró el único tanto anotado por el Betis en el partido ante el Alavés en los compases finales del encuentro. El atacante también se volvió a reencontrar con el gol después de varias jornadas sin marcar. Es un jugador insignia en el ataque del Betis y uno de los jugadores más queridos por la afición verdiblanca. El tanto anotado en el partido anterior sabrá a poco por la derrota, así que es de esperar que ante el Valladolid busque marcar de nuevo y, esta vez sí, llevarse la victoria.
Rueda de prensa
Sergio González: «Una victoria nos endulzaría un año tan importante y difícil. Nos daría un mayor grado de satisfacción. Tenemos que mirar por nosotros y hacer los máximos puntos posibles. Nos iríamos con una mayor sonrisa de la que podamos tener ahora. Tenemos un grupo que nos ha dado mucha gloria, que ha encajado perfectamente en las consignas que hemos dado. El mérito es todo del futbolista, que está arropado por todo el staff. Es un paso importante, bien firme y ejecutado. Estamos haciendo pasos pequeños, pero seguros. Queremos reafirmarnos en Primera y dar ese salto de calidad que todos buscamos y queremos».
Alexis Trujillo: «Me molesta mucho perder, no va conmigo. Soy muy competitivo. Tuvimos ocasiones muy claras y no las materializamos. Me hubiera gustado poder contar con más jugadores del primer equipo para mañana. Vamos a intentar hacer el equipo más competitivo posible. Estamos por méritos propios en esta situación, todos somos culpables. Vamos a intentar poner en liza lo que creemos que ha podido fallar. Vamos a hacer el equipo lo más competitivo posible. Queremos que el equipo ilusione con su juego».
Convocatorias
Real Valladolid: Masip, Javi Sánchez, Sergi Guardiola, Matheus, Enes Ünal, Óscar Plano, Hervías, Caro, Alcaraz, San Emeterio, Javi Moyano, Antoñito, Sandro, Míchel, Nacho, Waldo.
Betis: Joel Robles, Javi García, Feddal, Bartra, Pedraza, Juanmi, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Sidnei, Dani Martín, William, Alex Moreno, Loren, Joaquín, Guardado, Barragán, Lainez, Guido R., Emerson, Mandi, Aleñá, Nil Garrido, Visus, Jime, Trápaga.
Posibles onces
Real Valladolid: Masip, Antoñito, Javi Moyano, Javi Sánchez, Nacho, Óscar Plano, Alcaraz, Míchel, Waldo, Sandro, Sergi Guardiola.
Betis: Dani Martín, Emerson, Bartra, Sidnei, Tello, Lainez, Canales, Aleñá, Joaquín, Loren, Fekir.
Árbitro: Jaime Latre
VAR: Prieto Iglesias