En la jornada uno de liga han tenido cita el Deportivo Alavés y el Real Betis Balompié que, a la postre, servirían el primer partido del domingo. A las 14:00 horas, sonó el pitido inicial en Mendizorroza, donde ambos técnicos hacían su debut oficial con sus respectivos equipos.
Alineaciones
El conjunto local dirigido por Pablo Machín saldría con un 3-5-2 formado por Pacheco, Laguardia, Ely, Duarte, Pina, Battaglia, Pere Pons, Édgar Mendez, Rioja, Joselu y Lucas Pérez.
Unas de las novedades de este once ha sido Rodrigo Battaglia, que se incorporó en este mercado de fichajes. También hay que destacar la ausencia de Ximo Navarro en el once inicial, ya que el central mallorquí fue uno de los intocables de la zaga babazorra la pasada campaña.
En cambio, Manuel Pellegrini apostaba por un 4-2-3-1, siendo Bravo el único fichaje bético que sería titular en el primer partido liguero. Dejaría en el banquillo a futbolistas importantes como Sidnei, Loren y Tello. Hay que destacar la baja de Juanmi, que acarreaba sanción del pasado curso.
El conjunto verdiblanco saldría con el siguiente once: Bravo, Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno, Guido, Carvalho, Canales, Fekir, Joaquín y Borja Iglesias.
Partido
La primera ocasión del partido llegaría tras un balón en largo de Bravo hacia Emerson, que aprovecharía el costado derecho para sacar un buen centro a la cabeza de Joaquín, el cual remató al centro de la portería y Pacheco atajó sin problemas. El Alavés ganaría metros en los ataques, pero el conjunto andaluz se aprovechaba de ello con transiciones rápidas hacia el área rival.
Los de Pablo Machín comenzaron cometiendo varias faltas en el mediocampo, que impedían un posible ataque de los verdiblancos. La primera tarjeta amarilla del encuentro llegaría en el minuto 21, tras una falta clara de Rioja a Emerson. El Deportivo Alavés se acercaría con peligro a través de un balón parado lateral en el que Rubén Duarte no pudo culminar con un buen remate que se iría arriba.
La ocasión más clara de la primera mitad llegó tras una buena combinación del Betis en campo contrario, en la que Guido Rodríguez realizó un golpeo seco fuera del área y se estrelló en el larguero de la portería rival.
Tras la pausa de hidratación, ninguno de los dos equipos crearon gran peligro, excepto una magnífica jugada antes del descanso de la mano de Nabil Fekir, que finalizó Canales y donde la defensa babazorra estuvo atenta para tapar el disparo. La posesión en la primera parte ha sido bastante igualada, pero los de Heliópolis se sentían más cómodos sin balón que los vitorianos. Finalmente, los equipos se fueron a vestuarios con el marcador en tablas.
Comenzó la segunda parte apretando el conjunto local, sacando provecho de un gran córner sacado por Lucas Pérez hacia la cabeza de Battaglia que remató abajo, en el cual Bravo tuvo que intervenir en dos ocasiones para que ese balón no acabase dentro de los tres palos. Dos grandes paradas de reflejos que pueden ser de las mejores de la jornada.
En el minuto 58, el Real Betis se topó de nuevo con el larguero, en una falta de 27 metros donde Canales pudo adelantar a los suyos con un tiro excepcional. Emerson fue amonestado cuando se cumplía la primera hora de partido después de cometer una entrada por detrás en la zona media de campo.
Pablo Machín realizaría los dos primeros cambios en el minuto 65 para dar refresco al equipo. Lucas Pérez y Rioja abandonaron el campo para dar lugar a Deyverson y al canterano Javi López.
En cambio dos minutos más tarde, el entrenador chileno sacó del terreno de juego a Joaquín para que Aitor Ruibal lo sustituyese.
Al instante de la entrada del canterano bético, el Betis tuvo otra ocasión que Álex Moreno acabaría mandando el balón por encima de la portería de Pacheco. Tello entraría a falta de diez minutos del final, para intentar darle velocidad en los ataques.
Cuando todo parecía que iba a acabar en empate, Lainez salió en el minuto 92 para jugar los últimos tres minutos del partido, que han sido más que suficientes para demostrarle a la afición bética las ganas que tiene de ser importante en la plantilla. En el último suspiro, un córner en corto a favor del Betis, lo aprovechó Tello que disparó con su pierna izquierda y mandó el balón al fondo de la red. Sin tiempo de reacción para los de Machín, este gol le dio la victoria al Real Betis en el debut de Manuel Pellegrini.
Con este triunfo, el Betis rompe su mala racha de no ganar en la primera jornada de liga en Primera División ocho años después.
Foto vía: Real Betis Balompié