Con la Junta de Accionistas a la vuelta de la esquina, Alfonso Pérez ha querido pasar por InformaFútbol para darnos su opinión al respecto.
P: Con una deuda superior a 100 millones en la tesorería bética, EPOB se encontraría con un primer muro económico a la hora de llevar a cabo una propuesta deportiva. ¿No es quizá un momento arriesgado para lanzar un nuevo proyecto?
R: “Nosotros cuando estábamos preparando la candidatura, Pablo, que era el economista, nos dijo la situación del Betis era calamitosa. Lo que pasa que han ido tirando, yo no se la situación, pero el Betis habrá ido aguantando el chaparrón pidiendo dinero para mantener la estructura de un club tan importante con fichas de jugadores y demás, hasta un punto donde ha rematado el tema del Covid a todo el mundo, pero en aquella época hablamos de que el Betis estaba en una situación calamitosa. Es una consecuencia de una mala política. Si a esto le añades que vas cambiando de gente, indemnizando, fichas de jugadores que no son lo esperado… Sacas a uno bueno que sacas un dinero como con Lo Celso que sacó y lo vendió bien, pues vale. Todo esto con bandazos de directores deportivos y le añades que la cantera no ha estado trabajada como era de esperar, pues se une a una serie de problemas económicos donde hay una estructura y unos gastos que tienes que controlar mucho. Entonces o fichas bueno, bonito y barato hasta que tengas dinero y puedas fichar un jugador de envergadura, o vas dando bandazos hasta que te ves en una situación que está muy complicada no solo deportivamente, sino económicamente. Al final el fútbol es lo que es”.
P: Estamos viendo, por ejemplo, a la Real Sociedad que se ha construido sobre una base de canteranos muy importante a la que ha añadido algún futbolista clave. ¿Es esa la base sobre la que tiene que volver a construirse el Betis que, históricamente, sus mejores etapas han sido con muchos canteranos en el equipo?
R: “Desde que jugaba en el Madrid de joven he visto pasar jugadores del Betis muy buenos, que luego han sido jugadores de Primera División. Si no trabajas bien, si no tienes unos buenos jugadores, no tienes scouting de otros sitios… Esos frutos de esos jugadores tienen que ir de un año para otro hasta que llegan a una edad que los puede hacer debutar, pero si no trabajas de la base de eso a quién vas a subir. Si llegan al filial y no tienen capacidad para subirlos al primer equipo. Creo que hay que tener una base importante y un equipo como el Betis y más como está económicamente, de jugadores del filial puedes coger algunos jugadores cedidos y luego tienes que tener tus tres o cuatro cracks que son los que te van a marcar a diferencia. Eso es un poco donde te tienes que gastar la pasta de verdad. Para eso tienes que hacer un buen proyecto y patearte mercados a por jugadores jóvenes y baratos que los puedes traer de otras ligas y meterlos en la liga española que es un escaparate mundial para ellos. Para eso tienes que tener buen ojo para los jugadores. Hacer un proyecto sólido que no se cambie cada dos por tres”.
P: ¿Dejaría usted a Haro y Catalán en el consejo de EPOB o cree que con este nuevo proyecto se desligaría totalmente a estas dos figuras de la entidad?
R: “Son gente que no tendrán problemas económicos. Si llega un momento en mi vida que no soy capaz de revertir la situación, de que la gente no me quiere yo cojo y me voy, doy un paso al lado y me dedico a mis empresas. En este caso, personas que te reconocen que no tienen idea de fútbol. No sé qué afán tienen de estar en el Betis. Les diría ‘señores muchas gracias por tal, pero váyanse a su casa’ y que dejen a otra gente con otros conocimientos y que intenten revertir el Betis. Si estuviese de lujo pues le haríamos las palmas y encantados con ellos, pero no es el caso. No sé qué afán tienen de estar en el Betis cuando la situación es calamitosa año tras año. Yo no estaría en un sitio donde no me quieran y veo que lo que estoy haciendo no da más de sí. Si estás ahí porque no tienes un duro pues vale, pero no es el caso”.
P: Desconozco si usted posee acciones, por pocas que sean ¿Tendría claro su voto?
R: “Yo no soy accionista del club, soy socio del Betis, pero no tengo derecho a voto. Si mañana hubiesen unas elecciones no puedo votar, serían los socios accionistas que son los que de alguna forma tendrían que votar. Si pudiese votar evidentemente votaría al cambio. Es como un partido político, si gobiernan y no dan el callo pues tendré que votar a otro partido. En este caso hay unos dirigentes en el Betis que tendrían que tener ciertos conocimientos de fútbol o rodearse de gente de fútbol, que no lo han hecho como entendemos que lo han hecho y, por lo tanto, tienen que dar un paso al lado y dejar a otro tipo de gente, darle la oportunidad de que puedan gestionar al Betis de forma distinta. A partir de ahí echar el balón a rodar. Tienes que dejar el paso a otras personas”.
P: Para concluir, ¿prefiere su Betis de Serra cuando estuvo de futbolista o el actual?
R: “Creo que somos generaciones totalmente distintas. A mi me hubiese gustado jugar actualmente al fútbol porque va más con mi forma de jugar, más toque, más tripulación de balón… En mi época era más balones largos, más disputas, más físico… Es totalmente distinto. Es verdad que teníamos ciertos jugadores como Finidi que para mi han sido jugadores que para mi juego me han venido bien. Son jugadores que han sumado al Betis por su calidad, jugadores internacionales que han marcado la diferencia. Luego había jugadores que eran más normalitos. Lo ideal sería coger a un jugador de los años 70 con carácter con dos palos como panes y ponerlo actualmente, aunque con el VAR estarían más fastidiados. Cogería a jugadores de diferentes generaciones por la calidad porque al final el fútbol hoy en día si no tienes calidad, no es como antiguamente que tiene que tener jugadores de 1’80 fuertes, hoy en día no hace falta eso. Jugadores como ganó España el Mundial, jugadores que te cogían el balón y no lo soltaban. Si tienes calidad puedes jugar con este tipo de jugadores”.