La Junta de Accionistas es el principal tema del que se habla en Heliópolis y hemos tenido la oportunidad de hablar con Risto Vidakovic en una entrevista para InformaFútbol.
P: Pasamos a la Junta de a de Accionistas que está cogiendo toda la actualidad del Real Betis Balompié. ¿Qué le parece el proyecto de “Es Posible Otro Betis”? ¿Sería a mejor el cambio?
R: “La actual directiva me parece que ha mejorado en muchos aspectos al club, en cuanto a la infraestructura, lo que es la directiva lo han hecho perfectamente. Lo único que les ha faltado son resultados y eso evidentemente para conseguir éxito en el fútbol no existe ninguna fórmula. Nadie tiene una fórmula de cómo se puede hacer eso y menos los presidentes de los clubes. Han mejorado muchísimo la estructura del club, en muchos aspectos el club se ha modernizado y conozco varias etapas. He estado en la etapa de Lopera, luego cuando la administración judicial gobernando en el club y creo que le faltaban muchas cosas en cuanto a la infraestructura. Ahora se ha mejorado mucho, hay una nueva ciudad deportiva, planes de futuro para construir y terminar el estadio, han mejorado muchos aspectos dentro del club, hay gente que habla varios idiomas. En cuanto a la organización del club creo que no se le puede reprochar nada. Todo eso queda en un segundo plano si no consigues resultados. Al aficionado le da igual si la ciudad deportiva tiene una cafetería donde la gente puede desayunar o no. Creo que más que quiere, la gente está cansada de ver al Sevilla ganando títulos, ganando trofeos y el Betis se queda atrás. Estamos prácticamente dos clubes parecidos en cuanto a presupuestos o por lo menos estábamos en los últimos años desde que ha llegado la nueva directiva con presupuestos similares y no hemos conseguido durante estos últimos cinco años nada en lo deportivo, ningún objetivo. Una vez nos hemos clasificado para la liga europea, pero nada más. Entonces es nuestro deber de exigir, de luchar por los títulos o, por lo menos, estar en los diez primeros. Por lo menos estar ahí luchando por las plazas europeas y que el club vaya mejorando. La gente está un poco cansada y necesitamos una estabilidad. No sé quién puede dar esa tranquilidad y estabilidad al club. Los candidatos que intentan ahora ganar las elecciones tampoco te dan una garantía, nadie tiene esa fórmula que te puede dar el éxito. No sé cuál es el plan que tienen ellos, que es lo que quieren implantar. Me gustaría saber primero un plan, un programa que tienen si es apostar por la cantera, producir jugadores, si es a corto plazo intentar mejorar la plantilla e intentar asaltar las competiciones europeas. Nadie dice nada concreto”.
P: Todavía no han aclarado que pasaría con la figura de Antonio Cordón si Lorenzo Serra Ferrer vuelve al club. ¿Qué haría usted?
R: “Son dos grandes profesionales. Cordón tiene una experiencia muy amplia en equipos de Primera División. Ha llegado la lógica o la no lógica, que yo no la veo, es traer un entrenador de altísimo caché y pagarle un sueldo que es a la altura de los equipos grandes y no poder hacer el equipo de cara a su proyecto. Hay cosas que no son entendibles. Si traes a Mourinho, tienes que darle jugadores para hacer un equipo campeón o si traes a Pellegrini pues lo mismo. Si traes a un entrenador de la talla mundial y ahora le atas de manos, no puede reforzarse, no puede traer jugadores. De hecho, el Betis no ha traído este año prácticamente ni ha vendido jugadores de fuera, no tenemos ningún refuerzo de nombre o de importancia de un club que está demostrando que quiere luchar por los puestos europeos”.
P: También nos podemos centrar en la de Miguel Calzado, director de la cantera. En este aspecto, ¿qué decisión tomaría: lo dejaría continuar pase el proyecto que pase o qué futuro le depararía para él?
R: “Lo más lógico es mantener a toda la gente que ha demostrado que ha trabajado bien. De eso se trata, por qué buscar a alguien nuevo si la gente que estaba trabajando en su puesto ha traído éxitos al club y eso es lo que hay que mantener. Es lo que exigimos los béticos de fuera, que el club tenga una línea de exigencia. La gente que no ha funcionado pues hay que ir renovando, la que funciona hay que mantenerlos y darles un incentivo más para que sigan compitiendo o aumentando la motivación para que la gente siga trabajando y aportando al club. Todo lo que no está funcionando hay que pedir explicaciones y, en caso de que las cosas no funcionen, lo lógico es intentar buscar lo más profesional posible que el club funcione”.
P: En los últimos días hemos visto como Joaquín ha apoyado públicamente el proyecto de Ahora Betis Ahora y ha recibido críticas. ¿Qué opina de esas críticas por simplemente opinar?
R: “Está en su derecho de dar una opinión. No lo veo nada malo. Vivimos en unos tiempos complicados, parece que todo está censurado y creo que cada uno puede opinar lo que le dé la gana. Estamos para eso, para dar una opinión crítica de lo que no está funcionando o lo que está molestando. Entiendo también a la gente que está dentro trabajando y quieren, a parte de la presión que tienen de exigirles, sobre todo para un futbolista que quiere lo mejor. Ahora es algo externo que está molestando y me parece legítimo que lo diga. A él le parece un estorbo cualquier crítica de fuera, pero también lo veo lógico por otra parte que la gente exija, que quiera cambios. Para mí todo lo que he mencionado anteriormente de que la directiva actual ha mejorado en muchísimos aspectos al club, creo que es un club moderno y lo único que le falta son éxitos deportivos”.
P: Siguiendo con la línea de Joaquín y sus declaraciones, ¿cree que “Es Posible Otro Betis” es un intento de desestabilización?
R: “No creo. Hay mucha política en el deporte, en el fútbol, sobre todo donde hay dinero la gente tiene sus intereses y todo el intenta ganar dinero y todos sabemos cómo funciona esto del fútbol. Es legítimo que la gente, accionistas quieran formar una nueva plataforma e intentar meterse en el Betis y llevar al Betis porque ellos creen que podrían hacerlo mejor, es totalmente legítimo. Me refiero a los hechos que son evidentes, en cuanto a la directiva que ha entrado ahora no tengo ninguna queja en lo que han hecho. El tema deportivo es otro tema. Podemos discutir dos cosas aparte. El club se ha modernizado, han hecho una nueva ciudad deportiva, ya nos parecemos a un equipo en la élite europea, pero nos faltan resultados deportivos”.