¿Cuál es la situación de los grandes equipos andaluces en la actualidad?

Hoy, día 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía en el sur de España. Se rinde homenaje a una de las tierras con la que mayor pasión vive el fútbol en todo el globo. Prueba de ello son los numerosos equipos históricos con los que cuenta la comunidad, así como las diversas escuadras andaluzas que están en la élite del fútbol español. En el siguiente artículo, llevaremos a cabo un repaso de la situación de cada uno de los grandes equipos en Andalucía.

Recreativo de Huelva

Comenzando por el oeste, encontramos a uno de los clásicos del fútbol español: el Recreativo de Huelva. El conocido tradicionalmente como el Decano, descendió a Segunda División B en la temporada 2014/2015, después de haberse asentado durante seis años en la categoría de plata. Pese a que hace dos campañas quedaron primeros en la temporada regular de la división de bronce, no lograron superar el playoff de ascenso. Como consecuencia, los recreativistas siguen estancados en el grupo 4 de la tercera categoría española, soñando con un nuevo ascenso que les vuelva a acercar a la élite.

Siendo concretos, “el Abuelo” del fútbol español se encuentra en la octava posición del grupo 4ª con 14 puntos, y acumulando una negativa racha en los últimos partidos. Sería una gran noticia para el fútbol andaluz un cambio de dinámica de los onubenses que les permitiera ofrecer el nivel que un día mostraron por toda España.

Sevilla FC

Por otro lado, pasamos a la capital: Sevilla. Probablemente, la ciudad hispalense sea una de las grandes capitales del fútbol a nivel europeo, no solo por el nivel de los equipos que la representan, sino también por la pasión con la que se vive. El Sevilla FC está haciendo una temporada histórica. Luchando por clasificarse para la final de la Copa del Rey, los rojiblancos ven una nueva opción de tocar plata, esta vez en una competición nacional. Para ello, tendrá que eliminar al FC Barcelona en la vuelta de una eliminatoria que tienen muy favorable. En la Champions tendrán que luchar contra un gigante alemán para poder pasar de ronda, el Borussia de Dortmund, y en LaLiga se encuentra inmerso en la lucha por entrar en puestos Champions un año más.

Real Betis Balompié

En el otro lado de la ciudad está el Real Betis. Los verdiblancos acumulan una racha positiva en los últimos encuentros disputados. Sin posibilidad de disputar la Copa del Rey tras caer en los Cuartos de Final ante el Athletic Club, los de Manuel Pellegrini se han centrado en LaLiga. Esta concentración en la competición doméstica parece estar surtiendo efecto, y ocupan la séptima posición acechando a Villarreal y Real Sociedad, sus rivales directos. Aún queda mucha temporada, y si la línea del Real Betis sigue siendo creciente, quién sabe cuál puede ser su techo.

Cádiz CF

Trasladándonos al sur encontramos al Cádiz CF. Los amarillos llegaron la pasada campaña a Primera procedente de la categoría de plata, y en lo que va de temporada han demostrado que esta se les quedaba muy pequeña. Al inicio de la campaña fueron uno de los equipos revelación de la competición, pero el ritmo ha subido y los cadistas han frenado su triunfante racha. Pese a todo, se trata del recién ascendido mejor posicionado en la tabla, con 25 puntos en la decimoquinta posición.

Córdoba CF

Limitando con Sevilla por el este, debemos destacar a otro de los clubes históricos en Andalucía: el Córdoba CF. Los califas se encuentran en Segunda División B. Pese a ser uno de los equipos más frecuentes en la categoría de plata española, el equipo descendió en la temporada 2018/2019, y aún no ha logrado levantar cabeza. Cabe destacar su corto periplo en Primera División ente los años 2014 y 2015, última ocasión en la que los cordobesistas pisaron la élite. Esa temporada fue realmente negativa para los equipos andaluces, pues Córdoba y Almería descendieron a la categoría de plata. Actualmente, marchan terceros con 23 puntos en el grupo 4B de la división de bronce. Sus aspiraciones al ascenso dependerán del rendimiento ofrecido en las próximas semanas.

Málaga CF

Volviendo a la costa sur, encontramos al Málaga CF. Los boquerones permanecen en Segunda División desde su descenso en la temporada 2017/2018. Pese a que llegó como uno de los favoritos para ascender de nuevo, la realidad es que el objetivo le está costando más de la cuenta. Su mejor clasificación en los últimos años fue tercero justo después de descender, pero cayeron derrotados en el playoff de ascenso. A día de hoy ocupan la duodécima posición en la tabla con 34 puntos, a ocho puntos de los puestos de playoff.

Real Jaén CF

En el noreste de Andalucía encontramos a otro de los clásicos del fútbol del surde España: el Real Jaén CF. Instalados desde hace varios años en la Tercera División, los giennenses siempre tienen un papel relevante en la tabla. En las últimas tres temporadas (sin contar la presente) han quedado en dos ocasiones terceros y en otra primeros. Sin embargo, no lograron el ascenso a la categoría de bronce. Esta temporada está siendo, de momento, la más negativa de los últimos años, ocupando la séptima posición de la tabla, a nueve puntos del líder.

Granada CF

Volvemos a Primera División para hablar del que se ha convertido en uno de los equipos revelación de las últimas dos campañas. El Granada CF de Diego Martínez está atravesando la época más exitosa de la historia del club. No solo se encuentran en una zona cómoda de la tabla que les permite volver a soñar con Europa, sino que además le han plantado cara al FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa y han derrotado al todopoderoso Nápoles en Europa League. Pase lo que pase en lo que resta de temporada, los de Martínez ya han hecho historia, y la afición nazarí está orgullosa de poder haber vivido momentos de tal magnitud histórica para el Granada.

UD Almería

En última instancia encontramos a la Unión Deportiva Almería. El club indálico ha presentado una candidatura firme para ascender a Primera División, y ocupan la tercera posición empatados a puntos con el segundo. El alto rendimiento de los almerienses se pudo ver en la Copa del Rey, competición en la que tan solo pudo superarle el Sevilla FC. Parece seguro que el Almería continuará dando guerra hasta volver al lugar que abandonó en la campaña 2014/2015.  

Con todo ello, pese a la presencia de equipos andaluces en categorías como la Tercera División o Segunda B, atravesamos un valioso momento para el fútbol andaluz. Con cuatro equipos en Primera División, dos de ellos en competiciones europeas, y con otro luchando por ascender a la élite, Andalucía tiene fútbol del primer nivel para rato. Tanto es así que el destino ha querido que en el Día de Andalucía Cádiz y Real Betis se vean las caras en el Ramón de Carranza para hacer un gran homenaje al fútbol de su comunidad autónoma.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí