Las consecuencias económicas que el parón de los eventos deportivos está conllevando, no se han hecho esperar. Dejar de recibir ingresos de derechos televisivos o patrocinadores ha supuesto un contratiempo y un frenazo en seco de la planificación deportiva, además de económica, de muchos clubes.
La inversión en fichas altas como método de retención o atracción de jugadores, supone un coste muy elevado para ciertos clubes con dicha metodología. Puesto que el déficit inoportuno puede causar estragos, eran de esperar medidas que por algunas partes ya han llegado.
En el centro de la polémica, están las fricciones entre jugadores y directivas en cuanto a una rebaja salarial que será determinante para que los clubes no se ahoguen. Mientras que entidades muy cercanas como Atlético de Madrid o FC Barcelona han decidido recurrir a ERTE’s para sus empleados o una gran rebaja salarial de sus jugadores, siguen permaneciendo equipos como Getafe o Real Madrid, que han decidido no recurrir a medidas tan drásticas.
Hace relativamente poco conocíamos la brillante gestión económica de Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), quien maneja un amplio margen de movimiento para poder asumir ciertos riesgos, y por tanto, continuar con sus pagos correspondientes. No obstante, se ha hecho oficial esta misma tarde, un comunicado del club en el que subraya la iniciativa de los jugadores para una rebaja salarial.
Aunque hasta ese momento no se había contemplado como una posibilidad real, el acuerdo entre club y jugadores ha sido fundamental para que la planificación económica siga su correspondiente curso. La bajada de un 10% no es más que una tasa de ahorro que acometerá el club para proceder con los pagos a todos sus empleados.
Este porcentaje se traduce en unos 50 millones de euros, cifra que se doblaría en caso de que la actual competición se diese por finalizada. Esta iniciativa consensuada es una medida preventiva que dotará al club de una amplitud económica, que a su vez permitirá que esta crisis afecte en menor medida a las instituciones que rodean al Real Madrid.