Partido disputado en la tarde del sábado 30 de enero de 2021, a las 16:15h, en el estadio Alfredo Di Stéfano, correspondiente a la jornada 21 de la Primera División española, entre el Real Madrid CF y el Levante U.D. El partido fue dirigido por el árbitro David Medié Jiménez con el apoyo en la Sala VAR del colegiado Guillermo Cuadra Fernández.
Alineaciones:
Con la ausencia del entrenador Zidane por positivo en Covid-19, las bajas de Valverde y Rodrygo, así como, las serias dudas en defensa ante las bajas de Sergio Ramos, Dani Carvajal, Nacho y Lucas Vásquez, habitual en el lateral derecho durante las ausencias de Carvajal, el Real Madrid salió a la cancha con Courtois, Odriozola, Militao, Varane, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Hazard, Asensio y Benzema, dirigidos por David Bettoni, segundo entrenador.
El Levante, bajo la batuta de Paco López, exjugador del equipo en la 94-95, salió de inicio con Aitor Fernández en la portería, acompañado por Miramón, Duarte, Postigo, Clerc, Radoja, Malsa, Melero, Morales, Sergio León y Roger.
El Real Madrid, segundo de la tabla, se presentó con tres victorias y dos empates en LaLiga en sus últimas cinco presentaciones y con un buen sabor de boca producto de la goleada del pasado sábado al Álaves donde exhibieron un gran juego, especialmente en la primera parte, después de las eliminaciones sufridas en la Supercopa de España y la Copa del Rey. La consigna de los dirigidos por Bettoni pasaba por darle continuidad a ese buen juego exhibido en la pasada jornada y no descolgarse del líder Atlético de Madrid.
Por su parte, el Levante decimosegundo de la tabla, apareció con dos victorias y dos empates en sus últimos cinco partidos de LaLiga y con un desempeño más que aceptable en Copa del Rey, donde lograron plantarse en los cuartos de final después de eliminar al Real Valladolid CF. La necesidad del conjunto granota no era otra que la de sumar puntos para mantenerse alejado de los puestos de descenso, recordando que la diferencia entre la parte media de la tabla y esa zona era de cinco puntos al comienzo de la jornada.
El partido:
El partido comenzó con un Madrid dubitativo en defensa a las primeras de cambio, como era de esperarse con jugadores no habituales, cometiendo imprecisiones que al minuto 8’ se complicaron aún más cuando se queda con diez ante la expulsión de Militao, después de revisión en el VAR, por falta cometida a Sergio León.
Lejos de amilanarse con la expulsión, los merengues no se metieron atrás sino que recompusieron líneas, con Casemiro bajando a la ubicación de central, cambiaron el esquema a un 1-4-4-1 y en un contragolpe vertiginoso al minuto 13’ de uno de los jugadores más en forma en los últimos partidos, Marco Asensio, marcó el primer gol del encuentro.
Después del gol, el partido continuó con subidas de lado a lado que en nada hacían sospechar a cualquier espectador recién llegado que había un equipo jugando con diez. Al minuto 24’ se lució Courtois en dos oportunidades consecutivas ante sendos remates de Roger, al 26’ Asensio falló lo que pudo haber sido el segundo y, finalmente, al 31’ el Levante consiguió su premio y Morales logró empatar el partido de remate cruzado a un centro medido de Miramón.
A partir del empate se continuaron las oportunidades en las áreas pero, a medida que se acercaba el final del primer tiempo, se notaba el cansancio del Madrid producto del esfuerzo jugando con diez desde el comienzo del partido. El primer tiempo culminó con apenas un minuto de añadido y el empate a uno en el marcador.
Comenzó el segundo tiempo con un Vinicius calentando en la banda y un Levante atacando por el lado derecho del Madrid, su flanco evidentemente más débil producto de la falta de ritmo de Odriozola. Al minuto 52’, un robo en la frontal del área no fue aprovechado por Benzema quien se resbaló al momento del remate.
Los dos equipos bajaron el ritmo del primer tiempo. Los merengues administrando energías y tratando de hacerse con la posesión, mientras que los granotas, agazapados a la espera de aprovechar alguna internada por banda. Al minuto 59’ se concretó la entrada de Vinicius en el Madrid, sustituyendo a Hazard y, al minuto 60’, fue cuando el Levante hizo sus primeros cambios e ingresaron Bardhi y Rochina, en lugar de Sergio León y Malsa.
No entró Vinicius con buen ritmo y apenas tres minutos después, al 62’, cometió una falta al borde del área que generó toda clase de dudas y el árbitro pitó penalti a instancias del VAR sin atender la airada solicitud de los jugadores del Madrid que le pedían verlo en el monitor. Roger cobró y Courtois con una estirada magistral evitó el gol manteniendo la igualdad en el marcador.
Melero se ganó una tarjeta amarilla en el minuto 71’, con una falta a Vinicius que nada tuvo que envidiar a un juego de la NFL. En el 75’ salió Morales y entró Dani Gómez y no ocurría mayor cosa en el partido hasta que, en el minuto 78’, Roger tuvo su revancha y logró batir a Courtois después del cobro de un córner con un remate estupendo ante una defensa muy floja del Madrid.
La respuesta blanca se tradujo en dos cambios poco entendibles y nada habituales para un marcador en contra y salieron en el minuto 82’ Benzema y Asensio para darle entrada a Mariano y Arribas. Por parte del Levante, se marchó Roger en el 83’ para que ingresara Rubén Vezo. A partir de ahí, el partido se tornó más espeso, con un Levante administrando el resultado y un Madrid agotado, que se reflejó con una falta sin sentido alguno de Casemiro en el 89’ al borde del área, que a punto estuvo de incrementar el marcador.
Cuatro minutos de añadido, que no parecían ser importantes para lo que se veía en el encuentro, proporcionaron par de jugadas de ataque del Madrid que no fructificaron y, con una falta cobrada por Kroos, en el último minuto, que incluso Courtois subió a rematar sin éxito alguno, se terminó de certificar una nueva derrota de los merengues quienes pagaron muy caro las ausencias en defensa y dejaron muchas dudas en cuanto a su andar en LaLiga, a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid en su visita al Cádiz el día de mañana.