Partido disputado en la noche del domingo 28 de noviembre de 2021 a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la decimoquinta Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el Sevilla FC. El encuentro fue dirigido por el árbitro José María Sánchez Martínez, con el apoyo en el VAR del colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea.
Alineaciones:
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con una lista de tres bajas, el Madrid presentó una lista inicial de 24 jugadores convocados. Se quedaron fuera, por lesión, Ceballos y Bale, además de Hazard convaleciente de la gastroenteritis sufrida hace unos días. A última hora, Rodrygo causó baja, también por gastroenteritis. En cuanto a jugadores apercibidos, solamente Camavinga sumaba cuatro cartulinas amarillas. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Asensio, Vinícius y Benzema.
El Sevilla, bajo el mando del técnico vasco, Julen Lopetegui, y con las bajas de Navas, Ortiz, En-Nesyri, Lamela y Suso, por lesión, viajó con una convocatoria de 22 jugadores. Además, Fernando Reges y Rakitić se presentaron apercibidos, producto de las cuatro tarjetas amarillas acumuladas. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Bono, Montiel, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Jordán, Fernando, Rakitić, Papu Gómez, Rafa Mir y Ocampos.
Los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos se remontan a la temporada pasada. El Real Madrid venció en Sevilla, con marcador de cero a uno, y el partido en Madrid finalizó con empate a dos. La estadística muestra que, de 167 partidos disputados, los merengues han salido airosos en 90 de ellos, con 29 empates y 48 derrotas. Antes del inicio de la Jornada, el conjunto merengue ocupaba el liderato de la tabla, mientras que los blanquirrojos se ubicaban terceros, a dos puntos de distancia.
El partido:
Dos minutos tardó Vinícius en mostrar su primera carrera pegado a la banda izquierda. Superó dos marcadores en velocidad, hasta que el tercero pudo frenarlo. La jugada animó a los locales que hilvanaron varias jugadas a continuación en el área del Sevilla. Aun así, las pérdidas de balón lucían peligrosas, pues los andaluces explotaban sus salidas en velocidad tratando de ganar la espalda de los centrales merengues.
Los primeros en encontrarse con el gol fueron los blanquirrojos en el minuto 11′. Un saque de esquina rematado de cabeza y sin marca alguna por Rafa Mir llevó la sorpresa a la afición del Bernabéu. No fueron los únicos sorprendidos, pues el equipo merengue se descontroló al recibir la anotación y dos minutos después se desató la locura. Paradas consecutivas de Courtois y de Alaba, sacando un balón sobre la línea, evitaron el segundo gol del Sevilla.
Pasado el sacudón, el Madrid trató de armarse nuevamente y buscaban presionar muy arriba. Los andaluces respondían a ella con pases en largo para superarla y tratar de encontrar a Rafa Mir. En el 23’, Toni Kroos intentó rematar desde afuera del área y es que los de Lopetegui llegaban a poner dos líneas muy juntas de hasta cinco jugadores cada una. El remate desde afuera lucía como una buena opción. Tres minutos después lograron combinarse Benzema y Vinícius, pero el remate final fue controlado por Bono.
En el 29’, el que ensayó un remate lejano fue Ocampos y el balón dio en el larguero. Dos minutos después, Militão ensayó la misma receta con un resultado inicial similar, pero la diferencia la puso Benzema. El francés pescó el balón rechazado por el palo y lo envió al fondo de la red decretando la igualdad en el marcador.
Al 33’ llegó la primera tarjeta amarilla con la sanción a Acuña, por falta cometida sobre Carvajal. En el 37’, el Sevilla reclamó un penalti que el arbitraje no convalidó. La caída exagerada de Ocampos pareció terminar de convencer al principal.
Finalizando el primer tiempo, en el 45’, Asensio estuvo a punto de conseguir el desempate al rematar un balón cedido por Mendy, pero el esférico se fue alto por poco. Tres minutos de añadido no variaron el marcador. La estadística se mostró pareja. Posesión de 53% para el Madrid. Además, ocho remates, tres de ellos al arco, contra siete del Sevilla, cuatro de ellos bajo los tres palos.
La segunda mitad comenzó con un Sevilla muy activo y presionando alto. El Madrid trataba de poner la pausa y controlar el balón y el juego. En el 54’, Vinícius buscó escaparse en velocidad y Montiel, al frenarlo, se ganó la amarilla. Para el brasileño era una buena noticia que su marcador tuviese que cuidarse de la expulsión el resto del encuentro.
Al 57’, Casemiro le sirvió un balón espectacular a Asensio, pero el mallorquín no pudo aprovecharlo y su remate se fue desviado por muy poco. En el 60’, Kroos fue amonestado por falta cometida sobre Montiel. El partido lucía trabado por momentos y ese tipo de juego, si favorecía a alguien, era al Sevilla. Los choques físicos no son precisamente una fortaleza merengue y los andaluces explotaban muy bien esa arma. Carvajal recibió la amarilla, en el 68’, al tratar de frenar a Acuña. En el 70’, se dio el primer cambio al salir Rakitić, e ingresar Delaney.
Tres minutos después, Ancelotti movió el banquillo e introdujo velocidad. Valverde y Camavinga entraron en lugar de Asensio y Modrić. El Sevilla retrocedió líneas. Los cambios del italiano dieron frescura y los andaluces comenzaron a pagar el esfuerzo realizado, además de intentar ralentizar el juego y mantener el empate. Un planteamiento mezquino para lo que habían mostrado a lo largo del encuentro.
En el 82’, Vinícius consiguió la falta cerca del área. Kroos cobró y Alaba lanzó un remate fortísimo que salió desviado. Al minuto siguiente, otra falta en el mismo lugar por mano de Ocampos. El mismo ejecutor, esta vez directo al arco, pero el mismo resultado.
El Madrid se quedó instalado en campo rival y en el 86’, Vinícius hizo rugir al Bernabéu con un soberbio disparo que subió el marcador. Salió del campo en el 92’, con el delirio del Bernabéu y entró Nacho para proteger el resultado. Un minuto después, el otro héroe fue Courtois rechazando un remate imposible y Ancelotti no esperó para colocar dos nuevos cambios para manejar el reloj.
Un partido como todos los que le esperan al Madrid hasta fin de año. Remontada y líderes con mayor diferencia de puntos, no está nada mal para Ancelotti y los suyos. Vinícius no había podido hacer de las suyas, pero apareció cuando tenía que hacerlo, al igual que un Courtois salvador. Así debe ser un portero de equipo grande y sacar las pocas oportunidades que pueda tener el contrario. Siguiente parada, el Athletic el próximo miércoles. Una oportunidad ideal para aumentar la ventaja, pues se trata de un encuentro aplazado.